«Me gus­ta mu­cho el de­por­te, pe­ro na­da la pa­ra­fer­na­lia del fútbol»

Con­si­de­ra­do un de­lan­te­ro atípico, su re­gre­so al Ath­le­tic pro­vo­có un cam­bio ra­di­cal en su tra­yec­to­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - EUROCOPA - R. ERRAS­TI, EN­RI­QUE YUNTA

Aritz Adu­riz es muy dis­tin­to fue­ra del cam­po. «Me gus­ta mu­chí­si­mo el de­por­te, pe­ro no me gus­ta na­da la pa­ra­fer­na­lia del fútbol, to­do lo que le ro­dea» , re­co­no­ce. Se­reno, eli­ge las pa­la­bras y mi­ra a los ojos con de­ci­sión cuan­do ha­bla. A sus 35 años, uno de los dos re­fe­ren­tes de la vi­gen­te cam­peo­na pre­fie­re cen­trar­se en «el ver­de» y en «com­pe­tir, que es lo que más me gus­ta».

—Con 35 años, le llega la opor­tu­ni­dad de la Eurocopa. ¿Se lo ima­gi­na­ba?

—No te lo ima­gi­nas hasta que el se­lec­cio­na­dor da la lis­ta de­fi­ni­ti­va. Es­tá cla­ro que en mar­zo, cuan­do hu­bo la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria, sen­tí un em­pu­jón gran­de al es­tar con el gru­po. Y en­ten­dí que si ter­mi­na­ba muy bien la Li­ga po­dría te­ner al­gu­na op­ción. Pe­ro hasta la lis­ta, de ver­dad, no me lo pen­sa­ba.

—Y el lu­nes, ¿se sen­tía dis­tin­to a otras tar­des de fútbol?

—No, no. Al fi­nal, to­do se re­du­ce al fútbol, al par­ti­do en sí. To­do el en­vol­to­rio es de una mag­ni­tud enor­me, pe­ro en el mo­men­to del par­ti­do, so­lo hay fútbol. Y en es­te ca­so es­ta­ba en el ban­qui­llo, cen­tra­do en el jue­go, vien­do có­mo se desa­rro­lla­ba y ver que se po­día ha­cer pa­ra ga­nar o que po­día ha­cer por si sa­lía pa­ra in­ten­tar ayu­dar.

—Us­ted aquí es una per­so­na tran­qui­la, trans­mi­te cal­ma. Den­tro del cam­po, es lo opues­to. Cuan­do se ve, ¿en qué pien­sa?

—Mu­chas ve­ces, no so­lo a ve­ces, mu­chas ve­ces sí que me veo en re­pe­ti­cio­nes y di­go: «¡Jo­der, tío, ¿dónde vas? Po­drías ir más tran­qui­lo a esa o tal o cual...». Pe­ro es mi for­ma de ser y de ju­gar, lo he he­cho así to­da la vi­da y den­tro del cam­po me me­to mu­cho, es mi for­ma de ac­tuar.

—En 2012, cuan­do vuelve al Ath­le­tic, ¿se ima­gi­na­ba que en cua­tro años le iba a pa­sar to­do es­to?

—No, no, es im­po­si­ble. Pa­ra em­pe­zar, se ga­na un tí­tu­lo con el Ath­le­tic (Su­per­co­pa de Es­pa­ña) des­pués de 31 años sin ga­nar na­da. Eso ya era com­pli­ca­do, pe­se a lle­gar a dos fi­na­les y que el equi­po es­tu­vie­ra bien. Y en­ci­ma la Eurocopa cua­tro años des­pués.

—¿No­ta que la gen­te ha­bla de us­ted, de ese de­lan­te­ro de Es­pa­ña que tie­ne 35 años y ha me­ti­do 37 go­les esta tem­po­ra­da?

—No, no eres cons­cien­te de lo que pa­sa al­re­de­dor. Su­pon­go que la gen­te en Eu­ro­pa ve­rá mi DNI y se sor­pren­de­rá. Me siento muy sa­tis­fe­cho y or­gu­llo­so, pe­ro es un tra­ba­jo que no so­lo es mío. Es un tra­ba­jo del Ath­le­tic, una re­com­pen­sa a to­do lo que se ha he­cho y a los años tan bue­nos que se han vi­vi­do.

—¿Se ve con op­cio­nes de ju­gar en fun­ción de los ri­va­les que to­can aho­ra?

