El ca­so de la mu­jer con zi­ka en Ga­li­cia ayu­da­rá a pre­de­cir el ries­go en el fe­to

Los mé­di­cos pro­po­nen que se use el lí­qui­do am­nió­ti­co co­mo mé­to­do de diag­nós­ti­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - R. ROMAR

El fe­to in­fec­ta­do por el vi­rus del zi­ka de la mu­jer ve­ne­zo­la­na que aca­bó abor­tan­do en Ga­li­cia no pre­sen­ta­ba mi­cro­ce­fa­lia, pe­ro sí se­rias mal­for­ma­cio­nes co­mo hi­dro­ce­fa­lia bi­la­te­ral, mi­cro­cal­ci­fi­ca­ción ce­re­bral o ar­tro­gri­po­sis múl­ti­ple con­gé­ni­ta, le­sio­nes que ya ha­bían si­do des­cri­tas en otros ca­sos en Bra­sil y que ha­cían prác­ti­ca­men­te in­via­ble el em­ba­ra­zo a tér­mino. El cua­dro se re­co­ge en el es­tu­dio pu­bli­ca­do en Eu­ro­sur­vei­llan­ce, el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co de la Unión Eu­ro­pa, por par­te del equi­po de mi­cro­bió­lo­gos del hos­pi­tal Lu­cus Au­gus­ti de Lu­go, don­de se aten­dió a la pa­cien­te; del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vigo, cen­tro de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia pa­ra la de­tec­ción de la pa­to­lo­gía; de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y del La­bo­ra­to­rio de Ar­bo­vi­rus y En­fer­me­da­des Ví­ri­cas Im­por­ta­das de Ma­ja­dahon­da.

Pe­ro más im­por­tan­te que la des­crip­ción mé­di­ca es la im­pli­ca­ción que el es­tu­dio del ca­so, el se­gun­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en Eu­ro­pa, tie­ne pa­ra el co­no­ci­mien­to de la en­fer­me­dad. Una de las cla­ves que se apor­tan ra­di­ca en el lí­qui­do am­nió­ti­co —el flui­do que ro­dea el fe­to— que se ex­tra­jo a la pa­cien­te y en el que se de­tec­tó ma­te­rial ge­né­ti­co (ARN) del vi­rus dos me­ses des­pués de la fa­se agu­da de la en­fer­me­dad.

Los cien­tí­fi­cos ga­lle­gos pro­po­nen aho­ra, lo que de­be­rá va­li­dar­se con el es­tu­dio de otros ca­sos, que se re­co­jan mues­tras de es­te lí­qui­do pa­ra uti­li­zar­las co­mo un nue­vo me­dio de diag­nós­ti­co del zi­ka. Y no so­lo eso, sino que la cuan­ti­fi­ca­ción del vi­rus en es­te flui­do pue­de ayu­dar a pre­de­cir el ries­go de mal­for­ma­cio­nes en el fe­to, una in­for­ma­ción im­por­tan­te pa­ra ayu­dar a de­ci­dir a la ma­dre si si­gue no ade­lan­te con el em­ba­ra­zo.

«Pue­de con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta pa­ra pre­de­cir el ries­go que va a te­ner el fe­to. Po­drías dar una opi­nión a la ma­dre y a las fa­mi­lias pa­ra que to­men la de­ci­sión», cons­ta­ta Be­nigno Re­guei­ro, res­pon­sa­ble de Mi­cro­bio­lo­gía en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vigo, quien des­ta­có que la in­ves­ti­ga­ción del ca­so ga­lle­go «nos abre po­si­bi­li­da­des».

En el diag­nós­ti­co, las prue­bas ha­bi­tua­les son la de­tec­ción del ARN del vi­rus me­dian­te téc­ni­cas de PCR o la de se­ro­lo­gía pa­ra iden­ti­fi­car an­ti­cuer­pos en la san­gre. En el pri­mer ca­so, co­mo mu­cho, so­lo se pue­de apli­car en la pri­me­ra se­ma­na, ya que el zi­ka es un vi­rus de vi­da cor­ta. En el se­gun­do es ha­bi­tual que se re­quie­ra una prue­ba de neu­tra­li­za­ción al la­bo­ra­to­rio de Ma­ja­dahon­da pa­ra des­car­tar otros vi­rus, co­mo el den­gue o el chi­kun­gun­ya, lo que re­tra­sa los re­sul­ta­dos.

La téc­ni­ca de PCR pa­ra de­tec­tar el ARN del vi­rus en la san­gre es ha­bi­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.