Mañana de­be­ría ser fes­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - LUGO -

Hoy co­mien­za el Ar­de Lu­cus, una fies­ta que el Ayun­ta­mien­to de Lu­go pro­mo­cio­nó acer­ta­da­men­te des­de su nacimiento. Sos­pe­cho que los hos­te­le­ros que idea­ron esta fies­ta pa­ra ce­le­brar la no­che de San Juan, nun­ca ima­gi­na­ron que aquel pri­mer año en que cua­tro vi­sio­na­rios pu­sie­ron unas ba­rras en la ca­lle, ata­vián­do­se con to­gas y co­ra­zas de los to­do a cien, se­ría el ger­men de la que probablemente es ya la ma­yor fies­ta de la pro­vin­cia de Lu­go y una de las im­pres­cin­di­bles del ve­rano de Ga­li­cia.

En vis­ta del éxi­to se ha am­plia­do, acer­ta­da­men­te, el pro­gra­ma de ac­tos y hoy co­mien­za la lar­ga se­rie de con­vo­ca­to­rias de­di­ca­das a re­cor­dar el pa­sa­do de nues­tra ciu­dad. Sin em­bar­go no pa­re­ce te­ner mu­cho sen­ti­do que hoy nos in­vi­ten a sa­lir a la ca­lle hasta las tan­tas de la mañana (hay ac­tos que em­pie­zan a las do­ce de la no­che) si mañana ma­dru­ga­mos pa­ra ir a tra­ba­jar.

La so­lu­ción es sen­ci­lla: con­ver­tir el vier­nes de Ar­de Lu­cus en fes­ti­vo lo­cal.

Los mu­ni­ci­pios pue­den de­sig­nar dos días de fies­ta al año, que en Lu­go son el Mar­tes de Car­na­val y el día de San Froi­lán. Pe­ro las co­sas cam­bian, y da­do que no hay ac­tos en Car­na­val que no se pue­dan tras­la­dar al fin de se­ma­na ¿no se­ría más ló­gi­co que nues­tros fes­ti­vos lo­ca­les fue­ran el del pa­trono y el Vier­nes de Ar­de Lu­cus?

Se tra­ta úni­ca­men­te de se­guir la es­te­la de otras ur­bes que re­par­ten el pro­ta­go­nis­mo en­tre las fiestas pa­tro­na­les y otras más mun­da­nas de gran éxi­to. Sin de­jar Lu­go ve­mos que Be­ce­rreá, Foz, Mon­do­ñe­do, Ri­ba­deo, So­ber o Vi­lal­ba en­tre otros ayun­ta­mien­tos otor­gan esos dos días a sus pro­pias ce­le­bra­cio­nes, ob­vian­do fe­chas de me­nor tra­di­ción co­mo el Mar­tes de Car­na­val, y eso que en el sur de la pro­vin­cia tie­ne más pre­di­ca­men­to que aquí qui­zá por su cer­ca­nía a Ou­ren­se. En Ga­li­cia tam­bién San­tia­go y Vi­go uti­li­zan el mis­mo cri­te­rio.

Pa­ra apoyar el Ar­de Lu­cus y dar­le más fuer­za to­da­vía se­ría in­tere­san­te que el Pleno mu­ni­ci­pal de­ba­tie­ra esta po­si­bi­dad. No to­do es com­pro­me­ter pre­su­pues­to, tam­bién hay ini­cia­ti­vas que no cues­tan un eu­ro pe­ro que ayu­da­rían a que los lu­cen­ses tu­vie­ran más tiem­po li­bre pa­ra con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos de Lu­cus Au­gus­ti.

Luis La­to­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.