—Me gus­ta te­ner in­for­ma­ción de los ri­va­les, cuan­ta más in­for­ma­ción ten­gas es me­jor pa­ra po­der ma­ne­jar­la a tu an­to­jo. Es po­si­ti­vo. No sé có­mo ju­ga­rán. Tan­to es­te par­ti­do con­tra la Re­pú­bli­ca Che­ca, co­mo en el an­te­rior amis­to­so an­te Geor­gia, hemos vis­to que los ri­va­les se nos me­ten bas­tan­te atrás, con un re­plie­gue enor­me y con mu­cha gen­te me­ti­da. No es fá­cil ese ti­po de en­cuen­tros. Lo que in­ten­ta­re­mos es co­no­cer lo me­jor po­si­ble a Tur­quía y a Croa­cia pa­ra bus­car la vic­to­ria, siem­pre con nues­tro es­ti­lo.

—¿Por qué mar­ca más go­les aho­ra?

—Al fi­nal, es­to es en­sa­yo-error. Se­gún vas ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia, en­tien­des que un ba­lón que vie­ne por un si­tio pue­de ter­mi­nar en al­gún otro. Es una cues­tión es­ta­dís­ti­ca. Vas in­ten­tan­do mo­ver­te me­jor en el cam­po y se eli­ge me­jor las si­tua­cio­nes con la edad. Eso te lo da la ex­pe­rien­cia, tan­tos par­ti­dos, lo que has ido apren­dien­do. Si, ade­más, fí­si­ca­men­te es­tás a buen ni­vel lo nor­mal es ir me­jo­ran­do.

—El gol no mi­ra el DNI.

—No. Es­tar bien si­tua­do en los me­tros fi­na­les y to­mar de­ci­sio­nes es fun­da­men­tal. Con la ex­pe­rien­cia se apren­de eso.

—De ahí que se le com­pa­re con Klo­se, que tie­ne 38 años y si­gue mar­can­do go­les. ¿Cuán­to de in­tui­ción y pre­pa­ra­ción hay en el gol?

—Yo igual me mue­vo muy mal en el cam­po, no lo sé. Por su­pues­to que hay in­tui­ción, hay gen­te que la tie­ne des­de jo­ven. Yo lo he ido pu­lien­do por­que no te­nía esa in­tui­ción tan cla­ra que tie­nen otros. In­ten­tas ser más de­fi­ni­to­rio, pe­ro no siem­pre lo con­si­go.

—Us­ted pa­re­ce un fut­bo­lis­ta atípico, al me­nos fue­ra del cam­po. Jue­ga a golf, ha prac­ti­ca­do el es­quí, surf, tam­bién mu­chí­si­mos otros deportes. Pa­re­ce que no ca­se con la ima­gen más su­per­fi­cial que se tie­ne del fútbol.

—Me gus­ta mu­chí­si­mo el de­por­te, pe­ro no me gus­ta na­da la pa­ra­fer­na­lia del fútbol. To­do lo que le ro­dea no me gus­ta. Me en­can­ta ser uno más, ser un ciu­da­dano más. Pe­ro no es fá­cil, y más hoy en día. Me­diá­ti­ca­men­te to­do es mu­cho más gran­de. Hay re­des so­cia­les, el fútbol crece en ese as­pec­to. Pe­ro no me gus­ta mu­cho. A mí lo que me gus­ta es eso, el ver­de, en­tre­nar, in­ten­tar ju­gar par­ti­dos. ¡Me en­can­ta com­pe­tir! Es lo que más me gus­ta, con lo que más dis­fru­to.

—¿Qué es pa­ra us­ted mar­car un gol?

—Es el ob­je­ti­vo. Pa­ra ga­nar hay que me­ter go­les. La ale­gría es muy gran­de por­que sa­bes que atrás se ha­ce un tra­ba­jo muy gran­de. Sí, so­bre to­do te ale­gras por eso, por to­dos tus com­pa­ñe­ros que es­tán ha­cien­do to­do el tra­ba­jo pa­ra que tú mar­ques. Y por la afi­ción.

—¿Llega a ob­se­sio­nar?

—Lo in­ten­tas ha­cer de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. Y el gol no pue­de con­ver­tir­se en una ob­se­sión. Tú lo es­tás in­ten­ta­do y hay ve­ces que las co­sas sa­len y otras no. Lo que hay que ha­cer es tra­ba­jar, pe­ro ob­se­sio­nar­se no es bueno.

«Su­pon­go que la gen­te en Eu­ro­pa ve­rá mi DNI y se sor­pren­de­rá. Me siento sa­tis­fe­cho» «Es­tar bien si­tua­do y sa­ber to­mar de­ci­sio­nes es fun­da­men­tal de ca­ra al gol»

PIE­RRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Adu­riz ju­gó en la rec­ta fi­nal an­te Che­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.