Pe­dro Sán­chez: «No habrá gran coa­li­ción ni Igle­sias se­rá pre­si­den­te»

«Pi­do al PP que no ve­te al que ten­ga más es­ca­ños pa­ra la in­ves­ti­du­ra» «En Ma­rea se ple­gó a Pa­blo Igle­sias sin aten­der a los in­tere­ses de los ga­lle­gos»

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Tras la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da ayer por el ex­mi­nis­tro y gu­rú eco­nó­mi­co del PSOE Jor­di Se­vi­lla al ase­gu­rar que, pa­ra evi­tar nue­vas elec­cio­nes, de­be­ría de­jar­se go­ber­nar al can­di­da­to que ten­ga más apo­yos par­la­men­ta­rios, Pe­dro Sán­chez acla­ra que su par­ti­do no ha­rá pre­si­den­te del Go­bierno ni a Ma­riano Ra­joy ni a na­die del PP. El lí­der so­cia­lis­ta es­ta­rá hoy en Pon­te­ve­dra y Vi­go.

—¿Es­tá de acuer­do con lo que ha di­cho Jor­di Se­vi­lla?

—Lo que ha di­cho Jor­di Se­vi­lla es lo que yo ven­go di­cien­do des­de ha­ce tiem­po, que en un sis­te­ma par­la­men­ta­rio de­be go­ber­nar el can­di­da­to que ten­ga más apo­yos en el Con­gre­so, no el que en­ca­be­ce la lis­ta más vo­ta­da. Ha­cien­do un sí­mil con el fútbol, quien ga­na la Li­ga no es quien ga­na más par­ti­dos sino quien acu­mu­la más pun­tos. Por eso le pi­do a Ra­joy y al PP que no ve­ten otra vez al can­di­da­to del par­ti­do que cuen­te con más apo­yos en el Con­gre­so pa­ra pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra co­mo hi­zo en mar­zo, con el se­ñor Igle­sias co­mo alia­do.

—¿Es­ta­ría dis­pues­to a per­mi­tir go­ber­nar a Ra­joy pa­ra que no haya ter­ce­ras elec­cio­nes?

—Si hay al­go en lo que coin­ci­den to­das las en­cues­tas es en que na­die va a po­der go­ber­nar en so­li­ta­rio y eso in­ca­pa­ci­ta al se­ñor Ra­joy pa­ra ser pre­si­den­te del Go­bierno. Vo­tar al PP es inú­til, por­que na­die va a pac­tar con él; ni si­quie­ra Ciu­da­da­nos, que es ideo­ló­gi­ca­men­te cer­cano, quie­re apo­yar­lo. Le reite­ro que el PSOE no va a ha­cer pre­si­den­te del Go­bierno ni a Ra­joy ni a na­die del PP. Por ello, ten­dre­mos que en­ten­der­nos las tres fuer­zas po­lí­ti­cas del cam­bio. Ade­más, aun­que el PP lle­ga­ra a go­ber­nar, su Go­bierno se­ría muy ines­ta­ble. Por tan­to, los es­pa­ño­les ten­drán que de­cir quién se­rá el pre­si­den­te, pues Ra­joy no pue­de ser­lo. Ra­joy es un pre­si­den­te ais­la­do, sin ca­pa­ci­dad de lle­gar a acuer­dos con na­die, ase­dia­do por los ca­sos de co­rrup­ción, au­to­com­pla­cien­te, ago­ta­do, sin ideas ni pro­pues­tas pa­ra dar res­pues­ta a los pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía y fren­te a ello el PSOE tie­ne un pro­yec­to, ha­bla de so­lu­cio­nes, y cla­ra­men­te re­pre­sen­ta las dos co­sas que ne­ce­si­ta es­te país, cam­bio el 26 de ju­nio y Go­bierno de pro­gre­so el 27. El PSOE sa­le a ga­nar, a ser la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca, creo que la úni­ca sa­li­da al atas­co po­lí­ti­co que vi­ve Es­pa­ña, pro­vo­ca­do por los ex­tre­mos, es un PSOE fuer­te.

—Us­ted sos­tu­vo an­te em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes que en nin­gún ca­so habrá ter­ce­ras elec­cio­nes. ¿Qué qui­so de­cir?

