Xun­ta y con­ce­llos no es­pe­ran cam­bios tras la ven­ta de Ur­ba­ser

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

de las ba­su­ras en ayun­ta­mien­tos gran­des (San­tia­go, Fe­rrol o Lu­go), me­dia­nos (Na­rón, Car­ba­llo, Ri­bei­ra) y pe­que­ños (Xo­ve, Pon­te­cal­de­las), así co­mo de ges­tión del agua o de tra­ta­mien­to de re­si­duos en otras, co­mo A Co­ru­ña. Em­plea de for­ma di­rec­ta a unas 1.000 per­so­nas, y a otro cen­te­nar a tra­vés de par­ti­ci­pa­das, co­mo Al­ba­da o Ema­fe­sa. Y esa es pre­ci­sa­men­te aho­ra la preo­cu­pa­ción en los ayun­ta­mien­tos y tam­bién de la Xun­ta: pre­ser­var los tra­ba­jos. No creen que ha­ya otros ti­po de mo­vi­mien­tos con el cam­bio de pro­pie­ta­rios.

«Siem­pre y cuan­do ven­ga con una vo­ca­ción de per­ma­nen­cia y de em­pleo es­ta­ble pues, ló­gi­ca­men­te, [ese ca­pi­tal ex­tran­je­ro] se­rá bien­ve­ni­do, por­que esa se­rá la for­ma que ten­drá Ga­li­cia de po­der ser com­pe­ti­ti­va y po­der ha­cer fren­te a los re­tos de una eco­no­mía ca­da vez más glo­ba­li­za­da», apun­tó el con­se­llei­ro de In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, cuan­do se le in­qui­rió por la ven­ta de Ur­ba­ser.

De Fe­rrol a A Co­ru­ña

Pa­ra el Con­ce­llo de Fe­rrol, que el due­ño sea aho­ra el gru­po Chi­na Tiany­hing (CNTY) o que sea Flo­ren­tino Pé­rez no cam­bia su ob­je­ti­vo. «Se­gui­mos cos mes­mos pro­ble­mas, a mes­ma xes­tión e nós se­gui­mos na no­sa mes­ma axen­da pa­ra bus­car os me­llo­res in­tere­ses pa­ra Fe­rrol e xes­tio­nar pu­bli­ca­men­te to­dos os ser­vi­zos», di­jo Jor­ge Suá­rez, al­cal­de por Fe­rrol en Co­mún, que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo mu­ni­ci­pa­li­zar la em­pre­sa mix­ta de agua, don­de Ur­ba­ser tie­ne un 49 %. Lo que no te­me Suá­rez, que fue sin­di­ca­lis­ta de CC.OO. an­tes que re­gi­dor, es un im­pac­to en el em­pleo: «Os tra­ba­lla­do­res es­tán blin­da­dos e te­ñen a ga­ran­tía no­sa de que cal­que­ra de­ci­sión que se to­me vai res­pec­tar en pri­mei­ro lu­gar os de­rei­tos la­bo­rais de to­das as per­soas que tra­ba­llen en em­pre­sas vin­cu­la­das ao Con­ce­llo».

Su ho­mó­lo­go en A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro, aguar­da que el cam­bio de pro­pie­ta­rio no su­pon­ga «ter que em­pe­zar de ce­ro» «Agar­do que Ur­ba­ser aten­da a pran­ta con efi­ca­cia», di­jo so­bre la fac­to­ría de Nos­tián, que tra­ta los re­si­duos de la ciu­dad. Y de pa­so pi­dió, «pru­den­cia» y «agar­dar a ver que pa­sa».

La ope­ra­ción per­mi­ti­rá a los nue­vos due­ños no so­lo que­dar­se con un ne­go­cio que en Ga­li­cia mue­ve unos 50 mi­llo­nes al año, sino tam­bién re­pli­car en Chi­na el mo­de­lo de tra­ta­mien­to y ges­tión de re­si­duos, al­go en lo que CNTY ya tra­ba­ja, pe­ro en un mer­ca­do con 1.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.