Vela se alis­ta en la tri­bu ma­giar

Ayer fue pre­sen­ta­do por el DVTK de la má­xi­ma ca­te­go­ría hún­ga­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - IVÁN ANTELO

El fút­bol ga­lle­go se ha em­pe­ña­do en ir con­quis­tan­do po­co a po­co el ma­pa­mun­di. Hun­gría era una de esas po­cas pla­zas de­sier­tas, has­ta que Die­go Vela Váz­quez (A Coruña, 1991) se ha ani­ma­do a su­mar­se a la aven­tu­ra. El ex­ju­ga­dor del Ra­cing de Fe­rrol se en­cuen­tra ya en Mis­kolc, la ciu­dad más gran­de del orien­te ma­giar, pa­ra co­no­cer los en­tre­si­jos de su nue­vo club, el DVTK. «He es­ta­do to­do el día sin pa­rar. Lle­gué a la ciu­dad, tu­ve pre­sen­ta­ción y lue­go me pu­se con to­dos los tra­mi­tes ne­ce­sa­rios. La ciu­dad no he po­di­do ver­la aún en pro­fun­di­dad, pe­ro tie­ne un cen­tro his­tó­ri­co muy bo­ni­to», co­men­ta­ba ano­che a La Voz.

El jo­ven ex­tre­mo ga­lle­go fir­mó por una tem­po­ra­da, con op­ción a otra si jue­ga asi­dua­men­te, por lo que no des­car­ta pro­rro­gar su es­tan­cia si to­do va bien. «El club me ha sor­pren­di­do muy gra­ta­men­te. La ciu­dad de­por­ti­va es im­pre­sio­nan­te, to­do nue­vo, con unas ins­ta­la­cio­nes de pri­mer ni­vel. El estadio lo es­tán re­mo­de­lan­do pa­ra ha­cer uno nue­vo en unos me­ses. El pro­yec­to es muy interesante. Y en cuan­to a la gen­te del club me han da­do to­das las co­mo­di­da­des. Es­toy en el ho­tel del pre­si­den­te y to­do lo que ne­ce­si­to es­tá a mi dis­po­si­ción», re­la­ta.

«La po­si­bi­li­dad de ve­nir aquí sur­gió an­tes de ju­gar el play off, pe­ro yo que­ría es­pe­rar por­que si el Ra­cing as­cen­día me que­da­ba. Me es­tu­vie­ron si­guien­do y al aca­bar la tem­po­ra­da fue to­do muy rá­pi­do. Era una ofer­ta irre­cha­za­ble en to­dos los as­pec­tos», aña­de.

El DVTK jue­ga en la má­xi­ma ca­te­go­ría del fút­bol hún­ga­ro. Es uno de los his­tó­ri­cos de la com­pe­ti­ción, ya que su fun­da­ción se re­mon­ta a 1910, pe­ro no es uno de los equi­pos más lau­rea­dos (el Fe­renc­va­ros es el que más tí­tu­los ha ga­na­do y ade­más es el ac­tual cam­peón). El equi­po de Mis­kolc aca­ba de que­dar no­veno (de 12 equi­pos), y en­tre sus hi­tos des­ta­can dos Co­pas de Hun­gría (1977 y 1980); una Co­pa de la Li­ga (2014); y el ter­cer pues­to en el tor­neo de la re­gu­la­ri­dad de 1979.

Die­go Vela se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo «cre­cer». No en vano, el DVTK se que­dó en el 2014 a las puer­tas de cla­si­fi­car­se pa­ra las ron­das im­por­tan­tes de la Li­ga Eu­ro­pa. Pa­só tres eli­mi­na­to­rias y so­lo se vio fre­na­do por el po­ten­te Kras­no­dar ru­so. «Es­tán ha­cien­do to­do nue­vo y quie­ren cre­cer. No sé has­ta qué pun­to», di­ce.

Vela ju­gó en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del Ori­lla­mar y del Ca­la­sanz, pe­ro fue el De­por­ti­vo el que le dio el es­pal­da­ra­zo de­fi­ni­ti­vo. En Abe­gon­do es­tu­vo du­ran­te un año en el ju­ve­nil de Di­vi­sión de Ho­nor y lue­go cua­tro en el Fa­bril. Se con­vir­tió en uno de los miem­bros más des­ta­ca­dos de la ge­ne­ra­ción del 91 jun­to a Juan Car­los Real (aho­ra en el Cluj ru­mano) y Ri­chi (re­ti­ra­do por le­sión). «Oja­lá que pue­da lle­gar a los mis­mos ob­je­ti­vos que Juan Car­los en Ru­ma­nía. Es mi ami­go y ade­más un es­pe­jo en el que mi­rar­me por su ex­pe­rien­cia fue­ra. Me ha da­do mu­chos con­se­jos y me ha ani­ma­do mu­cho, por lo que es­toy muy agra­de­ci­do. Es­pe­ro po­der ir pron­to a vi­si­tar­le y oja­lá me sal­ga to­do co­mo a él. Es­toy con mu­chas ga­nas», ma­ni­fies­ta,

El ex­tre­mo co­ru­ñés pa­só las tres úl­ti­mas tem­po­ra­das en el Ra­cing de Fe­rrol, dispu­tan­do las dos úl­ti­mas fa­ses de as­cen­so a Se­gun­da Di­vi­sión A. Aho­ra, bus­ca dar gue­rra en Hun­gría, un país en el que el es­pí­ri­tu ma­giar si­gue vi­vo.

Die­go Vela (de­re­cha) ate­rri­zó ayer en Mis­ko­le y ya fue pre­sen­ta­do co­mo nue­vo ju­ga­dor del DVTK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.