El pre­cio de la elec­tri­ci­dad ba­ja un 15 % en el arran­que del año, pe­ro los ex­per­tos au­gu­ran un re­pun­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

Qui­zás pa­ra com­pen­sar el mal sa­bor de bo­ca que siem­pre de­ja el anun­cio de una nue­va subida en la fac­tu­ra de la luz, el su­per­re­gu­la­dor (en el que se in­te­gró la an­ti­gua Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ener­gía) pu­bli­có ayer un es­tu­dio en su pá­gi­na web en el que cons­ta­ta un fuer­te des­cen­so del pre­cio me­dio de la elec­tri­ci­dad en lo que va de año.

Se­gún la CNMC, en los primeros cin­co me­ses del año el re­ci­bo de la luz se ha aba­ra­ta­do, de me­dia, un 15,7 %, al pa­sar el pre­cio me­dio del ki­lo­va­tio ho­ra (en el que se in­clu­ye no so­lo el cos­te de la ener­gía sino tam­bién los pa­gos fi­jos de la fac­tu­ra, el tér­mino de po­ten­cia, y los im­pues­tos) de al­go más de 0,24 eu­ros el año pa­sa­do a los me­nos de 0,203 que se pro­me­dia­ron en­tre enero y ma­yo. De he­cho, se­gún la com­pa­ra­ti­va, la luz es aho­ra un 7,3 % más ba­ra­ta que en el año 2011, aun­que en di­ciem­bre es­ta­ba un 10 % más ca­ra.

Un aba­ra­ta­mien­to en el que ha si­do cla­ve el pe­so de las re­no­va­bles en la ge­ne­ra­ción de ener­gía en el arran­que del año. Cuan­to más ti­ran los ae­ro­ge­ne­ra­do­res y las cen­tra­les hi­dráu­li­cas, me­nos cues­ta dar­le al in­te­rrup­tor.

Pe­ro no echen las cam­pa­nas al vue­lo: mi­ran­do los mer­ca­dos de fu­tu­ro, los ex­per­tos anun­cian fuer­tes subidas de la luz a par­tir del ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.