Igle­sias re­ve­la que pi­de con­se­jo a Za­pa­te­ro en te­mas im­por­tan­tes

Lo ca­li­fi­ca co­mo «el mejor pre­si­den­te de la de­mo­cra­cia», pe­ro en su día lo cri­ti­có por la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pa­blo Igle­sias no de­ja de sor­pren­der. Has­ta aho­ra ha­bía di­cho que pe­día con­se­jo a su ad­mi­ra­do Ju­lio An­gui­ta, ase­sor áu­li­co en la alian­za con IU pa­ra lo­grar lo que siem­pre an­sió el lla­ma­do ca­li­fa ro­jo, el sor­pas­so del PSOE. El lí­der de Po­de­mos re­ve­ló ayer que cuan­do tie­ne du­das tam­bién con­sul­ta a Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, al que ca­li­fi­có co­mo «el mejor pre­si­den­te que ha te­ni­do nues­tra la de­mo­cra­cia». «Cuan­do ten­go du­das de te­mas im­por­tan­tes pro­cu­ro man­dar­le un men­sa­je y pre­gun­tar­le, siem­pre me ha aten­di­do y se lo agra­dez­co mu­cho», afir­mó. Igle­sias di­jo que el ex­pre­si­den­te es «un ti­po muy sol­ven­te y hu­mil­de» del que ha apren­di­do «mu­chí­si­mo» y que con­ge­nia­ron des­de que se co­no­cie­ron.

Era sa­bi­do que am­bos man­te­nían una re­la­ción cor­dial. Tras­cen­dió que en las Na­vi­da­des del 2014 tu­vie­ron un en­cuen­tro pa­ra co­no­cer­se aus­pi­cia­do por Jo­sé Bono, en el que tam­bién par­ti­ci­pó Íñi­go Erre­jón, sin in­for­mar al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pe­dro Sán­chez, al que el sen­tó muy mal que lo puen­tea­ran. Con­tras­ta el elo­gio al ex­pre­si­den­te del Go­bierno con la res­pues­ta que da cuan­do se le pre­gun­ta por lo mejor que, a su jui­cio, tie­ne Sán­chez, y res­pon­de que es muy gua­po.

Gui­ño a sec­to­res del PSOE

Igle­sias sa­be que el ac­tual lí­der so­cia­lis­ta no vo­ta­rá a fa­vor de su in­ves­ti­du­ra si hay sor­pas­so. Aun­que aún no lo ha di­cho con ro­tun­di­dad, lo in­si­nuó en la en­tre­vis­ta que pu­bli­có ayer La Voz, cuan­do sos­tu­vo ta­jan­te­men­te que el can­di­da­to de Uni­dos Po­de­mos no se­rá pre­si­den­te. Es­te quie­re de­jar pa­ten­te que es­tá más pró­xi­mo a lo que re­pre­sen­ta Za­pa­te­ro que a un Sán­chez, quien lo acu­sa una y otra vez de ha­ber­le im­pe­di­do lle­gar a la Mon­cloa. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do mo­ra­do tam­bién elo­gió a Jo­sep Bo­rrell, que en su opinión fue el úni­co que cues­tio­nó la «vie­ja so­cial­de­mo­cra­cia» que re­pre­sen­tan el bri­tá­ni­co Tony Blair y el ale­mán Ger­hard Schrö­der. El ex­mi­nis­tro di­mi­tió tras ga­nar las pri­ma­rias a la pre­si­den­cia del Go­bierno. Igle­sias se­ña­ló que si hu­bie­ra ga­na­do su lí­nea, más pró­xi­ma al fran­cés Lio­nel Jos­pin, pue­de que hoy no exis­ti­ría Po­de­mos. Con es­ta es­tra­te­gia lan­za un men­sa­je a los sec­to­res del PSOE que po­drían ser más fa­vo­ra­bles a un pac­to con Po­de­mos fren­te al re­cha­zo de Sán­chez, Su­sa­na Díaz y al­gu­nos ba­ro­nes.

La pre­si­den­ta an­da­lu­za iro­ni­zó so­bre es­te nue­vo gi­ro de Igle­sias, del que di­jo que ya so­lo le fal­ta afi­liar­se al PSOE, por­que «ha reivin­di­ca­do a la so­cial­de­mo­cra­cia, ha reivin­di­ca­do ser so­cia­lis­ta, aho­ra reivin­di­ca a Za­pa­te­ro y nos di­ce có­mo los so­cia­lis­tas te­ne­mos que de­ci­dir». Tam­bién re­cor­dó que has­ta aho­ra lo ha­bía cri­ti­ca­do du­ra­men­te por la re­for­ma del ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción, lo ha­bía acu­sa­do de ven­der­se a la troi­ka y de ser «prác­ti­ca­men­te el cul­pa­ble de to­dos los ma­les.

El lí­der de IU, Al­ber­to Gar­zón, mar­có dis­tan­cias con las de­cla­ra­cio­nes de Igle­sias al se­ña­lar que Za­pa­te­ro fue mejor pre­si­den­te que Az­nar, pe­ro cri­ti­có que ter­mi­na­ra con re­cor­tes su man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.