Flo­ren­tino Pé­rez ven­de a un gru­po chino Ur­ba­ser, que re­co­ge la ba­su­ra en Lu­go y Vi­lal­ba

Es la ma­yor con­ce­sio­na­ria de ser­vi­cios en la co­mu­ni­dad y co­bra 50 mi­llo­nes al año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - RU­BÉN SANTAMARTA

Es la ma­yor con­ce­sio­na­ria de ser­vi­cios en Ga­li­cia y co­bra 50 mi­llo­nes

Flo­ren­tino Pé­rez es­tá de­ci­di­do a sol­tar las­tre pa­ra ali­viar la pe­sa­da deu­da que tie­ne ACS, más de 2.600 mi­llo­nes de eu­ros, y que es­tá hun­dien­do su ren­ta­bi­li­dad y su co­ti­za­ción (es­te gi­gan­te de la cons­truc­ción y los ser­vi­cios va­le ape­nas 8.000 mi­llo­nes en bol­sa). Ha­ce unos días anun­ció que se des­pren­día de al­gu­nos ac­ti­vos en Brasil, y es­ta mis­ma se­ma­na ha ce­rra­do, se­gún con­fir­man al­gu­nas fuen­tes, una ope­ra­ción que arran­có ha­ce tiem­po: la ven­ta de su fi­lial Ur­ba­ser. El com­pra­dor, se­gún las mis­mas fuen­tes, es una em­pre­sa chi­na cu­ya iden­ti­dad no se ha des­ve­la­do. El mejor po­si­cio­na­do es el gru­po in­dus­trial Chi­na Tian­ying (CNTY), un gi­gan­te asiá­ti­co es­pe­cia­li­za­do en la ges­tión me­dioam­bien­tal, la cons­truc­ción de plan­tas de tra­ta­mien­to de re­si­duos y de in­ci­ne­ra­ción, y el de­sa­rro­llo de nue­vas ener­gías. Se­gún la pu­bli­ca­ción Crónica glo­bal, que ade­lan­tó la ope­ra­ción, ha­bría otras tres fir­mas, fon­dos de in­ver­sión chi­nos en es­te ca­so, in­tere­sa­das en ha­cer­se con Ur­ba­ser.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ran que in­ter­na­men­te la ven­ta «es un he­cho» y así se ha em­pe­za­do a tras­la­dar ya en­tre la plan­ti­lla. El pre­cio que se mue­ve pa­ra la ope­ra­ción ron­da­ría los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. De ser así, su­pon­dría la ma­yor ope­ra­ción de un in­ver­sor chino en Es­pa­ña; el úl­ti­mo mo­vi­mien­to lle­ga­do des­de Pe­kín fue la com­pra de la con­ser­ve­ra ga­lle­ga Al­bo, por 61 mi­llo­nes.

La ope­ra­ción da­rá ai­re al gru­po em­pre­sa­rial del tam­bién pre­si­den­te del Real Ma­drid. Y ten- drá un im­pac­to no­ta­ble en Ga­li­cia por­que Ur­ba­ser es, jun­to a Cle­ce (otra fi­lial de ACS), la gran ad­ju­di­ca­ta­ria de ser­vi­cios pú­bli­cos de Ga­li­cia. Se­gún los da­tos re­ca­ba­dos por las de­le­ga­cio­nes de La Voz el pa­sa­do ve­rano, pa­sa una fac­tu­ra con­jun­ta de unos 50 mi­llo­nes de eu­ros (el gru­po en con­jun­to mue­ve unos 1.600 por to­do el mun­do) a los ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos. Es la fir­ma que se en­car­ga de la re­co­gi­da de ba­su­ras en la mi­tad de los ocho gran­des con­ce­llos: Santiago, Lu­go, Fe­rrol y Na­rón. En A Coruña, ade­más, Ur­ba­ser se en­car­ga del tra­ta­mien­to de los re­si­duos a tra­vés de otra fir­ma par­ti­ci­pa­da, Al­ba­da. Tam­bién con­tro­la ca­si la mi­tad de la em­pre­sa mix­ta pú­bli­co-pri­va­da Ema­fe­sa, la que ges­tio­na el agua de Fe­rrol. Es es­te, el del agua, uno de los ser­vi­cios que el go­bierno lo­cal, FeC-PSOE, quie­re mu­ni­ci­pa­li­zar.

Pe­ro Ur­ba­ser no so­lo es­tá en gran­des mu­ni­ci­pios. Tam­bién tie­ne con­tra­tos en ayun­ta­mien­tos me­dia­nos y pe­que­ños sal­pi­ca­dos por to­da Ga­li­cia: Re­don­de­la, Xo­ve, Vi­lal­ba, Pon­te­cal­de­las, Ri­bei­ra, Car­ba­llo...

En to­tal, se­gún cálcu­los sin­di­ca­les, es­ta po­ten­te fi­lial de ACS tie­ne en nó­mi­na a unos 1.000 em­plea­dos en Ga­li­cia que aho­ra ve­rán có­mo cam­bia su pro­pie­dad. Era al­go, ex­pli­can las cen­tra­les con­sul­ta­das, «es­pe­ra­do» por­que Ur­ba­ser lle­va con el car­tel de ven­ta va­rios años. La pri­me­ra ten­ta­ti­va fue en el 2008. Lle­gó a in­tere­sar a fir­mas ale­ma­nas y fran­ce­sas, pe­ro el pre­cio ter­mi­nó por echar­las atrás.

Y aun­que Pé­rez —un em­pre­sa­rio que se mue­ve con ha­bi­li­dad por la Ad­mi­nis­tra­ción, y que exhibe sus bue­nos con­tac­tos po­lí­ti­cos— se que­de sin Ur­ba­ser, si­gue te­nien­do la op­ción de pre­sen­tar­se en con­cur­sos de ges­tión de la mano de otra de gran­des sus fi­lia­les, Cle­ce, aho­ra es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios so­cia­les.

Mul­ta por con­trol del mer­ca­do

Esa po­si­ción do­mi­nan­te en el mer­ca­do de las ad­ju­di­ca­cio­nes de ser­vi­cios la com­par­te Ur­ba­ser con otro gru­po de em­pre­sas (Fe­rro­vial, FCC, Sacyr...), a las que ha­ce al­go más de un año mul­tó Com­pe­ten­cia por ope­rar co­mo un car­tel, re­par­tién­do­se los clien­tes. A la fir­ma de Flo­ren­tino Pé­rez le ca­yó la ma­yor san­ción: 23,2 mi­llo­nes de eu­ros.

A. LÓ­PEZ

Una fir­ma con­flic­ti­va. Los pro­ble­mas la­bo­ra­les en Ur­ba­ser han pro­vo­ca­do en va­rios con­ce­llos pro­tes­tas y pa­ros, co­mo la huel­ga de más de dos me­ses en la re­co­gi­da de ba­su­ra de Lu­go, en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.