Nue­va com­bi­na­ción far­ma­co­ló­gi­ca pa­ra el me­la­no­ma me­tas­tá­si­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - DO­LO­RES CE­LA

Ca­da año se diag­nos­ti­can en Es­pa­ña 700 nue­vos ca­sos de me­la­no­ma me­tas­tá­si­co, un ti­po de cán­cer has­ta aho­ra con ape­nas avan­ces en los tra­ta­mien­tos y cu­ya es­pe­ran­za de vi­da es de en­tre seis y sie­te me­ses. Ca­da día mue­ren por es­ta cau­sa en­tre dos y tres per­so­nas. In­te­gran­tes del gru­po es­pa­ñol mul­ti­dis­ci­pli­nar de me­la­no­ma —con su pre­si­den­te, Sal­va­dor Mar­tín Al­ga­rra, y En­ri­que Es­pi­no­sa, je­fe de sec­ción del ser­vi­cio de on­co­lo­gía de La Paz— ex­pli­ca­ron ayer en Bar­ce­lo­na los úl­ti­mos avan­ces en la in­ves­ti­ga­ción y en los tra­ta­mien­tos.

Las es­pe­ran­zas pa­ra el au­men­to de la su­per­vi­ven­cia de es­te ti­po de pa­cien­tes es­tán pues­tas en una te­ra­pia que com­bi­na Tan­fi­lar (da­bra­fe­nib) y Me­ki­nist (tra­me­ti­nif), que se ha es­ta­do apli­can­do en los tres años de du­ra­ción del es­tu­dio Com­bi-d, en el que par­ti­ci­pa­ron 423 pa­cien­tes de cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de Aus­tra­lia, Eu­ro­pa, Nor­tea­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca, con bue­nos re­sul­ta­dos. Cons­ta­ta­ron una me­jo­ría rá­pi­da, con la des­apa­ri­ción de los sín­to­mas en días, al­go «di­fí­cil de con­se­guir con cual­quier op­ción te­ra­péu­ti­ca» y que tie­ne im­pac­to di­rec­to en la ca­li­dad de vi­da.

Su uso ya es­tá au­to­ri­za­do pa­ra el tra­ta­mien­to del me­la­no­ma me­tas­tá­si­co con mu­ta­ción en la pro­teí­na BRAF, que re­pre­sen­ta en­tre el 45 y el 50 % del to­tal de es­te ti­po de tu­mo­res. La apli­ca­ción del tra­ta­mien­to com­bi­na­do, que desa­rro­lló No­var­tis On­co­logy, de­pen­de­rá aho­ra de las co­mi­sio­nes de far­ma­cia de los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les, que son los que lo tie­nen que au­to­ri­zar. Uno de los obs­tácu­los es el pre­cio: el tra­ta­mien­to de un mes po­dría cos­tar en­tre 5.000 y 6.000 eu­ros.

Es­tos avan­ces es­tán en­cua­dra­dos den­tro de los úl­ti­mos tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos me­dian­te fár­ma­cos di­ri­gi­dos e in­mu­no­te­ra­pia. La com­bi­na­ción, da­da su efec­ti­vi­dad, la es­tán pro­ban­do tam­bién con pa­cien­tes que no pa­de­cen la en­fer­me­dad en un estadio tan avan­za­do. Los re­sul­ta­dos no se co­no­ce­rán has­ta den­tro de unos dos años.

Se­gún ex­pli­có En­ri­que Es­pi­no­sa, a los tres años ca­si la mi­tad de los pa­cien­tes que par­ti­ci­pa­ron en el en­sa­yo si­guen con vi­da «lo que cons­ti­tu­ye un hi­to en es­ta en­fer­me­dad».

Diag­nós­ti­co pre­coz

Tan­to Al­gar co­mo Es­pi­no­sa des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de un diag­nós­ti­co pre­coz del me­la­no­ma cu­tá­neo, an­tes de que se con­vier­ta en me­tas­tá­si­co, un ti­po de cán­cer del que se diag­nos­ti­can anual­men­te 4.000 nue­vos ca­sos. La in­ci­den­cia del me­la­no­ma cu­tá­neo au­men­ta un 5 % ca­da año (no su mor­ta­li­dad). Tam­bién hi­cie­ron un es­pe­cial hin­ca­pié en los fac­to­res de ries­go y en los pe­li­gros de la ex­po­si­ción so­lar co­mo el más im­por­tan­te.

Ima­gen de un me­la­no­ma cu­tá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.