—Lo que di­go es que si los es­pa­ño­les con­fían en aque­llos que hemos tra­ba­ja­do por el cam­bio des­de el diá­lo­go fren­te a aque­llos que lo han blo­quea­do en Es­pa­ña no habrá nue­vas elec­cio­nes.

—¿Apo­ya­ría a Pa­blo Igle­sias co­mo pre­si­den­te del Go­bierno?

—El se­ñor Igle­sias se va a vol­ver a en­con­trar en la mis­ma dis­yun­ti­va que des­pués del 20 de di­ciem­bre, si se­guir blo­quean­do el cam­bio o apoyar a un pre­si­den­te so­cia­lis­ta. Por tan­to, la úni­ca ga­ran­tía de que aque­llos que di­je­ron no di­gan sí es que ga­ne el PSOE. Igle­sias plan­tea dos im­po­si­bles: su­pe­rar al PSOE con su con­glo­me­ra­do de si­glas pa­ra so­me­ter­lo y que el PP y el PSOE se unan en una gran coa­li­ción pa­ra ocu­par to­do el es­pa­cio de la iz­quier­da. Pe­ro no lo va a con­se­guir, no va a ha­ber gran coa­li­ción ni Igle­sias va a ser pre­si­den­te del Go­bierno.

—In­sis­to, ¿en ca­so de que se pro­duz­ca el «sorpasso» que pro­nos­ti­can to­das las en­cues­tas y den los nú­me­ros, le apo­ya­ría?

—Mi­re, yo creo que soy bas­tan­te cla­ro, el PSOE sa­le a ga­nar las elec­cio­nes. Lo que es evi­den­te es que des­pués del 26 de ju­nio na­die va a po­der go­ber­nar en so­li­ta­rio y en con­se­cuen­cia el PSOE es quien pue­de ga­ran­ti­zar el cam­bio, las po­lí­ti­cas so­cial­de­mó­cra­tas y el Es­ta­do de bie­nes­tar, dar­le un sen­ti­do al cam­bio y li­de­rar­lo des­de la pre­si­den­cia del Go­bierno.

—Pe­ro le re­pi­to que to­das las en­cues­tas co­lo­can al PSOE en ter­ce­ra po­si­ción y muy lejos del PP.

—Los es­pa­ño­les quie­ren mu­cho más al PSOE que las em­pre­sas de­mos­có­pi­cas. Ya se es­tá dan­do la mo­vi­li­za­ción de los vo­tan­tes so­cia­lis­tas, de­tec­ta­mos una re­mon­ta­da, la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar los so­cia­lis­tas se han da­do cuen­ta de que es­tas elec­cio­nes son aún más im­por­tan­tes que las del 20 de di­ciem­bre. Es­ta­mos ha­blan­do en esta cam­pa­ña de las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía y así va­mos a con­ven­cer a los que du­dan a quién vo­tar.

—¿Si se re­pi­te un es­ce­na­rio si­mi­lar al del 20D vol­ve­ría a in­ten­tar for­mar un Go­bierno trans­ver­sal con Ciu­da­da­nos y Po­de­mos?

—No voy a ve­tar a nin­gu­na fuer­za po­lí­ti­ca del cam­bio, in­clui­da Po­de­mos. Lo que di­cen to­das las en­cues­tas es que va a ha­ber de nue­vo una ma­yo­ría de cam­bio en el Con­gre­so y el úni­co par­ti­do que pue­de ga­ran­ti­zar el li­de­raz­go de ese cam­bio y la for­ma­ción de un Go­bierno ba­sa­do en el en­ten­di­mien­to en­tre dis­tin­tos par­ti­dos es el PSOE. Lla­ma la aten­ción que quie­nes, co­mo hi­zo el se­ñor Igle­sias, blo­quea­ron el cam­bio nos exi­jan aho­ra que eli­ja­mos, que di­ga­mos con quién va­mos a pac­tar. No­so­tros ya ele­gi­mos el 2 y el 4 de mar­zo e Igle­sias tam­bién eli­gió, le­gí­ti­ma­men­te, de­cir no a un Go­bierno de pro­gre­so, que es­ta­ría po­nien­do en mar­cha mu­chas de las co­sas que de­fien­de su pro­gra­ma, co­mo la uni­ver­sa­li­dad de la sa­ni­dad pú­bli­ca, la re­cu­pe­ra­ción de la ley de de­pen­den­cia, de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral o au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal, que eran me­di­das de mi pro­gra­ma de in­ves­ti­du­ra. Por tan­to, creo que los vo­tan­tes pro­gre­sis­tas de­ben re­cor­dar lo que ocu­rrió a prin­ci­pios de mar­zo y en con­se­cuen­cia no vol­ver a tro­pe­zar dos ve­ces en la mis­ma pie­dra y es la de con­fiar en al­guien que pi­de el vo­to pa­ra el cam­bio y aca­ba blo­queán­do­lo. La lec­ción que hay que sa­car de los úl­ti­mos seis me­ses pa­ra aque­llos que quie­ran cam­biar Es­pa­ña y po­ner pun­to fi­nal al Go­bierno de Ra­joy es que la úni­ca ga­ran­tía de cam­bio es el PSOE.

