«Inies­ta es el cen­tro­cam­pis­ta nú­me­ro uno del mun­do»

La le­yen­da del fút­bol tur­co ve a Es­pa­ña fa­vo­ri­ta, pe­ro avi­sa que la po­se­sión no es si­nó­ni­mo de triun­fo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - PA­BLO SANROMÁN

FA­TIH TE­RIM SE­LEC­CIO­NA­DOR DE TUR­QUÍA El se­lec­cio­na­dor de fút­bol de Tur­quía, Fa­tih Te­rim, ase­gu­ró que no le preo­cu­pa que to­do el mun­do vea a Es­pa­ña co­mo gran fa­vo­ri­ta en el due­lo que ju­ga­rán am­bos equi­pos hoy en Ni­za. «To­da la gen­te, yo, mis ju­ga­do­res, la pren­sa, coin­ci­di­mos en que son los fa­vo­ri­tos. Fue­ra del cam­po ha­blan to­dos, pe­ro en el cam­po los úni­cos que ha­blan son los ju­ga­do­res», ase­gu­ró Te­rim. El Em­pe­ra­dor di­ri­ge a Tur­quía por ter­ce­ra vez en su ca­rre­ra tras las eta­pas de 1993-1996 y 2005-2009.

—¿Có­mo afron­ta Tur­quía el par­ti­do an­te Es­pa­ña? —Es­pa­ña es un gran equi­po, sien­to mu­cho res­pe­to por Es­pa­ña. Es una se­lec­ción que siem­pre ga­na, que jue­ga bien, que tie­ne éxi­to... Soy rea­lis­ta, Es­pa­ña es la fa­vo­ri­ta. Vi el otro día el par­ti­do an­te Re­pú­bli­ca Che­ca y lo hi­zo muy bien. Tu­vo mu­cha po­se­sión y mo­vió bien la pe­lo­ta con sus pa­ses. Aun­que mar­có al fi­nal, tu­vo mu­chas oca­sio­nes. To­da la gen­te, yo, mis ju­ga­do­res, la pren­sa, coin­ci­di­mos en que son los fa­vo­ri­tos.

—¿Có­mo se le qui­ta la pe­lo­ta a Es­pa­ña? —Nor­mal­men­te, Es­pa­ña tie­ne un 60 % de po­se­sión y de­ja al ri­val un 40. Eso cuan­do no es de 7030. Pe­ro no­so­tros lo acep­ta­mos. Lo im­por­tan­te es que ha­ga­mos nues­tro jue­go.

—¿Qué opinión tie­ne del se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol? —Es un gran en­tre­na­dor y ten­go mu­cho res­pe­to por él. Es una per­so­na muy cer­ca­na, una gran per­so­na, y eso me gus­ta. Ha si­do cam­peón del mun­do y de Eu­ro­pa, ha te­ni­do un gran éxi­to. Pe­ro de vez en cuan­do, co­mo a to­dos, le to­ca per­der. —¿Có­mo de­fi­ni­ría a Inies­ta? —En una so­la pa­la­bra, Inies­ta ex­cep­cio­nal. Es el cen­tro­cam­pis­ta nú­me­ro uno del mun­do. Pa­ra mí, Lio­nel Mes­si es el mejor del mun­do y el nú­me­ro uno en el ata­que. Pe­ro en el cen­tro del cam­po el mejor es Inies­ta.

—Ar­da Tu­ran tu­vo un de­but di­fí­cil, ¿có­mo es­tá? —Es­tá bien. Siem­pre lo he di­cho, es un ju­ga­dor muy im­por­tan­te pa­ra nues­tro equi­po. Es­pe­ro que el vier­nes de­mues­tre to­do lo que va­le en el cam­po. Siem­pre es­pe­ro gran­des co­sas de él.

—Pe­ro tu­vo un año com­pli­ca­do en el Bar­ce­lo­na. —Sí, es cierto que no fue un año fá­cil pa­ra él. Tu­vo al­ti­ba­jos, tan pron­to ha­cía un par­ti­do bueno co­mo otro ma­lo. Y la pren­sa y la crí­ti­ca siem­pre iban con­tra él. No ju­gó en los pri­me­ros seis me­ses por la san­ción de la FIFA al Bar­ce­lo­na y en la se­gun­da par­te del año no tu­vo los mi­nu­tos que so­lía te­ner en el Ga­la­ta­sa­ray o en el Atlé­ti­co de Ma­drid.

—¿Có­mo ve su pro­gre­sión de Em­re Mor, de 18 años, y su fi­cha­je por el Bo­rus­sia Dort­mund? —Mor es un ju­ga­dor de mu­cho ta­len­to, muy ve­loz y jo­ven. Es téc­ni­ca­men­te muy bueno. El Dort­mund le ven­drá muy bien, por­que tie­ne un fút­bol si­mi­lar a la es­cue­la del con­jun­to ale­mán. Se­rá bueno pa­ra él.

—¿Se con­si­de­ra un hé­roe na­cio­nal en Tur­quía? —Yo soy una per­so­na nor­mal. Los hé­roes son mis ju­ga­do­res.

BULENT KILIC AFP

Te­rim no se con­si­de­ra un hé­roe en Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.