Sie­mens se fu­sio­na con Ga­me­sa, con ca­si 400 tra­ba­ja­do­res en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - B. C.

La di­vi­sión eó­li­ca de la ale­ma­na Sie­mens se fu­sio­na­rá con la vas­ca Ga­me­sa en una ope­ra­ción con la que pre­ten­den ge­ne­rar una com­pa­ñía lí­der mun­dial en el sec­tor, con una car­te­ra de pe­di­dos de 20.000 mi­llo­nes, 69 gi­ga­va­tios ins­ta­la­dos e in­gre­sos por va­lor de 9.300 mi­llo­nes de eu­ros. Los má­xi­mos res­pon­sa­bles de am­bas em­pre­sas sa­lu­da­ron la in­te­gra­ción, con la que am­bas com­ple­men­tan sus ne­go­cios de eó­li­ca te­rres­tre y ma­ri­na. La nue­va so­cie­dad ten­drá su do­mi­ci­lio so­cial y las ofi­ci­nas cen­tra­les en Es­pa­ña y se­gui­rá co­ti­za­da en es­te país. El cen­tro de ope­ra­cio­nes de la eó­li­ca te­rres­tre per­ma­ne­ce­rá en Es­pa­ña, mien­tras que la offs­ho­re se re­par­ti­rá con Ham­bur­go (Ale­ma­nia).

La ope­ra­ción, que ron­da­rá los 1.100 mi­llo­nes de eu­ros, tie­ne tras­cen­den­cia en Ga­li­cia, en don­de Ga­me­sa cuen­ta con tres cen­tros de tra­ba­jo y cer­ca de 400 tra­ba­ja­do­res (son unos 380). Así, en As So­mo­zas cuen­ta con una plan­ta de fa­bri­ca­ción de pa­las con una plan­ti­lla di­rec­ta su­pe­rior a las 280 per­so­nas, cien de las cua­les fue­ron in­cor­po­ra­das en los úl­ti­mos me­ses. Un pe­di­do pa­ra la fi­lial bri­tá­ni­ca de Iber­dro­la (em­pre­sa que con­tro­la­rá el 8 % de la nue­va so­cie­dad) ha des­pe­ja­do tra­ba­jo al me­nos has­ta fi­na­les de año en es­ta fac­to­ría de la co­mar­ca eu­me­sa. Tam­bién cuen­ta en Ga­li­cia con una plan­ta de re­pa­ra­ción de mul­ti­pli­ca­do­ras en Si­güei­ro (A Co­ru­ña), con una plan­ti­lla de unas 60 per­so­nas, y unas ofi­ci­nas en San­tia­go en las que tra­ba­jan unas 45 per­so­nas.

El pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa de la fac­to­ría de As So­mo­zas, Al­ber­to To­do­san­tos, ase­gu­ró ayer que en la plan­ta se res­pi­ra tran­qui­li­dad con res­pec­to a la ope­ra­ción, que fue anun­cia­da el pa­sa­do fe­bre­ro a los re­pre­sen­tan­tes de los em­plea­dos. «Aquí to­do si­gue su rit­mo de tra­ba­jo nor­mal», aun­que ma­ni­fes­tó su con­ven­ci­mien­to de que, en prin­ci­pio, la fu­sión se­rá po­si­ti­va pa­ra la em­pre­sa.

Im­pac­to en la eó­li­ca ma­ri­na

Pe­ro no so­lo en cuan­to a la fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes pa­ra los par­ques te­rres­tres tie­ne es­ta ope­ra­ción tras­cen­den­cia en la co­mu­ni­dad. Ga­me­sa cuen­ta con cer­ca del 32 % de Win­dar Re­no­va­bles, el so­cio de Na­van­tia Fe­ne en el ne­go­cio de la eó­li­ca ma­ri­na, un mer­ca­do en el que los as­ti­lle­ros pú­bli­cos ga­lle­gos se po­si­cio­na­ron de la mano de Iber­dro­la y de Sta­toil. De he­cho, el pre­si­den­te de la eléc­tri­ca, Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán, de­cla­ró ayer es­tar «muy sa­tis­fe­cho» de ha­ber po­di­do con­tri­buir a la crea­ción del «ma­yor fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res del mun­do. Ig­na­cio Mar­tín, pre­si­den­te de Ga­me­sa, en­mar­có la ope­ra­ción en el «re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo rea­li­za­do por la com­pa­ñía en los úl­ti­mos años» y la ca­li­fi­có co­mo «una apues­ta por la crea­ción de va­lor a lar­go pla­zo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.