Sa­ni­da­de di­ce que no hay su­fi­cien­tes mé­di­cos pa­ra cu­brir las va­ca­cio­nes

Al­muí­ña ase­gu­ra que con­tra­ta to­dos los mé­di­cos de fa­mi­lia y en­fer­me­ros dis­po­ni­bles

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. GÓ­MEZ

Sa­ni­da­de tie­ne «pro­ble­mas» pa­ra con­tra­tar mé­di­cos en ve­rano por­que «no hay su­fi­cien­tes» pa­ra cu­brir las va­ca­cio­nes, ma­ni­fes­tó el con­se­llei­ro, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña. El di­rec­tor xe­ral de Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria del Ser­gas, Jor­ge Aboal, ase­gu­ró ayer an­te la Co­mi­sión de Sa­ni­da­de del Par­la­men­to que se con­tra­ta a to­dos los mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria y pro­fe­sio­na­les de en­fer­me­ría dis­po­ni­bles de las lis­tas de con­tra­ta­ción, y se cu­bren cuan­do es pre­ci­so el 100 % de los ca­sos con per­so­nal even­tual.

Los dos al­tos car­gos in­sis­tie­ron en re­fe­rir otros dos ar­gu­men­tos, recurrentes ha­ce años, pa­ra jus­ti­fi­car la pla­ni­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria en pe­río­do es­ti­val: en es­te tiem­po hay me­nos com­pli­ca­cio­nes de pa­to­lo­gías crónicas, es­pe­cial­men­te de las res­pi­ra­to­rias, se­gún ma­ti­zó Váz­quez Al­muí­ña, por lo que los pa­cien­tes in­gre­san me­nos. Ade­más, la ma­yor par­te del per­so­nal dis­fru­ta de sus va­ca­cio­nes, por­que así lo so­li­ci­ta y así se pac­ta con sus re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les en ca­da área sa­ni­ta­ria, ase­gu­ró Aboal.

La au­sen­cia de per­so­nal con­di­cio­na los re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria en ve­rano. Al fal­tar pro­fe­sio­na­les por va­ca­cio­nes, y no cu­brir­se to­das las va­can­tes, se pres­cin­de de uti­li­zar uni­da­des, y sus ca­mas se blo­quean. Aboal in­sis­tió ayer en que se tie­nen en cuen­ta los in­di­ca­do­res asis­ten­cia­les y la dis­mi­nu­ción de la agu­di­za­ción de pa­to­lo­gías crónicas, so­bre to­do en las es­pe­cia­li­da­des de Me­di­ci­na In­ter­na, Neu­mo­lo­gía y Reu­ma­to­lo­gía.

Al­muí­ña y Aboal coin­ci­die­ron en re­cha­zar que se ha­ble de «cie­rre de ca­mas», co­mo cri­ti­can los nue­ve sindicatos con re­pre­sen­ta­ción en la sa­ni­dad pú­bli­ca ga­lle­ga —CIG, CC OO, UGT, SAE, Sat­se, CSI-CSIF, Sa­gap y la coa­li­ción mé­di­ca in­te­gra­da por O’Me­ga y Cesm— en mo­vi­li­za­cio­nes que ce­le­bran las úl­ti­mas se­ma­nas. Las ca­mas per­ma­ne­cen en los hos­pi­ta­les, y si se ne­ce­si­tan se usan. Así ocu­rrió pa­ra asis­tir a las per­so­nas afec­ta­das por la ca­tás­tro­fe de An­grois, in­di­có Aboal.

El di­rec­tor xe­ral reite­ró que na­die que­da sin ope­rar en ve­rano si lo ne­ce­si­ta; pe­ro no hay en pa­ro su­fi­cien­tes ci­ru­ja­nos y anes­te­sis­tas pa­ra cu­brir la to­ta­li­dad de quie­nes se van de va­ca­cio­nes.

Fá­ti­ma Ner­ce­llas, por­ta­voz de la coa­li­ción de sindicatos mé­di­cos O’Me­ga-Cesm, afir­ma que la si­tua­ción me­jo­ra­ría si se con­tra­ta­se al con­jun­to de es­pe­cia­lis­tas que fi­na­li­zan su for­ma­ción en Ga­li­cia. Po­ne co­mo ejem­plo que el CHUS des­pi­dió a ini­cios de ma­yo a 68 de di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, qui­rúr­gi­cas y de ser­vi­cios cen­tra­les «y par­te de ese co­lec­ti­vo va a tra­ba­jar fue­ra por­que no les con­tra­tan aquí. La fal­ta de ca­mas, por es­tar blo­quea­das, pro­vo­ca sa­tu­ra­ción en las ur­gen­cias, co­mo ya no­ta­mos los úl­ti­mos días en San­tia­go», sos­tie­ne.

Ga­li­cia es, ade­más, la sex­ta au­to­no­mía con me­nos fa­cul­ta­ti­vos en ac­ti­vo por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, y tie­ne tam­bién una pro­por­ción de pro­fe­sio­na­les de en­fer­me­ría in­fe­rior a la me­dia pa­ra su po­bla­ción, com­pa­ra­da con otras co­mu­ni­da­des. A ma­yo­res, ca­si la mi­tad de los es­pe­cia­lis­tas ga­lle­gos su­pe­ran los 55 años, lo que evi­den­cia una plan­ti­lla ne­ce­si­ta­da de re­no­va­ción por las ju­bi­la­cio­nes de los úl­ti­mos años y las que se van a su­ce­der en los pró­xi­mos. Las re­po­si­cio­nes de ju­bi­la­cio­nes se han re­sen­ti­do en las re­cien­tes opo­si­cio­nes, por los re­cor­tes a cau­sa de la cri­sis, que li­mi­ta­ron las pla­zas con­vo­ca­das. Las de es­te año, en las di­ver­sas ca­te­go­rías del Ser­gas, unas 800, su­pe­raron las de los cua­tro úl­ti­mos años jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.