La nó­mi­na no se va de va­ca­cio­nes

El Su­pre­mo fa­lla que los tra­ba­ja­do­res de des­can­so de­ben co­brar plu­ses y co­mi­sio­nes que per­ci­ben el res­to del año

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Aun­que (ca­si) na­die se las co­ge de ma­la ga­na, pa­ra mu­chos tra­ba­ja­do­res las va­ca­cio­nes su­po­nen un gol­pe al bol­si­llo. No so­lo por los gas­tos ex­tra­or­di­na­rios (via­jes, ho­te­les, co­mi­das...) sino, so­bre to­do, por­que la nó­mi­na se re­sien­te. Pa­ra aque­llos que ten­gan una bue­na por­ción de su suel­do en con­cep­tos va­ria­bles, co­mo plu­ses o co­mi­sio­nes por ven­tas, ca­da día fue­ra del tra­ba­jo su­po­ne un mor­dis­co al che­que que re­ci­bi­rán a la vuel­ta del des­can­so.

Has­ta aho­ra. Por­que el Su­pre­mo fa­lló ayer que las em­pre­sas de­be­rán pa­gar la par­te va­ria­ble del suel­do tam­bién du­ran­te el mes de va­ca­cio­nes. Apli­can­do la doc­tri­na del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea, y rec­ti­fi­cán­do­se a sí mis­mo, ya que en an­te­rio­res sen­ten­cias ha­bía dic­ta­mi­na­do lo con­tra­rio, la Sa­la de lo So­cial del al­to tri­bu­nal es­ta­ble­ce que, mien­tras du­ren las va­ca­cio­nes, el tra­ba­ja­dor de­be con­ti­nuar per­ci­bien­do la re­tri­bu­ción or­di­na­ria. Lo con­tra­rio, ex­pli­can los jue­ces, va con­tra la fi­na­li­dad de des­can­so efec­ti­vo que tie­nen las va­ca­cio­nes re­tri­bui­das y po­dría di­sua­dir de su dis­fru­te, por el per­jui­cio eco­nó­mi­co.

El Su­pre­mo fi­ja su nue­vo cri­te­rio en dos fa­llos. En el pri­me­ro, da la ra­zón a los tra­ba­ja­do­res de las pla­ta­for­mas de te­le­már­ke­ting, que a tra­vés de los sin­di­ca­tos CC.OO., UGT y CGT re­cla­ma­ban que los ope­ra­do­res co­bra­sen du­ran­te sus va­ca­cio­nes las co­mi­sio­nes de ven­tas que per­ci­ben el res­to del año y que pue­den su­po­ner has­ta un 20 % de la nó­mi­na ha­bi­tual. Co­mo ya hi­cie­ra la Au­dien­cia Na­cio­nal, el al­to tri­bu­nal les da la ra­zón y es­ta­ble­ce que «un con­cep­to co­mo el de co­mi­sio­nes y/o in­cen­ti­vos a la pro­duc­ción va­ria­bles y per­ci­bi­do con cier­ta ha­bi­tua­li­dad por los tra­ba­ja­do­res de di­cho sec­tor de­be ser in­clui­do en la re­tri­bu­ción nor­mal o me­dia a per­ci­bir du­ran­te sus va­ca­cio­nes». A par­tir de aho­ra, los con­ve­nios no po­drán ob­viar los plu­ses e in­cen­ti­vos re­gu­la­res a la ho­ra de fi­jar el cálcu­lo del sa­la­rio de va­ca­cio­nes.

En el otro ca­so, el de una fi­lial de Te­le­fó­ni­ca, los jue­ces del Su­pre­mo re­co­no­cen tam­bién el de­re­cho a co­brar du­ran­te las va­ca­cio­nes dos plu­ses que se abo­nan el res­to de me­ses: el de ca­rre­ra y el de dis­po­ni­bi­li­dad. No así otro bo­nus ex­tra­or­di­na­rio que se de­ven­ga con ca­rác­ter anual y que, por tan­to, ya re­tri­bu­ye el pe­río­do de va­ca­cio­nes, por lo que abo­nar­lo du­ran­te es­tas su­pon­dría du­pli­car el pa­go.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.