Las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas des­car­tan imi­tar a la Com­plu­ten­se y su­pri­mir fa­cul­ta­des

La ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va ma­dri­le­ña im­pul­sa una re­or­ga­ni­za­ción pa­ra pa­sar de 26 cen­tros a 17

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - Con in­for­ma­ción de Su­sa­na Luaña, Ana Lorenzo, Ma­ría Je­sús Fuen­te y Ma­ría San­ta­lla.

La Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid aca­ba de ha­cer pú­bli­co un plan de re­es­truc­tu­ra­ción que la con­du­ci­rá a la re­duc­ción de fa­cul­ta­des, de las 26 con las que cuen­ta aho­ra a 17, con el ob­je­ti­vo de ga­nar agi­li­dad. De mo­men­to, y pe­se a que en el año 2013 la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción pro­pu­so fu­sio­nes en ca­si trein­ta ti­tu­la­cio­nes, nin­gu­na de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas pre­vé re­du­cir su ofer­ta a cor­to pla­zo.

La Uni­ver­si­dad de Vi­go con­fir­ma­ba ayer que no tie­ne pre­vis­to po­ner en mar­cha nin­gu­na ac­ción del ti­po de las pro­pues­tas en la Com­plu­ten­se. Tam­po­co en San­tia­go se plan­tea de mo­men­to el cie­rre de nin­gu­na fa­cul­tad ni la su­pre­sión de ti­tu­la­ción al­gu­na. To­do lo con­tra­rio. La in­ten­ción de la de­ca­na de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas es crear es­pe­cia­li­da­des nue­vas, co­mo Cri­mi­no­lo­xía o Bio­tec­no­lo­xía. Y eso a pe­sar de que el año pa­sa­do la USC tu­vo que so­li­ci­tar a la Xun­ta un plan de via­bi­li­dad, por­que ni Fi­lo­lo­xía Ga­le­ga ni Fi­lo­lo­xía Clá­si­ca, Fi­lo­so­fía o Xeo­má­ti­ca al­can­za­ban el mí­ni­mo de 50 alum­nos exi­gi­do pa­ra que se man­ten­gan abier­tas. Ese plan fue apro­ba­do, en­tre otras ra­zo­nes, por­que en el ca­so de Fi­lo­so­fía, San­tia­go es la úni­ca uni­ver­si­dad ga­lle­ga en la que se im­par­te es­te gra­do.

En A Co­ru­ña tam­po­co es­tá pre­vis­ta de mo­men­to la adop­ción de me­di­das de es­te ti­po. Sin em­bar­go, el tema es­tá so­bre la me­sa. Ha­ce un año esta uni­ver­si­dad pre­sen­tó una pro­pues­ta de fu­sio­nes que in­cluía, en­tre otras, la uni­fi­ca­ción de Ar­qui­tec­tu­ra y Ar­qui­tec­tu­ra Téc­ni­ca o la de En­fer­me­ría y Fi­sio­te­ra­pia. La idea cau­só un gran re­vue­lo en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va y fue apar­ca­da. Sin em­bar­go, a raíz de aque­lla pro­pues­ta se de­ci­dió for­mar una co­mi­sión pa­ra es­tu­diar cuál de­be­ría ser la fu­tu­ra or­ga­ni­za­ción de la UDC. Esa co­mi­sión ha re­ci­bi­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses la vi­si­ta de va­rios ex­per­tos de otras uni­ver­si­da­des en las que sí hu­bo fu­sión. Sin em­bar­go, un año des­pués no hay con­clu­sio­nes.

Igual que ocu­rre aho­ra mis­mo en el ca­so de la Com­plu­ten­se, el de­ba­te so­bre la fu­sión de ti­tu­la­cio­nes cuen­ta con par­ti­da­rios y de­trac­to­res. Quie­nes es­tán a fa­vor es­gri­men la ra­cio­na­li­za­ción tan­to or­ga­ni­za­ti­va co­mo eco­nó­mi­ca. Mien­tras, los opo­si­to­res ar­gu­men­tan, en­tre otras ra­zo­nes, que las uni­ver­si­da­des no pue­den guiar­se por te­mas me­ra­men­te eco­no­mi­cis­tas y que las dis­ci­pli­nas aca­dé­mi­cas de­ben man­te­ner­se aun­que su de­man­da sea pe­que­ña. De esa opi­nión es, por ejem­plo, el vi­ce­rrec­tor de Ofer­ta Do­cen­te de San­tia­go, Ro­ber­to Ja­vier Ló­pez, quien re­cien­te­men­te ase­gu­ra­ba que «non po­de­mos dei­xar de ter esas ti­tu­la­cións, poi­da que non te­ñan un­ha re­la­ción di­rec­ta co mer­ca­do de tra­ba­llo, pe­ro un­ha uni­ver­si­da­de pú­bli­ca ten que aten­der ou­tras cues­tións que for­man par­te dos seus si­nais de iden­ti­da­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.