Con­fir­ma­da la re­ti­ra­da de la cus­to­dia de dos hi­jos a una mu­jer de Vi­lal­ba

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos, con se­de en Es­tras­bur­go, re­cha­zó ayer el re­cur­so de una mu­jer de Vi­lal­ba —M. L. R., de 46 años— a la que pri­va­ron de la cus­to­dia de dos de sus seis hi­jos, que na­cie­ron en los años 2004 y 2006. La re­so­lu­ción cie­rra un ca­so ini­cia­do en el 2009, mo­men­to en el que la Xun­ta se hi­zo car­go de esos dos pe­que­ños, sus­pen­dió el con­tac­to con la ma­dre y los in­ter­nó en un cen­tro de aco­gi­da. En el 2013 se ini­ció un pro­ce­so de adop­ción pa­ra los pe­que­ños.

Tras la de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, la mu­jer pi­dió que esa me­di­da se re­vo­ca­se y so­li­ci­tó un ré­gi­men de vi­si­tas, cues­tio­nes que lue­go con­ti­nuó por vía ju­di­cial. Sin em­bar­go, el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 4 de Lu­go de­ne­gó esa pe­ti­ción, igual que hi­zo des­pués la Au­dien­cia Pro­vin­cial. En cam­bio, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) re­vo­có par­cial­men­te la re­so­lu­ción de la Xun­ta por con­si­de­rar que la mu­jer ha­bía si­do pri­va­da del con­tac­to con sus hi­jos sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da. La ma­dre ma­ni­fes­tó en su mo­men­to que la con­duc­ta se­gui­da con esos dos hi­jos no era de de­sa­ten­ción.

En Por­tu­gal

La ma­dre —que te­nía otros tres hi­jos ma­yo­res que los dos ob­je­to de la dispu­ta, que vi­ven con su pa­dre— se mar­chó a Por­tu­gal en el 2010, año en que dio a luz otra hi­ja. Pe­se a la re­so­lu­ción del TSXG, en el 2012 la Xun­ta re­sol­vió que no de­bían pro­du­cir­se las vi­si­tas. Con­tra esa de­ci­sión ad­mi­nis­tra­ti­va no hu­bo re­cur­so, y la cor­te de Es­tras­bur­go re­co­gía que si lo hu­bie­se pre­sen­ta­do, ha­bría te­ni­do «pers­pec­ti­vas ra­zo­na­bles de éxi­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.