Los ex­tre­mos ga­nan te­rreno fren­te a los so­cia­lis­tas y a los de Ri­ve­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - JUAN CAPEÁNS

En la pro­vin­cia de Lu­go, los vo­tos se des­li­zan le­ve­men­te ha­cia los ex­tre­mos ideo­ló­gi­cos, aun­que el tras­va­se de pa­pe­le­tas no se­ría su­fi­cien­te pa­ra va­riar la com­po­si­ción del Con­gre­so. PP y En Ma­rea am­plían su res­pal­do a cos­ta de PSOE y Ciu­da­da­nos, que es el par­ti­do que pier­de más apo­yos. El BNG se des­in­fla dos dé­ci­mas y ten­dría un 3,4 % de los su­fra­gios.

Los populares pa­san de ob­te­ner el 42,5 % de las pa­pe­le­tas al 45,1 %, y es fá­cil pen­sar que es­tas pro­ce­den de ex­vo­tan­tes na­ran­jas, ya que la for­ma­ción de Ri­ve­ra te­nía un 7,6 % de los vo­tos y aho­ra se que­da­rá en el 4,2 %.

La san­gría es me­nor en­tre los so­cia­lis­tas, que caen del 23,9 % al 22,6 %. Sin em­bar­go, la can­di­da­tu­ra en­ca­be­za­da por Mar­ga­ri­ta Pé­rez, que man­tie­ne su es­ca­ño, tie­ne aho­ra a un pa­so a En Ma­rea. La coa­li­ción, con el es­cri­tor Mi­guel An­xo Fer­nán-Ve­llo co­mo re­fe­ren­te, sube del 19,3 % al 21,5 % y ace­cha al PSOE, a po­co más de un pun­to. Ahí es­ta­rá una de las ba­ta­llas tras­cen­den­ta­les, por­que si lo­gran el sor­pas­so pro­vin­cial ga­na­rán el cuar­to se­na­dor que en el 2015 lle­vó el nom­bre de Ri­car­do Va­re­la. Los otros tres son pa­ra el Par­ti­do Po­pu­lar.

En cual­quier ca­so, hay mar­gen pa­ra vuel­cos de mayor ca­la­do, ya que los in­de­ci­sos compu­tados por Son­da­xe al­can­zan el 26 %. En di­ciem­bre no vo­ta­ron el 28 % de los lu­cen­ses y, se­gún la en­cues­ta, es­te nú­me­ro cre­ce­rá has­ta el 30,4 % el pró­xi­mo do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.