Un fon­do ame­ri­cano quie­re lle­var­se al gi­gan­te ga­lle­go de la pi­za­rra

Los due­ños de la ou­ren­sa­na Cu­pa de­ba­ti­rán su ven­ta en una jun­ta la pró­xi­ma se­ma­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Cu­pa Group pa­sa­rá a ma­nos de un fon­do ame­ri­cano si fi­nal­men­te se con­cre­tan las ne­go­cia­cio­nes de ven­ta en mar­cha con Carly­le. La com­pa­ñía de Val­deo­rras (Ou­ren­se) es lí­der mun­dial en ex­por­ta­ción de pi­za­rra, den­tro de un gru­po com­pues­to tam­bién por em­pre­sas de pie­dra na­tu­ral, dis­tri­bui­do­ras de ma­te­ria­les pa­ra cu­bier­tas, hi­dro­car­bu­ros o pro­mo­ción in­mo­bi­lia­ria. Cuen­ta con 2.100 tra­ba­ja­do­res, re­par­ti­dos por Es­pa­ña, Por­tu­gal, Fran­cia, Reino Uni­do, Bél­gi­ca, Di­na­mar­ca, Chi­na, Brasil y Es­ta­dos Uni­dos. Del otro la­do es­tá Carly­le un gru­po que tie­ne ac­ti­vos ba­jo ges­tión en el mun­do por un to­tal de 178.000 mi­llo­nes de dó­la­res (da­tos de fi­na­les del 2015), que ges­tio­na 125 fon­dos de in­ver­sión. Cuen­ta con 1.650 em­plea­dos, re­par­ti­dos en 36 ofi­ci­nas. En Es­pa­ña, Carly­le es­tá pre­sen­te en Pa­la­cios Ali­men­ta­ción, Di­gi­tex y It­co­nic, y an­tes en la as­tu­ria­na Te­le­ca­ble.

Cu­pa es pro­pie­dad de tres ac­cio­nis­tas, que con­tro­lan a par­tes igua­les el 80 %, y de Aban­ca, que cuen­ta con el 20 % res­tan­te. Al­gu­nas fuen­tes creen que el in­te­rés del ban­co por ven­der su par­ti­ci­pa­ción —des­de ha­ce años, tras la com­pra por par­te de Juan Car­los Es­co­tet es­tá en un pro­ce­so de des­in­ver­sión de car­te­ra in­dus­trial no es­tra­té­gi­ca, co­mo es el ca­so— ha pre­ci­pi­ta­do una ope­ra­ción que po­dría con­cre­tar­se la pró­xi­ma se­ma­na, du­ran­te una jun­ta con­vo­ca­da pa­ra el vier­nes 24.

La fir­ma fue fun­da­da por cin­co so­cios de los que to­da­vía tres si­guen sien­do pro­pie­ta­rios (la fa­mi­lia y los he­re­de­ros, a par­tes igua­les de ese 80 %). La en­tra­da del ban­co en el ac­cio­na­ria­do se re­mon­ta al 2005, cuan­do en­ton­ces Cai­xa Ga­li­cia com­pró el 20 % del gru­po pi­za­rre­ro por 40 mi­llo­nes. En aquel mo­men­to, el plan es­tra­té­gi­co de la com­pa­ñía era em­pe­zar a co­ti­zar en Bol­sa an­tes del 2010, pe­ro la cri­sis de la cons­truc­ción echó por tie­rra esas as­pi­ra­cio­nes.

Com­pra to­tal o par­cial

Tan­to des­de Cu­pa co­mo des­de Carly­le de­cli­na­ron con­fir­mar el es­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes. Sí se sa­be que los ame­ri­ca­nos han es­ta­do «re­vi­san­do pa­pe­les» pa­ra co­no­cer el es­ta­do de la com­pa­ñía ga­lle­ga. To­da­vía es­tá pen­dien­te de con­cre­tar si fi­nal­men­te el fon­do ame­ri­cano ad­qui­ri­rá úni­ca­men­te las ac­cio­nes de Aban­ca o tam­bién la del res­to de los so­cios, por­que al­gu­nas fuen­tes apun­tan a que no hay una­ni­mi­dad en­tre los so­cios pa­ra afron­tar es­ta ope­ra­ción de ven­ta, cu­yo im­por­te tam­po­co se ha des­ve­la­do.

El gru­po pi­za­rre­ro ce­rró el 2014 —úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles— con un re­sul­ta­do an­tes de in­tere­ses, deu­das y amor­ti­za­cio­nes de 41 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un cre­ci­mien­to del 40 % so­bre el cur­so pre­ce­den­te. Ese mis­mo año sus ven­tas se in­cre­men­ta­ron has­ta los 224 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.