Bei­ras: «Yo­lan­da Díaz ti­vo co­mi­go un com­por­ta­men­to in­gra­to, in­so­li­da­rio e des­leal»

El lí­der de Ano­va ad­mi­te la ne­ce­si­dad de «de­mo­cra­ti­zar», «di­ver­si­fi­car» y am­pliar En Ma­rea

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - JUAN CAPEÁNS

«¿Que que­res que che di­ga de Yo­lan­da Díaz? Yo­lan­da Díaz ti­vo co­mi­go un com­por­ta­men­to in­gra­to, in­so­li­da­rio e en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos des­leal. Así de cla­ro». Y así de trans­pa­ren­te se mos­tró Xo­sé Ma­nuel Bei­ras en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da ano­che en el programa Vía V, que di­ri­ge Fer­nan­da Ta­ba­rés en V Te­le­vi­sión. El por­ta­voz de Ano­va fue cons­cien­te de la fran­que­za de su opinión so­bre la lí­der de Es­quer­da Uni­da en Ga­li­cia, for­ma­ción que jun­to a la ra­ma ga­lle­ga de Po­de­mos con­for­ma la coa­li­ción En Ma­rea, y en­se­gui­da ma­ti­zó que esa ac­ti­tud ha­cia él no la in­va­li­da­ba co­mo «axen­te po­lí­ti­co» muy ca­paz.

Las di­fe­ren­cias se re­mi­ten a ha­ce me­nos de dos me­ses, cuan­do Díaz di­jo abier­ta­men­te que Bei­ras no era su can­di­da­to pa­ra pre­si­dir la Xun­ta, evi­den­cian­do una frac­tu­ra en­tre los lí­de­res de la coa­li­ción que hu­bo que re­com- po­ner de ca­ra a la cam­pa­ña, en la que no es­tán coin­ci­dien­do en los ac­tos. Bei­ras, al res­pec­to, ase­gu­ró que no tie­ne to­ma­da nin­gu­na de­ci­sión so­bre su fu­tu­ro in­me­dia­to, aun­que en otro mo­men­to de la en­tre­vis­ta re­co­no­ció que «eu sem­pre es­ti­ven aí». Sos­tie­ne el ve­te­rano po­lí­ti­co que aquel que dé un pa­so al fren­te ne­ce­si­ta­rá apo­yo de «un­ha maio­ría», y re­que­ri­rá «un equi­po de ver­da­de e un­ha ener­xía que eu non te­ño», des­li­zó.

Bei­ras tu­vo tiem­po pa­ra ex­pla­yar­se so­bre las di­fi­cul­ta­des y erro­res co­me­ti­dos por las úl­ti­mas em­pre­sas po­lí­ti­cas en las que ha es­ta­do in­mer­so, y otor­gó a Al­ter­na­ti­va Ga­le­ga de Es­quer­da, la coa­li­ción que en­tró en el Par­la­men­to de Ga­li­cia, un pa­pel cla­ve en la apa­ri­ción de Po­de­mos o de los mo­vi­mien­tos mu­ni­ci­pa­les de ca­rác­ter «po­pu­lar». Y tam­bién en En Ma­rea, for­ma­ción a la que le re­co­no­ció fa­llos de coor­di­na­ción en­tre la di­rec­ción y los dipu­tados que sa­lie­ron de las elecciones del 20D, que no con­si­guie­ron te­ner un gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio.

El lí­der de Ano­va abun­dó en sus re­fle­xio­nes so­bre la coa­li­ción y ase­gu­ró que su evo­lu­ción y al­can­ce de­pen­de­rá de que lo­gre en el fu­tu­ro in­me­dia­to una ma­yor «de­mo­cra­ti­za­ción» y di­ver­si­fi­ca­ción, y de que dé en­tra­da a nue­vos co­lec­ti­vos.

El PSOE y Pe­dro Sán­chez es­tu­vie­ron muy pre­sen­tes en el dis­cur­so de Bei­ras. Es­te cree que el lí­der de los so­cia­lis­tas de­be des­pe­jar la in­cóg­ni­ta y to­mar dos ca­mi­nos, el que a su jui­cio mar­can las ba­ses, y que im­pli­ca una re­la­ción con «Po­de­mos Es­pa­ña» o el «sui­ci­dio po­lí­ti­co» de la lí­nea que le mar­can sus ba­ro­nes. «Nun prin­ci­pio, ve­xo moi pro­ble­má­ti­co un Go­berno de coa­li­ción [con eles] por­que o PSOE po­de fun­cio­nar co­mo un par­ti­do es­qui­rol», apos­ti­lló.

GON­ZA­LO BA­RRAL

Bei­ras, en «Vía V».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.