Apar­tan de los Jue­gos a la fe­de­ra­ción ru­sa, pe­ro no a sus atle­tas lim­pios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - RALF JARKOWSKI, AL­BERT OTTI

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo (IAAF) man­tu­vo ayer la sus­pen­sión que pe­sa so­bre la fe­de­ra­ción ru­sa por sus sis­te­má­ti­cos es­cán­da­los de do­pa­je, lo que la de­ja con un pie fue­ra de los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos de Río. El Con­se­jo de la IAAF de­ci­dió por una­ni­mi­dad de sus 24 miem­bros que los atle­tas ru­sos no po­drán par­ti­ci­par en Río ba­jo su pro­pia ban­de­ra. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo in­di­có que aque­llos que pue­dan pro­bar que es­tán lim­pios po­drán es­tar en Río co­mo «neu­tra­les».

El ex atle­ta bri­tá­ni­co Se­bas­tian Coe, pre­si­den­te de la IAAF, se­ña­ló tras la his­tó­ri­ca reunión de Vie­na que su or­ga­ni­za­ción bus­ca así en­viar un «fuer­te men­sa­je» al mun­do del de­por­te. La de­ci­sión de­be­rá ser re­fren­da­da de to­das for­mas por el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI), con el que es­tá pre­vis­to que la IAAF man­ten­ga una reunión cum­bre el mar­tes en Lau­sa­na. Ade­más, la fe­de­ra­ción ru­sa tie­ne la po­si­bi­li­dad de ape­lar an­te la Cor­te Ar­bi­tral del De­por­te (CAS).

La de­ci­sión de la IAAF de pro­lon­gar la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal de to­das las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ri­ge pa­ra Ru­sia des­de el 13 de no­viem­bre del 2015 fue to­ma­da des­pués de eva­luar el in­for­me del gru­po de tra­ba­jo pre­si­di­do por el no­rue­go Ru­ne Andersen. El su­per­vi­sor eva­luó y ve­ri­fi­có las me­di­das que ha to­ma­do la fe­de­ra­ción ru­sa des­de en­ton­ces pa­ra lo­grar un cam­bio en el atle­tis­mo del país.

La fe­de­ra­ción ru­sa ha­bía si­do sus­pen­di­da el año pa­sa­do des­pués de que una co­mi­sión in­de­pen­dien­te de la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA) pre­sen­ta­ra un in­for­me ex­plo­si­vo de 323 pá­gi­nas so­bre el do­pa­je sis­te­má­ti­co en el atle­tis­mo del país. Por ese mo­ti­vo, la IAAF es­ta­ble­ció va­rias con­di­cio­nes an­tes de per­mi­tir el regreso co­mo miem­bro de Ru­sia, re­qui­si­to pre­vio pa­ra que los atle­tas ru­sos pue­dan com­pe­tir en Río.

El es­cán­da­lo se desató en di­ciem­bre del 2014, cuan­do la te­le­vi­sión ale­ma­na ARD emi­tió un do­cu­men­tal ti­tu­la­do Do­sier se­cre­to do­pa­je: có­mo fa­bri­ca Ru­sia a sus ga­na­do­res. La AMA en­car­gó una in­ves­ti­ga­ción so­bre el asun­to a una co­mi­sión in­de­pen­dien­te y el re­sul­ta­do, que fue pu­bli­ca­do en no­viem­bre de 2015, fue una acu­sa­ción al Es­ta­do ru­so de crear un sis­te­ma de do­pa­je y de en­cu­brir los con­tro­les po­si­ti­vos.

Tras la de­ci­sión, el Mi­nis­te­rio de De­por­tes ru­so re­cla­mó al COI que re­vi­se la de­ci­sión de la IAAF. En un co­mu­ni­ca­do, mos­tró su «pro­fun­da de­cep­ción» por la de­ci­sión. «El sue­ño de mu­chos de nues­tros atle­tas es des­trui­do por la ma­la con­duc­ta de al­gu­nos de­por­tis­tas, en­tre­na­do­res y es­pe­cia­lis­tas», aña­dió el mi­nis­tro Vi­ta­li Mut­ko. La es­tre­lla ru­sa Ye­le­na Isin­ba­ye­va, do­ble cam­peo­na olím­pi­ca en sal­to con pér­ti­ga, ade­lan­tó que to­ma­rá ac­cio­nes le­ga­les por «violación a los de­re­chos hu­ma­nos», si no se le per­mi­te par­ti­ci­par de los Jue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.