Ri­ve­ra reite­ra su ve­to a Ra­joy y se reavi­va el fan­tas­ma de unas ter­ce­ras elecciones

Ad­vier­te que no se abs­ten­drá pa­ra que go­bier­ne por­que «no quie­ro un pre­si­den­te ba­jo la sos­pe­cha de la Gür­tel ni de Bár­ce­nas»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - T. NO­VOA

A me­di­da que se acer­ca el día 26, el pa­no­ra­ma po­se­lec­to­ral, en lu­gar de acla­rar­se, se tor­na ca­da vez más ne­gro. No es so­lo la ad­ver­ten­cia de Ma­riano Ra­joy ayer en Pon­te­ve­dra de que vol­ve­rá a ha­cer lo mis­mo que hi­zo tras el 20D si, co­mo pro­nos­ti­can los son­deos, los re­sul­ta­dos son si­mi­la­res. El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, ti­ró tam­bién de mo­vio­la y dio un por­ta­zo más al lí­der del PP y a sus po­si­bi­li­da­des de re­pe­tir co­mo pre­si­den­te del Go­bierno. «No que­re­mos que Ra­joy si­ga go­ber­nan­do», fue la la­pi­da­ria fra­se de Ri­ve­ra, quien pre­ci­só que ni apo­ya­rá ni per­mi­ti­rá con la abs­ten­ción un Eje­cu­ti­vo que es­té pre­si­di­do por Ra­joy. En un ac­to ce­le­bra­do en Bar­ce­lo­na, Ri­ve­ra in­sis­tió en que «yo quie­ro un pre­si­den­te que no lo chan­ta­jee na­die, un pre­si­den­te que no es­té ba­jo la sos­pe­cha ni de la Gür­tel, ni del ca­so Bár­ce­nas, ni con la se­de em­bar­ga­da», aña­dió, an­tes de pre­ci­sar que «si hay un fin de ci­clo no se pue­de se­guir con el mis­mo en­tre­na­dor».

En con­se­cuen­cia, o mu­cho cam­bia en las pró­xi­mas se­ma­nas, ha­cien­do bueno el so­bre­nom­bre de «ve­le­ta» que le pu­so tras el de­ba­te el po­pu­lar Ra­fael Hernando, o las op­cio­nes del ac­tual pre­si­den­te en fun­cio­nes se­rán las mis­mas que tras el 20D, es de­cir nu­las. Por­que la ad­ver­ten­cia de Ciu­da­da­nos se su­ma a la de Pe­dro Sán­chez, quien en su en­tre­vis­ta a La Voz reite­ró que «el PSOE no va a ha­cer pre­si­den­te del Go­bierno ni a Ra­joy ni a na­die del PP».

Aun­que Ri­ve­ra mar­ca dis­tan­cias res­pec­to al pac­to con los so­cia­lis­tas pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez, en la prác­ti­ca am­bos se mue­ven en la mis­ma lí­nea con la que aca­ba­ron la fa­lli­da le­gis­la­tu­ra pa­sa­da. La ape­la­ción que el can­di­da­to so­cia­lis­ta hi­zo en La Voz a Ra­joy pa­ra que no ve­te a quien lo­gre re­unir más apo­yos en el Con­gre­so es una con­fe­sión im­plí­ci­ta de que es­tá pen­san­do en re­edi­tar el de­no­mi­na­do pac­to del abra­zo y ofre­cer­se nue­va­men­te al rey co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia con el res­pal­do de Ri­ve­ra. Sig­ni­fi­ca tam­bién que, con sor­pas­so o sin él, los so­cia­lis­tas en nin­gún ca­so ha­rán pre­si­den­te a Pa­blo Igle­sias.

Ri­ve­ra pre­ten­de co­lo­car a Ra­joy nue­va­men­te en la te­si­tu­ra de te­ner que de­ci­dir en­tre re­nun­ciar y fa­vo­re­cer un Go­bierno del PP pre­si­di­do por otro di­ri­gen­te po­pu­lar o man­te­ner el blo­queo. Una pre­ten­sión con es­ca­so re­co­rri­do, por­que to­do apun­ta a que el apo­yo de Ciu­da­da­nos no se­rá su­fi­cien­te pa­ra que go­bier­nen los po­pu­la­res. Y el PSOE, al me­nos con Sán­chez al fren­te, ya ha di­cho que en nin­gún ca­so apo­ya­rá al PP, ni con Ra­joy ni sin Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.