Los ro­ma­nos ya in­va­die­ron Lu­go

La llu­via des­lu­ció par­te de la jor­na­da, aun­que a úl­ti­ma ho­ra las ca­lles del cen­tro se lle­na­ron de gen­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SU­SO VA­RE­LA TEX­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ FO­TOS

Ni la llu­via in­ter­mi­ten­te de la jor­na­da ni el frío im­pi­die­ron que Lu­go ya es­té ins­ta­la­do por unos días en su pa­sa­do fun­da­cio­nal y vi­va la edi­ción nú­me­ro 15 del Ar­de Lu­cus. A me­di­da que fue desa­rro­llán­do­se la jor­na­da, tam­bién fue au­men­tan­do la ani­ma­ción en la ca­lle, has­ta el pun­to que las ves­ti­men­tas de ro­ma­nos y de cas­tre­xos ya se im­pu­sie­ron a las ro­pas de dia­rio. Ayer de no­che, las ca­lles de los vi­nos es­ta­ban re­ple­tas de per­so­nas, apro­ve­chan­do que ade­más de­jó de llo­ver pa­sa­das las ocho de la tar­de.

En cuan­to al pro­gra­ma fes­ti­vo, el ac­to cen­tral del día se ce­le­bró en el puen­te ro­mano, cuan­do las le­gio­nes ro­ma­nas en­tra­ron en la ciu­dad an­te la sor­pre­sa de las tri­bus cas­tre­xas. Nu­me­ro­sas per­so- nas ba­ja­ron al río Mi­ño pa­ra ver la re­pre­sen­ta­ción de la en­tra­da de las tro­pas ro­ma­nas en la ciu­dad, y eso que llo­viz­na­ba. Lue­go, los sol­da­dos acu­die­ron al cen­tro de la ciu­dad, don­de César Au­gus­to, en nom­bre del Se­na­do, y Pa­blo Fa­bio Má­xi­mo, am­bos jun­tos a sus es­ta­tuas en la Pra­za Maior, re­ci­bie­ron al ge­ne­ral Caio An­tis­tio «El Vie­jo». «Que Lu­go ar­da, pe­ro cun lu­me de paz de boa von­ta­de». Y de es­ta ma­ne­ra, Ar­de Lu­cus consigue que el pa­sa­do re­gre­se a la vi­da y los lu­cen­ses vi­van la fiesta «con ma­xia e fan­ta­sía, con go­zo, ami­za­de, trou­la e emoción».

Sen­ti­mien­tos to­dos que mos­tró ayer la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez, que jun­to a la edi­la Car­men Ba­sa­dre acu­die­ron a bue­na par­te de los ac­tos que se ce­le­bra­ron en la jor­na­da, mos­trán­do­se la re­gi­do­ra sa­tis­fe­cha del ini­cio de la fiesta «gra­zas á im­pli­ca­ción dos lu­cen­ses e dos vi­si­tan­tes». Ayer, el por­tal de tu­ris­mo en In­ter­net Tri­va­go se­ña­la­ba que el 90% de los ho­te­les de la ciu­dad es­ta­ban al com­ple­to. «A pe­sar de la ele­va­da ocu­pa­ción, hay alo­ja­mien­tos que aún cuen­tan con ha­bi­ta­cio­nes a pre­cios a par­tir de los 75 eu­ros por ha­bi­ta­ción», se­ña­la­ron fuen­tes de Tri­va­go. Aun así, pa­ra es­ta no­che el car­tel es­tá ca­si al com­ple­to.

La ocu­pa­ción de la ex­pla­na­da del Pa­be­llón Mu­ni­ci­pal pa­ra la ce­le­bra­ción del cir­co ro­mano obli­gó a que las au­to­ca­ra­va­nas de los vi­si­tan­tes tu­vie­sen que bus­car otros lu­ga­res de la ciu­dad. Al pa­re­cer va­rias de ellas ocu­pa­ron el apar­ca­mien­to del Pa­seo del Mi­ño, pe­ro tu­vie­ron que des­viar va­rias de las es­ta­cio­na­das a otras zo­nas de la ciu­dad, co­mo San Fiz.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Las le­gio­nes en­tra­ron en la ciu­dad por el puen­te ro­mano, an­te la sor­pre­sa de las tri­bus cas­tre­ñas.

Las tro­pas ro­ma­nas y las tri­bus cas­tre­xas se en­tre­mez­cla­ron en el puen­te ro­mano y pac­ta­ron la paz pa­ra vi­vir la fiesta del Ar­de Lu­cus

Las au­to­ca­ra­va­nas apar­ca­ron en va­rios lu­ga­res de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.