«De­ja vu»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - Eduar­do Ries­tra

En reali­dad pa­ra que exis­ta de­mo­cra­cia tie­ne que ha­ber can­di­da­tos; por­que, de qué nos sir­ve el vo­to si no te­ne­mos a quién vo­tar. En si­tua­cio­nes así sa­len ele­gi­dos Cic­cio­li­na, Bep­pe Grillo o Ro­dol­fo Chi­qui­li­cua­tre. Aho­ra, co­mo en di­ciem­bre pa­sa­do, es­ta­mos pre­pa­ra­dos de nue­vo pa­ra vo­tar con el jus­to de­seo de que nues­tros vo­tos de­ci­dan a los que nos re­pre­sen­tan; pe­ro lo que ellos bus­can es que nos ple­gue­mos a sus de­seos de po­der. Y el re­sul­ta­do, pa­ra­fra­sean­do a Chur­chill, es que nun­ca tan po­cos to­ma­ron el pe­lo a tan­tos.

Lo ma­lo es que nos tie­nen atra­pa­dos, por­que los ciu­da­da­nos no sa­be­mos o, mejor di­cho, no po­de­mos ha­cer otra co­sa que vo­tar. En los úl­ti­mos cua­ren­ta años nos he­mos con­ver­ti­do en un pue­blo pa­cí­fi­co, li­be­ral y de­mó­cra­ta, y el mal ya es­tá he­cho, qué le va­mos a ha­cer. So­lo nos fal­ta que tam­bién se ha­gan de­mó­cra­tas nues­tros can­di­da­tos.

Y ya de pa­so, que nos tra­ten co­mo adul­tos y no nos den lec­cio­nes mo­ra­les. So­lo pre­ten­de­mos que nos re­co­jan la ba­su­ra, nos fa­ci­li­ten la sa­ni­dad y la educación y, en fin, que nos ba­jen los impuestos y per­si­gan a los la­dro­nes. So­bre los to­ros ya nos pon­dre­mos de acuer­do no­so­tros.

Las ideo­lo­gías y las cur­si­le­rías, los li­de­raz­gos y las fra­se­ci­tas, so­bran en un país, co­mo el nues­tro, que si­gue ne­ce­si­tan­do lo que ya pe­día en su can­tar El Cid. Aho­ra se van a me­ter de nue­vo en nues­tras ca­sas pa­ra ha­cer­se pu­bli­ci­dad con nues­tro di­ne­ro. Co­mo di­ría Mo­ta, ay, Se­ñor, llé­va­me pron­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.