Pan­dia­ni cuel­ga el ri­fle

El uru­gua­yo anun­cia su re­ti­ra­da des­ta­can­do los años que pa­só en el De­por­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ALEXANDRE CEN­TENO

Adiós al ri­fle más pe­li­gro­so de Uru­guay. Con una emo­ti­va car­ta col­ga­da en Twit­ter, Wal­ter Ge­rar­do Pan­dia­ni (Mon­te­vi­deo, Uru­guay, 27 de abril de 1976) pu­so ayer pun­to y fi­nal a su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta. Lo hi­zo des­pués de ga­nar el tí­tu­lo de la Se­gun­da Di­vi­sión sui­za con el Lau­san­ne Sport y po­co des­pués de cum­plir 40 años. Un cam­peo­na­to que su­ma a las tres Co­pas del Rey (con el Dépor, Mallorca y Es­pan­yol) y dos Su­per­co­pas (am­bas con el club co­ru­ñés) que fi­gu­ran en que pal­ma­rés. Su fu­tu­ro es­tá en el ban­qui­llo.

El Ri­fle cie­rra así una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en la que vis­tió las ca­mi­se­tas del Ba­sá­ñez, Pe­ña­rol, De­por­ti­vo, Mallorca, Bir­ming­ham, Es­pan­yol, Osa­su­na, Villarreal, Ba­lea­res, Mi­ra­mar y Lau­san­ne. On­ce clu­bes por los que su­dó y pa­ra los que mar­có go­les. Prin­ci­pal­men­te en el De­por­ti­vo, equi­po que le abrió las puer­tas de Eu­ro­pa, al­go que to­da­vía re­cuer­da y agra­de­ce. «To­có sal­tar a Eu­ro­pa y el De­por­ti­vo, cam­peón de Li­ga, me fi­cha por 5 tem­po­ra­das, al­go im­pen­sa­ble en ese mo­men­to. Y a par­tir de ahí em­pe­za­mos a sem­brar una ca­rre­ra de en­sue­ño, ju­gan­do par­ti­dos de Li­ga de Cam­peo­nes y ha­cien­do go­les his­tó­ri­cos pa­ra la ins­ti­tu­ción. Par­ti­dos me­mo­ra­bles (PSG, Mi­lan, Ju­ven­tus...) Un eter­na­men­te gra­cias al Dépor y su afi­ción. Es­pe­cial­men­te a Ja­vier Iru­re­ta y mu­cha gen­te que es­tu­vo en mo­men­tos pun­tua­les pa­ra ayu­dar­me en la adap­ta­ción de un país nue­vo y nue­vas cos­tum­bres. Por ejem­plo, Ri­chard Ba­rral y su fa­mi­lia. Mu­chas gra­cias», ex­pre­sa.

Tres go­les pa­ra pro­ta­go­ni­zar una épi­ca re­mon­ta­da

El 7 de mar­zo del 2001 que­da­rá gra­ba­do en la re­ti­na no so­lo de Wal­ter Pan­dia­ni, sino de los de­por­ti­vis­tas que pre­sen­cia­ban en Ria­zor el due­lo de Li­ga de Cam­peo­nes fren­te al PSG. El Dépor caía al des­can­so por 0-2 fren­te al equi­po di­ri­gi­do por Luis Fer­nán­dez. En el des­can­so, Iru­re­ta op­tó por dar en­tra­da a Pan­dia­ni en lu­gar de Émer­son. Bus­ca­ba la re­mon­ta­da. Pe­ro no ima­gi­na­ba que es­ta fue­ra a ser tan épi­ca, ya que a los nue­ve mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po, Le­roy ha­cía el ter­ce­ro pa­ra los fran­ce­ses. Y cuan­do pa­re­cía que el par­ti­do es­ta­ba sen­ten­cia­do, apa­re­ció la ca­be­za del Ri­fle. Tres tes­ta­ra­zos su­yos (mi­nu­tos 56, 76 y 83) y otro de Tris­tán (59) die­ron el triun­fo a los ga­lle­gos y les acer­ca­ron a la si­guien­te ron­da de la pri­me­ra com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal por clu­bes.

Abrió el ca­mino de una no­che his­tó­ri­ca

Si fren­te al PSG se dio a co­no­cer a Eu­ro­pa con sus tres go­les, Wal­ter Pan­dia­ni to­da­vía te­nía más no­ches de glo­ria re­ser­va­das pa­ra la afi­ción blan­quia­zul. Tres años y un mes des­pués lle­gó otra ges­ta: el milanazo. Y el Ri­fle abrió el ca­mino del mi­la­gro. So­lo se ha­bían dispu­tado 4 mi­nu­tos de par­ti­do cuan­do re­ci­bió en el área, se re­vol­vió, sen­tó a Mal­di­ni e hi­zo el pri­me­ro de la má­gi­ca no­che que ce­rra­ría Fran con el 4-0.

Pro­ta­go­nis­ta en tres de los cin­co go­les de­por­ti­vis­tas en Ba­laí­dos

Unos me­ses an­tes de la ges­ta fren­te al Mi­lan, Pan­dia­ni fue pro­ta­go­nis­ta de otra. Es­ta vez en Ba­laí­dos. No mar­có, pe­ro par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en tres de los cin­co go­les del Dépor al Cel­ta. En el pri­me­ro, su pre­sión pro­vo­có un fa­llo en la de­fen­sa del Cel­ta, que apro­ve­chó Va­le­rón pa­ra ro­bar y re­ga­lar a Lu­que el 0-1. En el se­gun­do, pei­nó un ba­lón pa­ra Víc­tor. Mis­mos pro­ta­go­nis­tas en el 0-3, en el que el Ri­fle asis­tió per­fec­ta­men­te al 18. Aquel 4 de enero del 2004, Pan­dia­ni ju­gó los no­ven­ta mi­nu­tos y fir­mó una gran ac­tua­ción fren­te a un Cel­ta que no con­si­guió pa­rar el ím­pe­tu del uru­gua­yo, muy ac­ti­vo du­ran­te to­do el due­lo.

LAVANDEIRA JR. EFE

Pan­dia­ni y Tris­tán ce­le­bran el úl­ti­mo de los go­les al PSG.

XO­SÉ CAS­TRO

El Ri­fle abrió la cuen­ta del milanazo.

EDUAR­DO PÉ­REZ

Pan­dia­ni, en el ca­mión que es­tre­nó en A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.