Los vo­tan­tes del PP y de Po­de­mos son los más fie­les, aun­que el tras­va­se en­tre par­ti­dos es muy pe­que­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

La en­cues­ta de Son­da­xe in­di­ca que a pe­sar de los cam­bios que se pro­du­ci­rán res­pec­to a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pa­sa­do mes de di­ciem­bre no se ha pro­du­ci­do, has­ta el mo­men­to, un tras­va­se de vo­to muy con­si­de­ra­ble de unas fuer­zas a otras. El fac­tor cla­ve pa­ra ese cam­bio es por tan­to la de­ci­sión de Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da, que se pre­sen­ta­ron por se­pa­ra­do en los pa­sa­dos co­mi­cios, de con­cu­rrir en coa­li­ción, y el ele­va­do por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos in­de­ci­sos que vo­ta­ron a un par­ti­do en di­ciem­bre y que aho­ra se es­tán pen­san­do a quién en­tre­ga­rán su apo­yo. Y en esta úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca, el PSOE y Ciu­da­da­nos son los más per­ju­di­ca­dos. Has­ta un 22,4 % de los vo­tan­tes so­cia­lis­tas no sa­ben aho­ra mis­mo qué pa­pe­le­ta es­co­ger, ci­fra que en el ca­so del par­ti­do na­ran­ja se ele­va al 24,5 %. El nú­me­ro es más ba­jo en el ca­so del Po­de­mos, en don­de un 13,4 % du­da a quién apo­yar, y en el PP, don­de so­lo un 9,7 % de an­ti­guos vo­tan­tes se mues­tra in­de­ci­so.

El PP es de le­jos el que tie­ne un elec­to­ra­do más fiel. Un 86,5 % de sus an­te­rio­res vo­tan­tes tie­ne de­ci­di­do vol­ver a ha­cer­lo y so­lo un 2,5 % pien­sa ele­gir aho­ra a Ciu­da­da­nos. Los populares no re­ci­ben apo­yos de Po­de­mos ni del PSOE y so­lo cap­tan un 1,9 % de los vo­tan­tes na­ran­jas. En el PSOE, la fi­de­li­dad es del 70,6 %. Un 3,7 % se in­cli­na­rá aho­ra por Uni­dos Po­de­mos y so­lo un 0,9 % por Ciu­da­da­nos. Los so­cia­lis­tas re­ci­ben un 4,3 % de los vo­tos de Po­de­mos, un 4,2 % de los de IU y un 1,9 % de los de Ciu­da­da­nos. Uni­dos Po­de­mos tie­ne ya ase­gu­ra­do el apo­yo de un 79,3 % de an­ti­guos vo­tan­tes de Po­de­mos y un 58,3 % de los de IU. Y en­tre los que se han fu­ga­do, un 4,3 % se in­cli­na por el PSOE y un 2,2 % por Ciu­da­da­nos.

Me­nos fi­de­li­dad mues­tra el elec­to­ra­do de Ciu­da­da­nos, en don­de so­lo un 62,3 % tie­ne de­ci­di­do re­pe­tir. Los de Ri­ve­ra ce­den vo­tos por igual al PP, al PSOE y a Po­de­mos, con un 1,9 % en ca­da ca­so. A cam­bio, re­ci­ben un 2,5 % de los vo­tos del PP, un 2,2 % de Po­de­mos y un 0,9 % de del PSOE. En el ca­so de IU, no to­dos los vo­tan­tes aprue­ban la coa­li­ción con Po­de­mos. Un 70,8 % op­ta­rá por Uni­dos Po­de­mos o Com­pro­mís. La mayor fu­ga (un 4,2 %) se pro­du­ce ha­cia el PSOE, idén­ti­co por­cen­ta­je de los que op­ta­rán por la abs­ten­ción. En Galicia, los por­cen­ta­jes de in­de­ci­sos son in­clu­so ma­yo­res. En el PSOE lle­gan a un 28,8 %. Un 24 % de los vo­tan­tes del BNG tam­bién du­da, mien­tras que en el PP son un 18,4 % y En Ma­rea lle­ga al 13,9 %. El prin­ci­pal tras­va­se ya de­ci­di­do se da en­tre el PSOE y En Ma­rea, aun­que se com­pen­san, ya que el pri­me­ro ce­de al se­gun­do un 4,3 % y es­te al pri­me­ro un 4,9 %.

Igle­sias es el lí­der peor va­lo­ra­do

En lo que afec­ta a la va­lo­ra­ción de los lí­de­res de los par­ti­dos na­cio­na­les, to­dos los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del Go­bierno sus­pen­den a ojos de los ciu­da­da­nos. El me­jor va­lo­ra­do es el coor­di­na­dor fe­de­ral de Iz­quier­da Uni­da, Al­ber­to Gar­zón, que con­si­gue un 4,56 de no­ta me­dia. Le sigue el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, que ob­tie­ne un 4,33. Ya por de­ba­jo del cua­tro se si­túan el lí­der so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, con una no­ta de 3,96; el del PP, Ma­riano Ra­joy, con un 3,67, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, que es el peor va­lo­ra­do y so­lo al­can­za un 3,58.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.