—¿Se pre­sen­ta­rá a re­va­li­dar la se­cre­ta­ría ge­ne­ral en el con­gre­so fe­de­ral sea cual sea el re­sul­ta­do del PSOE en las elec­cio­nes?

—Mi­re, creo que he de­mos­tra­do a lo lar­go de mi ca­rre­ra po­lí­ti­ca y so­bre to­do en es­tos seis me­ses que cum­plo mi pa­la­bra. Po­dría ha­ber si­do pre­si­den­te del Go­bierno y cum­plí mi pa­la­bra de que no iba a ser­lo a cual­quier precio, acep­tan­do el trá­ga­la de la vi­ce­pre­si­den­cia ple­ni­po­ten­cia­ria del se­ñor Igle­sias pa­ra con­tro­lar a los es­pías y el apo­yo de gru­pos po­lí­ti­cos que quie­ren rom­per Es­pa­ña. Es más, en dos años me so­me­te­ré a una cues­tión de con­fian­za pa­ra de­mos­trar que cum­plo con la pa­la­bra da­da y que rin­do cuen­tas an­te los es­pa­ño­les. A par­tir de ahí es­pe­ro pre­sen­tar­me al con­gre­so del PSOE co­mo pre­si­den­te del Go­bierno. No as­pi­ro a per­pe­tuar­me en po­lí­ti­ca, pe­ro es­toy al prin­ci­pio de mi man­da­to, no lle­vo ni dos años al fren­te del par­ti­do. Mi fu­tu­ro lo de­ci­di­rán pri­me­ro los es­pa­ño­les y lue­go los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas.

—¿Pe­ro contempla la po­si­bi­li­dad de di­mi­tir si hay «sorpasso»?

—El PSOE va a ser la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca.

—¿Se cree la con­ver­sión de Igle­sias a la so­cial­de­mo­cra­cia?

—Igle­sias es so­cial­de­mó­cra­ta cuan­do ha­bla con­mi­go, co­mu­nis­ta cuan­do ha­bla con Gar­zón, an­ti­ca­pi­ta­lis­ta cuan­do ha­bla con la lí­der de Po­de­mos en An­da­lu­cía, pe­ro­nis­ta cuan­do se re­fie­re a Erre­jón. Igle­sias es eso y mu­chí­si­mo más que to­do eso, cual­quier co­sa con tal de lle­gar al po­der. Yo soy so­cia­lis­ta de to­da la vi­da y la gen­te que va­ya a vo­tar al PSOE sa­be lo que es­tá vo­tan­do, que es la so­cial­de­mo­cra­cia.

«El PSOE no va a ha­cer pre­si­den­te del Go­bierno ni a Ma­riano Ra­joy ni a na­die del PP» «Igle­sias es pe­ro­nis­ta, so­cial­de­mó­cra­ta o co­mu­nis­ta, es cual­quier co­sa con tal de lle­gar al po­der» «Los pro­gre­sis­tas no pue­den tro­pe­zar en la mis­ma pie­dra y vo­tar a quien blo­queó el cam­bio»

JON NAZ­CA REUTERS

Pe­dro Sán­chez no pa­ra en cam­pa­ña: ayer apro­ve­chó su re­co­rri­do por la Cos­ta del Sol pa­ra echar una par­ti­da al do­mi­nó en Be­nal­má­de­na, y hoy es­ta­rá en Vi­go y Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.