Más de 630.000 ga­lle­gos no sa­ben qué ha­cer

Con la abs­ten­ción al al­za, el PP ga­na­ría un dipu­tado a cos­ta de Ciu­da­da­nos, que des­apa­re­ce­ría del ma­pa, y En Ma­rea ara­ña­ría otro al PSOE. El úl­ti­mo es­ca­ño de Pon­te­ve­dra de­pen­de de so­lo 400 vo­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - M. CHE­DA

Al­go más de 630.000 ga­lle­gos aún no sa­ben qué ha­cer el pró­xi­mo do­min­go: si ir a vo­tar o no y, en su ca­so, a quién. A una se­ma­na del 26J, se­gún la en­cues­ta ela­bo­ra­da por Son­da­xe pa­ra La Voz, el ni­vel de in­de­ci­sión en­tre la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad con de­re­cho a su­fra­gio es muy ele­va­do, un 8,6 % su­pe­rior al de­tec­ta­do a es­tas mis­mas al­tu­ras de la an­te­rior campaña elec­to­ral, la de di­ciem­bre: 27,9 pun­tos por­cen­tua­les fren­te 25,7. Com­pa­ran­do la foto fi­ja de aquel 20D con la que pre­vé el es­tu­dio de­mos­có­pi­co pa­ra el pró­xi­mo do­min­go, se apre­cian ade­más tres cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos: esta vez ba­ja­rá la par­ti­ci­pa­ción (del 73 al 71 %), so­lo tres par­ti­dos ob­ten­drán re­pre­sen­ta­ción en las Cor­tes y el úl­ti­mo de los sie­te es­ca­ños en li­za en Pon­te­ve­dra se de­ci­di­rá por un pu­ña­do de pa­pe­le­tas, ni me­dio mi­llar.

Si los co­mi­cios tu­vie­sen lu­gar hoy, en Galicia tan­to el PP co­mo En Ma­rea (Po­de­mos, Iz­quier­da Uni­da y Ano­va) con­se­gui­rían un dipu­tado más que ha­ce me­dio año: 11 y 7, res­pec­ti­va­men­te. Los populares ga­na­rían el su­yo en A Co­ru­ña, en de­tri­men­to de un Ciu­da­da­nos que pa­re­ce acu­sar su cri­sis in­ter­na en la cir­cuns­crip­ción. La coa­li­ción tri­par­ti­ta, en­tre­tan­to, su­ma­ría en la otra pro­vin­cia atlán­ti­ca, a cos­ta de un PS­deG que con­so­li­da­ría su con­di­ción de ter­ce­ra fuer­za y ha­bría de con­for­mar­se con cin­co pues­tos en el Con­gre­so, su peor re­sul­ta­do des­de la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña, ex­cep­tuan­do el en­ca­ja­do en 1977.

En apo­yo so­cial, de acuer­do con el es­tu­dio, avan­za­rían los populares 2,2 pun­tos, has­ta al­can­zar el 39,3 %, y En Ma­rea, 1,8, gra­cias a su­bir en to­das las pro­vin­cias ex­cep­to en la co­ru­ñe­sa, que es la úni­ca cu­yas ciu­da­des go­bier­nan las au­to­lla­ma­das can­di­da­tu­ras de uni­dad. En el po­lo opues­to, con­ti­nua­rían ca­yen­do los so­cia­lis­tas, del 21,3 al 19,8 %, y el BNG, des­de el 4,3 has­ta el 3,7 %. Igual­men­te, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, re­tro­ce­de­ría C’s (del 9,1 al 8,1 %), aun­que en Pon­te­ve­dra pro­gre­sa­ría has­ta la co­ta del 10,5 %. Tan­to que, si lo­gra­se aña­dir otros 400 vo­tos a los es­pe­ra­dos, po­dría aca­bar arre­ba­tan­do un ac­ta a la coa­li­ción tri­par­ti­ta.

El re­par­to final, no obs­tan­te, lo con­di­cio­na­rán los in­de­ci­sos. De esos, en­tre quie­nes res­pal­da­ron al PP el 20D hay to­da­vía unos 111.000 en Galicia, re­don­dean­do; en­tre los que ava­la­ron al PSOE, 100.000; en­tre aque­llos que op­ta­ron por Ciu­da­da­nos, 63.000; en­tre quie­nes im­pul­sa­ron a En Ma­rea, 57.000; y en­tre los que pre­fi­rie­ron al Blo­que, 17.000. En tér­mi­nos re­la­ti­vos, sin em­bar­go, el rán­king de fi­de­li­dad lo li­de­ran los sim­pa­ti­zan­tes de Ra­joy, con un 77,6 %, y lue­go los de Igle­sias, con un 74,3 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.