La pla­nea­do­ra que apa­re­ció vol­ca­da en Pon­te­ce­so lle­va­ba co­caí­na va­lo­ra­da en 100 mi­llo­nes

Los in­ves­ti­ga­do­res apun­tan a que la em­bar­ca­ción trans­por­ta­ba tres to­ne­la­das en far­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - TO­NI LONGUEIRA

La pla­nea­do­ra de 18 me­tros de es­lo­ra y cin­co mo­to­res de 300 ca­ba­llos de po­ten­cia ca­da uno, que apa­re­ció vol­ca­da el pa­sa­do do­min­go por la ma­ña­na en las pro­xi­mi­da­des del em­bar­ca­de­ro de San­ta Ma­ri­ña, en Pon­te­ce­so, iba car­ga­da con unas tres to­ne­la­das de co­caí­na, re­par­ti­das en far­dos.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Guar­dia Ci­vil apun­tan a que los tri­pu­lan­tes de es­ta em­bar­ca­ción, al me­nos tres, to­dos ellos re­si­den­tes en la Cos­ta da Mor­te, lle­va­ban a bor­do un ver­da­de­ro bo­tín, con un va­lor de mer­ca­do apro­xi­ma­do de unos 100 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, el cos­te de la mer­can­cía pa­ra los nar­co­tra­fi­can­tes re­pre­sen­ta­ría en torno al 10 % del va­lor to­tal, en­tre 10 y 15 mi­llo­nes de eu­ros. A es­ta cuan­tía ha­bría que su­mar los gas­tos de trans­por­te, per­so­nal y el res­to de lo­gís­ti­ca pa­ra ha­cer fren­te a se­me­jan­te ope­ra­ti­vo, ca­li­fi­ca­do por los in­ves­ti­ga­do­res de «com­ple­jo», por to­do el or­ga­ni­gra­ma que su­po­ne mo­ver se­me­jan­te can­ti­dad de dro­ga.

Es­ta ope­ra­ción se ha­bría pre­pa­ra­do de for­ma mi­nu­cio­sa y con bas­tan­te an­te­la­ción. To­do es­ta­ría per­fec­ta­men­te cal­cu­la­do por par­te de la or­ga­ni­za­ción. Des­de la ho­ra y el día es­co­gi­dos (ma­dru­ga­da del sá­ba­do al do­min­go) pa­ra el tras­va­se de la car­ga des­de un mer­can­te a la pla­nea­do­ra en un pun­to del co­rre­dor de Fis­te­rra, has­ta la ru­ta em­plea­da, la zo­na del ali­jo en Arou y có­mo ocul­tar la em­bar­ca­ción. Sin em­bar­go, to­do se fue al tras­te cuan­do un pre­sun­to error de pi­lo­ta­je ter­mi­nó con la enor­me lan­cha vol­ca­da a es­ca­sos me­tros del em­bar­ca­de­ro y sus tri­pu­lan­tes po­nien­do pies en pol­vo­ro­sa co­mo pu­die­ron.

Es­te en­torno cos­te­ro es un pun­to ca­lien­te de las des­car­gas en la Cos­ta da Mor­te. No muy le­jos de allí, en A Bar­da, Da­vid Pé­rez La­go, hi­jas­tro del his­tó­ri­co Lau­reano Ou­bi­ña, fue pi­lla­do in fra­gan­ti con dos to­ne­la­das de co­caí­na ha­ce aho­ra 10 años.

Im­por­tan­te in­ver­sión

La enor­me pla­nea­do­ra tie­ne un va­lor que su­pera los 200.000 eu­ros. Se tra­ta de una lan­cha co­mo las uti­li­za­das ha­bi­tual­men­te en el Es­tre­cho pa­ra es­te ti­po de ope­ra­cio­nes. Ca­da mo­tor tie­ne un cos­te apro­xi­ma­do de 20.000 eu­ros, a lo que hay que su­mar un ra­dar, un GPS, y otros ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos em­plea­dos pa­ra lo­grar es­qui­var a las fuer­zas de seguridad. Ade­más, in­clu­ye tres gran­des fo­cos Ci­bie, uti­li­za­dos por es­tas or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra rea­li­zar las des­car­gas du­ran­te la no­che y, de pa­so, des­lum­brar y des­orien­tar a los agen­tes, so­bre to­do los que lle­van vi­so­res noc­tur­nos, y fa­ci­li­tar de es­ta for­ma la hui­da de los nar­co­tra­fi­can­tes.

La Guar­dia Ci­vil in­ten­si­fi­ca sus in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar con es­ta red, que tie­ne par­te de sus ten­tácu­los en la Cos­ta da Mor­te.

J. M. CA­SAL

La pla­nea­do­ra in­cau­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.