Las gue­rras de la re­gión del Me­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion -

Es es­ta la de­no­mi­na­ción en in­glés del con­jun­to de paí­ses de Orien­te Me­dio y nor­te de Áfri­ca (Midd­le East-North Afri­ca) que des­de la re­vo­lu­ción ára­be en el 2011 vi­ven una si­tua­ción bé­li­ca in­te­rior y ex­te­rior, bien pa­ra de­rri­bar al dic­ta­dor, co­mo es el ca­so de Si­ria, o pa­ra en­fren­tar­se al in­tru­so Es­ta­do Is­lá­mi­co, em­pe­ña­do en un ca­li­fa­to sin fron­te­ras, crean­do una si­tua­ción de gra­ve­dad in­ter­na­cio­nal que im­pli­ca a dos de las gran­des po­ten­cias y a Eu­ro­pa en­te­ra.

Así, nos en­con­tra­mos con que nues­tros sol­da­dos vuel­ven a to­mar las ar­mas pa­ra acu­dir a fren­tes de ba­ta­lla, co­mo es el ca­so de Irak-Si­ria o de Li­bia-Ma­li, sin ol­vi­dar a nues­tros ma­ri­nos des­ta­ca­dos en ma­res tan ale­ja­dos co­mo el del Nor­te, el Egeo, el de So­ma­lia y el gol­fo de Ni­ge­ria.

Hoy se anun­cia que va­mos a en­trar en un tiem­po de ex­ce­so de pro­duc­ción de pe­tró­leo. Pe­ro, por otro la­do, po­de­mos com­pro­bar que las zo­nas de en­fren­ta­mien­tos bé­li­cos son te­rri­to­rios ri­cos en pe­tró­leo, sea Irak, Li­bia o el gol­fo pér­si­co. Se ha anun­cia­do que Si­ria tie­ne gran­des re­ser­vas pe­tro­lí­fe­ras, tam­bién se han en­con­tra­do en el Me­di­te­rrá­neo oc­ci­den­tal, fren­te a Chi­pre, y to­do el pro­ble­ma in­ter­na­cio­nal es que los paí­ses del Gol­fo quie­ren pa­sar sus oleo­duc­tos a tra­vés de Si­ria ha­cia el Me­di­te­rrá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.