La vio­len­cia de­ri­va en ten­sión po­lí­ti­ca

Ru­sia pro­tes­ta por la re­ten­ción de va­rios ul­tras en Fran­cia, don­de ayer hu­bo más ac­tos vio­len­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - EUROCOPA -

La Eurocopa te­nía dos fren­tes: el del fútbol y el de los hin­chas vio­len­tos, pe­ro ayer abrió otro, el di­plo­má­ti­co, por la de­ten­ción de de­ce­nas de pre­sun­tos ul­tras ru­sos en Fran­cia, que cau­só ma­les­tar en Mos­cú.

El mi­nis­te­rio ru­so de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res in­di­có que con­vo­có al em­ba­ja­dor fran­cés, pa­ra ad­ver­tir­le que «ati­zar sen­ti­mien­tos an­ti­rru­sos en torno a la par­ti­ci­pa­ción de la se­lec­ción ru­sa en el Cam­peo­na­to Europeo de fútbol po­dría agra­var la at­mós­fe­ra de las re­la­cio­nes» bi­la­te­ra­les.

Pre­via­men­te, el can­ci­ller Ser­guei La­vrov ha­bía juz­ga­do «to­tal­men­te inad­mi­si­ble» la de­ten­ción el mar­tes de un au­to­bús con 43 hin­chas ru­sos que se apres­ta­ban a via­jar des­de el sur de Fran­cia a Li­lle (nor­te), pa­ra se­guir el par­ti­do que su se­lec­ción ter­mi- nó per­dien­do con­tra la de Es­lo­va­quia por dos go­les a uno. La po­li­cía fran­ce­sa in­di­có te­ner «in­di­cios su­fi­cien­tes» de que mu­chos de los pa­sa­je­ros es­ta­ban im­pli­ca­dos en los des­ma­nes co­me­ti­dos en Mar­se­lla del sá­ba­do pa­sa­do, al mar­gen del par­ti­do In­gla­te­rra-Ru­sia (1-1).

On­ce de los de­te­ni­dos ha­bían si­do li­be­ra­dos en la tar­de de ayer y los de­más per­ma­ne­ce­rán re­te­ni­dos por un má­xi­mo de 48 ho­ras. En ca­so de que se prue­be su im­pli­ca­ción, po­drían ser ex­pul­sa­dos del país o juz­ga­dos.

Fran­cia mo­vi­li­zó ma­si­va­men­te a sus fuer­zas an­ti­mo­ti­nes an­tes del duelo Ru­sia-Es­lo­va­quia y de otro par­ti­do con­si­de­ra­do de ries­go, que dispu­tarán el jue­ves en Lens (nor­te) In­gla­te­rra y Es­co­cia.

Los hin­chas ru­sos e in­gle­ses vol­vie­ron por lo de­más a pro­ta­go­ni­zar al­gu­nos en­fren­ta­mien­tos el mar­tes en Li­lle. Allí, los ra­di­ca­les ru­sos se pa­sea­ban en me­dio de tro­zos de bo­te­llas de cer­ve­za, lan­zan­do si­llas al ai­re. Al­gu­nos lle­va­ban ca­mi­se­tas de los Orel But­chers, un gru­po ra­di­cal afi­lia­do al Lo­ko­mo­tiv Mos­cou, con el le­ma «Tour de Fran­ce Fuck Eu­ro-2016».

«Va­mos a pe­lear, si los in­gle­ses se atre­ven a ve­nir los va­mos a aplas­tar, odia­mos a los in­gle­ses», se­ña­ló uno de los ul­tras. Los in­ci­den­tes se sal­da­ron con va­rios ru­sos de­te­ni­dos, de los que cua­tro se­rán ex­pul­sa­dos de Fran­cia.

Gases con­tra los ra­di­ca­les

Ade­más, la po­li­cía tu­vo que usar gas la­cri­mó­geno pa­ra dis­per­sar a va­rios cen­te­na­res de hin­chas in­gle­ses en Li­lle, adon­de se ha­bían des­pla­za­do des­de la cer­ca­na Lens an­tes del par­ti­do en­tre su país y Ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.