In­te­rior de­sig­na al ge­ne­ral Alon­so Mi­ran­da nue­vo je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia

Na­tu­ral de Ve­rín y de 56 años, to­ma­rá po­se­sión de su car­go la pró­xi­ma se­ma­na en A Coruña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Án­gel Alon­so Mi­ran­da (Ve­rín, 1960) es el nue­vo ge­ne­ral je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia, la 15 Zo­na en la es­truc­tu­ra te­rri­to­rial del ins­ti­tu­to ar­ma­do. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior aca­ba de de­sig­nar­lo pa­ra el car­go a pro­pues­ta del di­rec­tor ge­ne­ral de la Guar­dia Ci­vil, el fe­rro­lano Ar­se­nio Fer­nán­dez de Me­sa, y con la con­for­mi­dad del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Seguridad, Fran­cis­co Mar­tí­nez. El nom­bra­mien­to de Alon­so Mi­ran­da co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del ins­ti­tu­to ar­ma­do en Ga­li­cia se pro­du­ce so­lo una se­ma­na des­pués de ser as­cen­di­do al gra­do de ge­ne­ral de bri­ga­da.

El ge­ne­ral Alon­so su­ce­de en el car­go a Jo­sé Ma­ría Fe­liz Ca­de­nas, que es­tu­vo al fren­te del ins­ti­tu­to ar­ma­do en Ga­li­cia des­de el 2012 has­ta el pa­sa­do mes de ma­yo, cuan­do pa­só a la re­ser­va. An­tes de su as­cen­so a ge­ne­ral, Alon­so fue co­ro­nel en el Ser­vi­cio Fis- cal de la Guar­dia Ci­vil. Su pri­mer em­pleo fue de te­nien­te en el año 1982, car­go al que lle­gó tras pa­sar por la Aca­de­mia Ge­ne­ral Mi­li­tar de Za­ra­go­za y por la Aca­de­mia Es­pe­cial de la Guar­dia Ci­vil. A lo lar­go de su ca­rre­ra, Alon­so Mi­ran­da desem­pe­ñó di­fe­ren­tes pues­tos en el ins­ti­tu­to ar­ma­do y ocu­pó di­ver­sos des­ti­nos, en­tre ellos el Gru­po de Ac­ción Ru­ral (GAR), la Uni­dad de Ser­vi­cios Es­pe­cia­les y la Uni­dad Téc­ni­ca de Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil. El aho­ra ge­ne­ral je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia ha es­ta­do en co­mi­sión de ser­vi­cios en di­fe­ren­tes paí­ses co­mo Fran­cia, Bru­se­las, Por­tu­gal y Ru­ma­nía.

Es­tá pre­vis­to que Alon­so Mi­ran­da to­me po­se­sión de su nue­vo car­go de ge­ne­ral je­fe de Ga­li­cia la pró­xi­ma se­ma­na en A Coruña, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das por La Voz. An­tes, en Ma­drid, le se­rá im­pues­to el fa­jín que acredita su con­di­ción de ge­ne­ral.

Los dos je­fes po­li­cia­les, ga­lle­gos

Des­de el mo­men­to en el que el ge­ne­ral Alon­so to­me po­se­sión del car­go se re­pro­du­ci­rá en Ga­li­cia una si­tua­ción que no se ha­bía vuel­to a dar des­de ha­ce cin­co años, co­mo es el he­cho de que dos ga­lle­gos coin­ci­dan en el tiem­po al fren­te de la Guar­dia Ci­vil, Alon­so Mi­ran­da (Ve­rín), y de la Po­li­cía Na­cio­nal, Ma­nuel Váz­quez (O In­cio).

Fue el 2011 el úl­ti­mo año en el que coin­ci­die­ron dos man­dos ga­lle­gos al fren­te de los dos cuer­pos de seguridad del Es­ta­do en Ga­li­cia. Por un la­do, el ge­ne­ral de di­vi­sión Ma­nuel Fe­rrei­ro Lo­sa­da, na­tu­ral de Pon­tea­reas, que ese año pa­só a la re­ser­va tras ha­ber es­ta­do al man­do de la Guar­dia Ci­vil de Ga­li­cia des­de el 2006. Y por el otro, el ou­ren­sano Luís Gar­cía Mañá, je­fe su­pe­rior de Po­li­cía des­de el 2004 y que de­jó el car­go en el 2012. Fe­rrei­ro y Mañá coin­ci­die­ron en sus pues­tos de má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad en Ga­li­cia cin­co años. Esa si­tua­ción no se ha vuel­to a re­pe­tir has­ta aho­ra.

Alon­so Mi­ran­da ha si­do nom­bra­do pa­ra el car­go una se­ma­na des­pués de su as­cen­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.