Ar­te­sa­nos ga­lle­gos exi­gen ex­pli­ca­cio­nes por la su­pre­sión de la ad­ju­di­ca­ción de 11 pues­tos

Ven in­jus­ti­fi­ca­ble el error en la aper­tu­ra de pli­cas en el Re­gis­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOUTO

Fue­ron al­re­de­dor de 50 los que pre­sen­ta­ron pro­pues­tas pa­ra ha­cer­se con los 11 pues­tos pre­vis­tos por el Con­ce­llo en la pla­za Hor­ta do Se­mi­na­rio du­ran­te el Ar­de Lu­cus pa­ra la ven­ta de mer­can­cías y ca­rru­se­les in­fan­ti­les eco­ló­gi­cos. Y, a cau­sa de la in­de­bi­da aper­tu­ra de los so­bres con las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal, fue sus­pen­di­do el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción. En me­dios vin­cu­la­dos a los ar­te­sa­nos ga­lle­gos se ex­po­nen, a tí­tu­lo in­di­vi­dual, vo­lun­tad de pre­sen­tar re­cla­ma­cio­nes y se es­pe­ra la de­vo­lu­ción del im­por­te de los gas­tos efec­tua­dos pa­ra la pre­sen­ta­ción de las pro­pues­tas.

En los ci­ta­dos me­dios se es muy cau­to, an­te la ne­ce­si­dad de po­der con­cu­rrir a la fe­ria de ar- te­sa­nía que se mon­ta en Lu­go du­ran­te las fies­tas na­vi­de­ñas. Pe­ro, ba­jo ga­ran­tía de no des­ve­lar la iden­ti­dad de quien lo di­ce, hay ar­te­sa­nos ga­lle­gos que re­co­no­cen que es­tán que es­tán mo­les­tos. Por un la­do, por­que con­si­de­ran del to­do inapro­pia­do que se les co­bre lo que se les co­bra por ins­ta­lar sus pues­tos du­ran­te es­tas fies­tas, ocu­pan­do «un pe­da­ci­ño de ace­ra». La co­mer­cia­li­za­ción de la ar­te­sa­nía no pue­de mo­ver­se en esos pa­rá­me­tros, in­di­ca­da, da­do el pe­que­ño vo­lu­men de ne­go­cio que re­pre­sen­ta.

Por otra par­te, des­ta­can el des­pro­pó­si­to ocu­rri­do en el re­gis­tro ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to. Co­mo ya se ex­pli­có, ca­da ofer­tan­te tie­ne que pre­sen­tar dos so­bres: uno de ellos (A) con la do­cu­men­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y otro (B) con la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca. Pa­ra re­ca­bar el DNI del so­li­ci­tan­te, ne­ce­sa­rio en el trá­mi­te de re­gis­tro, los fun­cio­na­rios po­dían abrir el so­bre A, pe­ro no el B y en al­gu­nos ca­sos abrie­ron el B y en otros in­clu­so los dos. En­tre los ar­te­sa­nos el ma­les­tar es no­ta­ble, da­do que on­ce de ellos se han que­da­do sin po­der ven­der en una fiesta que es muy es­pe­cial. El gru­po Lu­go­no­vo pu­so ayer el gri­to po­lí­ti­co en el cie­lo mu­ni­ci­pal al com­pro­bar que so­lo exis­te ver­sión en cas­te­llano de la App pues­ta en ser­vi­cio por el Ayun­ta­mien­to pa­ra fa­ci­li­tar in­for­ma­ción so­bre el pro­gra­ma del Ar­de Lu­cus. El gru­po que tie­ne por por­ta­voz a San­tia­go Fer­nán­dez Ro­cha, se­ña­la: «Con­si­de­ra­mos un gra­ve erro que es­ta App ofi­cial es­tea ín­te­gra e ex­clu­si­va­men­te en cas­te­lán, dei­xan­do fó­ra o ga­le­go, lin­gua pro­pia de Ga­li­cia (tal e co­mo re­co­lle o no­so Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía e to­da a nor­ma­ti­va pos­te­rior a ni­vel au­to­nó­mi­co e lo­cal). Tam­pou­co apa­re­ce o in­glés, un idio­ma que na era da glo­ba­li­za­ción e da in­ter­na­cio­na­li­za­ción, e nun mo­men­to no que es­ta­mos a tra­ba­llar pa­ra pro­xec­tar no es­tran­xei­ro a ima­xe-ci­da­de de Lu­go, es­tra­ña que se­xa ex­cluí­da des­ta apli­ca­ción so­bre o Ar­de Lu­cus, un es­ca­pa­ra­te da no­sa ci­da­de fó­ra das no­sas fron­tei­ras».

Por su par­te, el go­bierno lo­cal se­ña­ló que la App es una co­la­bo­ra­ción de una em­pre­sa de Lu­go, a la que no le dio tiem­po a pre­pa­rar ver­sio­nes en ga­lle­go e in­glés, en las que es­tá tra­ba­jan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.