La es­ca­la­da del de­por­te co­ru­ñés

La Agru­pa­ción de Mon­ta­ñe­ros In­de­pen­dien­tes ce­le­bra su tri­gé­si­mo aniver­sa­rio en pleno cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

La es­ca­la­da co­ru­ñe­sa no se de­tie­ne en su as­cen­so, y las tres dé­ca­das de tra­yec­to­ria de la Agru­pa­ción de Mon­ta­ñe­ros In­de­pen­dien­tes (AMI) lo cons­ta­tan con un au­men­to no­ta­ble de las fi­chas (en la ac­tua­li­dad ron­da las 375) y en la pro­li­fe­ra­ción en el ca­len­da­rio de ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das al mon­ta­ñis­mo y a la pro­mo­ción de la es­ca­la­da, co­mo por ejem­plo la Co­pa Ga­le­ga de es­ca­la­da ba­se, que se ce­le­bra­rá en el ro­có­dro­mo de Ria­zor el 18 de ju­nio.

En la com­pe­ti­ción par­ti­ci­pa­rán de­por­tis­tas de eda­des com­pren­di­das en­tre los ocho y los die­ci­nue­ve años de edad. Se dispu­tará la se­gun­da y úl­ti­ma prue­ba del Cam­peo­na­to Ga­lle­go, or­ga­ni­za­do por la AMI, la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Mon­ta­ñis­mo y la Agru­pa­ción de Mon­ta­ñe­ros Cel­tas de Vi­go, don­de se ce­le­bró la pri­me­ra fa­se. An­tes de la com­pe­ti­ción, la AMI or­ga­ni­za­rá una jor­na­da de puer­tas abier­tas. Pa­ra más in­for­ma­ción, los in­tere­sa­dos pue­den acu­dir al mail in­fo@ami­mon­ta­nis­mo.es.

La AMI, con ori­gen en Sa­rria pe­ro afin­ca­da en A Coruña des­de ha­ce trein­ta años na­ció con el ob­je­ti­vo de «la di­vul­ga­ción, enseñanza, or­ga­ni­za­ción y fo­men­to de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas pro­pias de la prác­ti­ca del mon­ta­ñis­mo». En reali­dad, es apli­ca­ble a va­rias mo­da­li­da­des de­por­ti­vas, «cual­quie­ra que sea su ni­vel y des­ti­na­ta­rio».

Los in­te­gran­tes de la Agru­pa­ción pron­to se plan­tea­ron re­tos co­mo as­cen­sio­nes a ocho­mi­les, pe­ro des­de la AMI siem­pre se ha po­ten­cia­do la can­te­ra de es­ta prác­ti­ca de­por­ti­va. «Los de­por­tes de mon­ta­ña, ade­más de desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y en­ri­que­ci­mien­to del ba­ga­je mo­tor, po­seen un po­ten­cial edu­ca­ti­vo que tras­cien­de a lo me­ra­men­te fí­si­co: desa­rro­lla ha­bi­li­da­des so­cio-afec­ti­vas, cog­ni­ti­vas, la aten­ción, con­cen­tra­ción, fo­men­ta la au­to­con­fian­za, la au­to­su­pera­ción, la coope­ra­ción y el com­pa­ñe­ris­mo. Y to­do ello fo­men­tan­do tam­bién un res­pe­to ha­cia el me­dio na­tu­ral, sien­do un mar­co ideal pa­ra la educación am­bien­tal y un ocio sa­lu­da­ble», ex­pli­can des­de la AMI.

Den­tro de esa fi­lo­so­fía se in­clu­yen las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y la cap­ta­ción es­co­lar con el ro­có­dro­mo de Ria­zor co­mo es­ce­na­rio por don­de han pa­sa­do es­te año unos 650 ni­ños. La Es­cue­la infantil y ju­ve­nil de es­ca­la­da y mon­ta­ña del AMI, di­ri­gi­da a ni­ño de seis a die­ci­ocho años ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te (de cua­tro in­te­gran­tes en el 2012 a vein­ti­cua­tro en el 2015).

La evo­lu­ción es pa­ten­te y des­de la Agru­pa­ción des­ta­can que la es­pe­cia­li­dad que más adep­tos ha ga­na­do es la es­ca­la­da de­por­ti­va. «Su ver­sa­ti­li­dad e in­fi­ni­ta va­rie­dad de mo­vi­mien­tos la con­vier­ten en la op­ción más atrac­ti­va pa­ra quie­nes bus­can el equi­li­brio per­fec­to en­tre su­pera­ción, co­ra­je y una in­des­crip­ti­ble sen­sa­ción de li­ber­tad. El de­sa­rro­llo del ma­te­rial uti­li­za­do, más re­sis­ten­te y li­ge­ro, tam­bién ha con­tri­bui­do a in­cre­men­tar la seguridad en un de­por­te en el que los ries­gos han de es­tar bien me­di­dos», ar­gu­men­tan, al mis­mo tiem­po que des­ta­can la la­bor de los clu­bes co­ru­ñe­ses co­mo por ejem­plo la Aso­cia­ción Ár­ta­bros.

MAR­COS MÍGUEZ

In­te­gran­tes de la Agru­pa­ción de Mon­ta­ñe­ros In­de­pen­dien­tes, jun­to con otros mon­ta­ñe­ros y es­ca­la­do­res co­ru­ñe­ses, po­san pa­ra La Voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.