Za­pa­te­ro, a Igle­sias: «Oi­ga, es­tá muy bien que quie­ra ser­lo, pe­ro la so­cial­de­mo­cra­cia es el PSOE»

Ve en las pa­la­bras del lí­der de Po­de­mos un elo­gio al par­ti­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

Ti­bie­za y contención. A di­fe­ren­cia de Jor­di Se­vi­lla, que til­dó al lí­der de Po­de­mos de «ve­le­ta» tras de­fi­nir­se co­mo so­cial­de­mó­cra­ta y con­fe­sar que Za­pa­te­ro fue su pre­si­den­te fa­vo­ri­to de la de­mo­cra­cia. A di­fe­ren­cia tam­bién de Su­sa­na Díaz, que le es­pe­tó a Pa­blo Igle­sias que «si tan­to le gusta el PSOE, que nos vo­te», el pro­pio ex­pre­si­den­te del Go­bierno, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, op­tó ayer por mo­du­lar sus pa­la­bras y por agra­de­cer los elo­gios de Igle­sias, no sin an­tes re­pli­car: «No, oi­ga, es­tá muy bien que to­dos quie­ran ser­lo, pe­ro so­cial­de­mo­cra­cia, so­cial­de­mo­cra­cia, es el PSOE».

Za­pa­te­ro pro­nun­ció es­tas pa­la­bras, re­co­gi­das por Efe, en el ac­to elec­to­ral en que par­ti­ci­pó en Va­lla­do­lid jun­to al can­di­da­to so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, quien en los dos úl­ti­mos días se mos­tró muy crí­ti­co con las cons­tan­tes ape­la­cio­nes de Pa­blo Igle­sias al PSOE y a sus sím­bo­los, pues en­tien­de que so­lo tie­ne el pro­pó­si­to de en­ci­za­ñar pa­ra en­trar a sa­co en su bol­sa de elec­to­res.

La po­lé­mi­ca so­bre la apro­pia­ción de la fi­gu­ra de Za­pa­te­ro por par­te del lí­der de Po­de­mos es­ta­lló muy po­co des­pués de que se su­pie­ra que el úl­ti­mo ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta ac­tuó de me­dia­dor en Venezuela en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción, un tra­ba­jo que le hi­zo acree­dor de los elo­gios de Ni­co­lás Ma­du­ro.

«Re­co­no­ci­mien­to» al PSOE

Za­pa­te­ro le sa­có ayer hie­rro a esa po­lé­mi­ca que es­ta­lló un día an­tes y que tan­to irri­tó al pro­pio Pe­dro Sán­chez. Y lo hi­zo res­tán­do­le tras­cen­den­cia y agra­de­cien­do las pa­la­bras «ama­bles» que le de­di­có Pa­blo Igle­sias. Aho­ra bien, pu­so por de­lan­te que cual­quier elo­gio a su ta­rea es «res­pe­to y re­co­no­ci­mien­to al PSOE».

Tam­bién de­fen­dió Za­pa­te­ro en su irrup­ción en la cam­pa­ña del 26J que, «por ra­zo­nes de fu­tu­ro», Es­pa­ña «ne­ce­si­ta un Go­bierno equi­li­bra­do en­tre la res­pon­sa­bi­li­dad y el com­pro­mi­so so­cial», di­jo, pe­ro que com­bi­ne a la vez la «am­bi­ción de fu­tu­ro y el po­so que da la his­to­ria de 137 años «que hay de­trás del Par­ti­do So­cia­lis­ta. Ade­más, el ex­pre­si­den­te ex­pre­só su re­cha­zo a la di­co­to­mía en­tre «vie­ja y nue­va so­cial­de­mo­cra­cia», sub­ra­yan­do que aho­ra «es­tá muy bien que to­dos quie­ran ser­lo», pe­ro la so­cial­de­mo­cra­cia en Es­pa­ña es el PSOE.

En el mis­mo ac­to, Sán­chez tam­bién reivin­di­có la fi­gu­ra de Za­pa­te­ro, a la par que hi­zo con Fe­li­pe Gon­zá­lez. A am­bos se re­fi­rió co­mo los «me­jo­res pre­si­den­tes» de la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña. Más con­tun­den­te se mos­tró la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, muy afa­na­da en po­ner en evi­den­cia a Igle­sias. Re­cor­dó que el lí­der del Po­de­mos «cul­pa­ba a Za­pa­te­ro de to­dos los ma­les, del ar­tícu­lo 135, de có­mo se re­for­mó la Cons­ti­tu­ción o de que es­ta­ba en­tre­ga­do a los mer­ca­dos, a la troi­ka» y aho­ra pa­só a reivin­di­car­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.