El 37 % de los ma­ri­ne­ros de bar­cos ga­lle­gos en Fran­cia co­ti­zan ya en el país ga­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA -

El PSOE pre­gun­tó ayer en la co­mi­sión de Pes­ca del Par­la­men­to ga­lle­go por có­mo iban las ges­tio­nes con Fran­cia pa­ra que no obli­gue a co­ti­zar allí a los ma­ri­ne­ros que tra­ba­jan en pes­que­ros de ar­ma­do­res ga­lle­gos pe­ro con ban­de­ra ga­la. Y la se­cre­ta­ria xe­ral téc­ni­ca de la Con­se­lle­ría de Mar, Isa­bel Con­chei­ro, re­pli­có que si­guen tra­ba­jan­do pa­ra ela­bo­rar un con­ve­nio bi­la­te­ral que per­mi­ta a esos tra­ba­ja­do­res se­guir de al­ta en el Ins­ti­tu­to So­cial de la Ma­ri­na (ISM) de Es­pa­ña pa­ra cues­tio­nes bá­si­cas co­mo acu­dir aquí al mé­di­co de ca­be­ce­ra ha­bi­tual. El por­ta­voz so­cia­lis­ta Jo­sé Ra­món Val cri­ti­có la «nu­la» ac­tua­ción de la Xun­ta.

En el 2013, Fran­cia des­cu­brió al­gu­nos ca­sos de ma­ri­ne­ros que co­ti­za­ban co­mo au­tó­no­mos en bar­cos aban­de­ra­dos de ar­ma­do­res es­pa­ño­les. Y en oc­tu­bre del 2015 de­ci­dió obli­gar a co­ti­zar en la se­gu­ri­dad so­cial ga­la a to­dos los tra­ba­ja­do­res de es­tos pes­que­ros. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por Con­chei­ro en el Par­la­men­to, un to­tal de 179 ma­ri­ne­ros ga­lle­gos de los 479 em­plea­dos en 53 bu­ques ya se han da­do de ba­ja es­te año en el ré­gi­men es­pe­cial del mar del ISM pa­ra pa­sar­se a su ho­mó­lo­go en Fran­cia, el ENIM. Una can­ti­dad que su­po­ne el 37 % del to­tal, con tra­ba­ja­do­res de lu­ga­res co­mo Vi­go, Ma­rín, A Co­ru­ña, Bu­re­la, Ce­dei­ra y Ce­lei­ro (Vi­vei­ro).

Esos ma­ri­ne­ros que ya co­ti­zan en Fran­cia tie­nen ga­ran­ti­za­da la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria en Es­pa­ña, don­de vi­ven, aun­que de­ben usar la tar­je­ta de des­pla­za­dos. Y la pen­sión la co­bra­rán del Go­bierno ga­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.