La úni­ca chi­ca tra­ba­ja­do­ra de Cam­brid­ge

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Na­ció y cre­ció en la cir­cuns­crip­ción de Batley y Spen, en Yorks­hi­re, en el cen­tro del país, la mis­ma por la que fue ele­gi­da dipu­tada la­bo­ris­ta por pri­me­ra vez en las elecciones del 2015. Jo Cox se in­tere­só tar­de por la po­lí­ti­ca ya que, se­gún con­fe­só, en su ca­sa no se ha­bla­ba de ella ni se leía el pe­rió­di­co.

Pa­só va­rios ve­ra­nos em­pa­que­tan­do pas­ta de dien­tes en la mis­ma fá­bri­ca en la que tra­ba­ja su pa­dre. En­ton­ces con­si­guió una pla­za pa­ra Cam­brid­ge y se con­vir­tió en la pri­me­ra per­so­na de su fa­mi­lia que se gra­duó. «Ir allí

fue un cho­que cul­tu­ral ya que era la úni­ca chi­ca de cla­se tra­ba­ja­do­ra y no ha­bía es­ta­do en nin­gún otro si­tio apar­te de una fiesta en la Cos­ta del Sol», con­tó una vez a los pe­rio­dis­tas.

De 41 años, ca­sa­da y con dos hi­jos, tra­ba­jó pa­ra gru­pos co­mo Sa­ve the Chil­dren y Ox­fam an­tes de dar el sal­to a Westminster. Gra­cias a su la­bor co­mo ac­ti­vis­ta, co­no­ció de pri­me­ra mano si­tua­cio­nes tan dis­pa­res co­mo las mu­je­res vio­la­das en Dar­fur, los ni­ños sol­da­do en Ugan­da y los an­cia­nos de­sam­pa­ra­dos en Af­ga­nis­tán.

Se­ña­la­ba al la­bo­ris­ta Ro­bin Cook co­mo su ído­lo po­lí­ti­co y fue una de las dipu­tadas que res­pal­da­ron a Corbyn pa­ra que par­ti­ci­pa­se en la ca­rre­ra por el li­de­raz­go del par­ti­do. Ha­ce un mes lo cri­ti­có por «no ser lo su­fi­cien­te­men­te bueno» pa­ra el car­go y le pi­dió que di­mi­tie­ra. El pa­sa­do di­ciem­bre fue una de las cin­co dipu­tadas la­bo­ris­tas que se abs­tu­vie­ron en la vo­ta­ción de los ata­ques aé­reos con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria. Tam­bién eran no­ta­bles sus pe­ti­cio­nes al Go­bierno de Ca­me­ron pa­ra que acep­ta­se a más ni­ños re­fu­gia­dos si­rios.

En la flo­ti­lla del sí. El úl­ti­mo ser­vi­cio a Eu­ro­pa de Jo Cox con­sis­tió en plan­tar ca­ra a Fa­ra­ge en la ba­ta­lla na­val del Tá­me­sis. En la fo­to, de es­pal­das, jun­to a su ma­ri­do y sus dos hi­jas en una lan­cha.

Cox apo­yó a Corbyn en su día, pe­ro se ha­bía dis­tan­cia­do de él y pi­dió su di­mi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.