La UE tien­de «puen­tes de diá­lo­go» con Pu­tin Junc­ker ad­vier­te al pre­si­den­te ru­so que Eu­ro­pa no eli­mi­na­rá las san­cio­nes mien­tras no desatas­que el con­flic­to ucra­niano

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La Unión Eu­ro­pea se­gui­rá apli­can­do san­cio­nes a Ru­sia mien­tras Mos­cú no cum­pla su par­te de los acuer­dos de Minsk, fir­ma­dos en fe­bre­ro del año pa­sa­do con el ob­je­ti­vo de nor­ma­li­zar la si­tua­ción en las re­gio­nes re­bel­des ucra­nia­nas de Do­netsk y Lu­gansk, y si­ga apo­yan­do el con­flic­to en el es­te de Ucra­nia. Es­te fue el men­sa­je del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, al pri­mer man­da­ta­rio ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, du­ran­te la reunión que am­bos man­tu­vie­ron ayer en el pa­la­cio de Cons­tan­tino en el Fo­ro Eco­nó­mi­co In­ter­na­cio­nal de San Pe­ters­bur­go.

«La eta­pa si­guien­te es cla­ra: apli­car de for­ma com­ple­ta el acuer­do, ni más ni me­nos», de- cla­ró Junc­ker en su alo­cu­ción en la se­sión inau­gu­ral del fo­ro an­tes de en­tre­vis­tar­se con Pu­tin. Se­gún él, «esa es la úni­ca for­ma de em­pe­zar nues­tra con­ver­sa­ción y la úni­ca ma­ne­ra de po­der le­van­tar las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas». Pa­ra el pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Ucra­nia es esen­cial, «no pue­de ser ig­no­ra­da», y ta­chó de «ile­gal» la ane­xión de Cri­mea. La po­si­ción eu­ro­pea era ya co­no­ci­da, de he­cho fuen­tes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea dan por se­gu­ra la pro­lon­ga­ción la pró­xi­ma se­ma­na de las san­cio­nes du­ran­te otros seis me­ses.

Sin em­bar­go, Ru­sia con­ti­núa dan­do apo­yo a los se­pa­ra­tis­tas, co­mo de­mues­tra el en­ro­que de es­tos en im­pe­dir ob­ser­va­do­res ar­ma­dos de la OSCE y su ne­ga­ti­va a ce­le­brar elecciones se­gún la le­gis­la­ción ucra­nia­na o a ce­der a Kiev el con­trol de la fron­te­ra con Ru­sia. Mos­cú tam­bién ad­vier­te que, si la UE man­tie­ne las san­cio­nes, el em­bar­go ru­so a sus pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios se­gui­rá vi­gen­te has­ta fi­na­les del 2017.

Pe­se a es­tas acu­sa­das di­ver­gen­cias, Junc­ker ma­ni­fes­tó que la in­ten­ción de su ac­tual via­je a Ru­sia, el pri­me­ro que rea­li­za des­de su de­sig­na­ción co­mo pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, ha si­do «ten­der puen­tes de diá­lo­go». Ha­cien­do re­fe­ren­cia a las dis­cre­pan­cias den­tro de la UE so­bre si ha si­do opor­tuno vi­si­tar a Pu­tin, Junc­ker ad­mi­tió que «hay a quien no le ha gus­ta­do que ha­ya ve­ni­do, pe­ro a mí y al al­gu­nos sí nos ha gus­ta­do». «Pa­ra al­gu­nos pue­de ser una idea ra­di­cal, pe­ro pa­ra mí es al­go de sen­ti­do co­mún», aña­dió.

Tam­bién in­ter­vino en el Fo­ro el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki-moon, quien con­si­de­ra fun­da­men­tal que Ru­sia y la UE se en­tien­dan y pro­pi­cien lo an­tes po­si­ble la dis­ten­sión de unas re­la­cio­nes sus­pen­di­das más de dos años. Tras va­rias edi- cio­nes sin ape­nas pre­sen­cia de po­lí­ti­cos oc­ci­den­ta­les en el fo­ro de San Pe­ters­bur­go, es­te año el Krem­lin ha he­cho un es­fuer­zo in­vi­tan­do tam­bién al pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Ren­zi, y al ex­pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy. «La UE es nues­tro ve­cino di­rec­to, un so­cio eco­nó­mi­co­co­mer­cial im­por­tan­tí­si­mo», afir­mó el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov.

SER­GEI CHIRIKOV

Junc­ker y Pu­tin se sa­lu­dan en el pa­la­cio Kons­tan­ti­novsky, de San Pe­ters­bur­go. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.