Su­sa­na Díaz tam­bién per­de­ría en An­da­lu­cía, lo que per­ju­di­ca­ría sus as­pi­ra­cio­nes a li­de­rar el PSOE

El PP ga­na en 15 co­mu­ni­da­des; Po­de­mos, en Ca­ta­lu­ña y País Vas­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLEMENTE

Pe­dro Sán­chez se lo jue­ga to­do el 26J. Si se con­fir­ma el sor­pas­so que pro­nos­ti­ca la en­cues­ta del Ins­ti­tu­to Son­da­xe pa­ra la Voz le se­rá muy di­fí­cil man­te­ner­se co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE. Pero la me­jor co­lo­ca­da pa­ra su­ce­der­le, Su­sa­na Díaz, tam­bién se so­me­te a un test muy im­por­tan­te. La de­rro­ta que pre­vé el son­deo se­ría un gra­ve con­tra­tiem­po en sus as­pi­ra­cio­nes a li­de­rar un par­ti­do en caí­da li­bre. An­da­lu­cía es un te­rri­to­rio cla­ve, la co­mu­ni­dad don­de se re­par­ten más es­ca­ños (61) y don­de el PSOE ob­tu­vo ca­si la cuar­ta par­te de sus es­ca­ños (22 de 90), lo que evi­tó que el desas­tre fue­ra aún mayor.

Se­gún la en­cues­ta, los so­cia­lis­tas per­de­rían por un so­lo es­ca­ño con el PP (20-19) en el prin­ci­pal gra­ne­ro de vo­tos so­cia­lis­ta, don­de Uni­dos Po­de­mos tam­bién aprie­ta con 16 es­ca­ños, gra­cias a la for­ta­le­za que con­ser­va IU. Es­to ale­ja la ame­na­za del do­ble sor­pas­so, el del PP y el de UP, pero de­ja­ría to­ca­da a Díaz.

Díaz se vuel­va en la campaña

Los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces han ga­na­do to­das las elec­cio­nes des­de que Díaz es pre­si­den­ta, lo que la ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal re­fe­ren­te de un par­ti­do que atra­vie­sa por su peor mo­men­to des­de la ins­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia. El PP se que­dó en las elec­cio­nes del 20 de di­ciem­bre a so­lo un es­ca­ño, aun­que la dis­tan­cia fue de 2,4 pun­tos. Pa­ra tra­tar de evi­tar una de­rro­ta que po­dría ser­le le­tal, Díaz ha de­ci­di­do vol­car­se en esta campaña más que en la del 20D y ma­ni­fes­tar ex­plí­ci­ta­men­te su apo­yo a Sán­chez.

El PP ga­na­ría en 15 de las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en tres de ellas (Ara­gón, Ca­na­rias y Na- va­rra) igua­la­do a es­ca­ños, mien­tras Uni­dos Po­de­mos se im­pon­dría muy cla­ra­men­te en el País Vas­co y em­pa­ta­ría en Ca­na­rias y Na­va­rra con el PP. Su alia­do ca­ta­lán En Co­mú ven­ce­ría ro­tun­da­men­te en Ca­ta­lu­ña.

En esta co­mu­ni­dad ob­ten­dría un es­ca­ño más que el 20D, cin­co más que ERC, que pier­de uno, y el PSC, que man­tie­ne los ocho que te­nía. Ciu­da­da­nos ga­na­ría dos, Con­ver­gèn­cia per­de­ría otros tan­tos y el PP de­fen­de­ría los cin­co que con­si­guió ha­ce seis me­ses. Los par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas lle­ga­rían a los 20 dipu­tados por 14 de las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas —en re­tro­ce­so— y 13 de la coa­li­ción que de­fien­de el de­re­cho a de­ci­dir.

UP arro­lla en el País Vas­co

Lla­ma­ti­vos tam­bién son los pro­nós­ti­cos del País Vas­co, don­de Uni­dos Po­de­mos con­se­gui­ría un triunfo es­pec­ta­cu­lar con 7 es­ca­ños (dos más que el 20D) por de­lan­te del PNV, que per­de­ría la mi­tad de sus dipu­tados, el PSOE y EH Bil­du. Los tres em­pa­tan con Ciu­da­da­nos tie­ne una im­plan­ta­ción muy de­sigual en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Es fuer­te en Ca­ta­lu­ña y Ma­drid (7 es­ca­ños), An­da­lu­cía (6) y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (6), pero no ob­ten­dría re­pre­sen­ta­ción en Ex­tre­ma­du­ra, Galicia, Na­va­rra, País Vas­co y La Rio­ja. Es­tá muy le­jos del ga­nar en al­gu­na au­to­no­mía una vez que en Ca­ta­lu­ña, don­de sur­gió y dio la sor­pre­sa en las úl­ti­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, se ve cla­ra­men­te su­pe­ra­do por En Co­mú. tres dipu­tados. Al igual que en Ca­ta­lu­ña, el PP se ve re­le­ga­do a la úl­ti­ma pla­za con so­lo dos asien­tos en el Con­gre­so.

En Ma­drid, don­de se re­par­ten 36 es­ca­ños, el PP vol­ve­ría a ga­nar, aun­que la lis­ta en­ca­be­za­da por Ma­riano Ra­joy se de­ja­ría un dipu­tado, por de­lan­te de Uni­dos Po­de­mos, que su­ma­ría los 10 que lo­gra­ron el 20D por se­pa­ra­do la for­ma­ción mo­ra­da (8) e IU (2). El PSOE, que que­dó re­le­ga­do a la cuar­ta po­si­ción, lo que su­pu­so un va­ra­pa­lo pa­ra su nú­me­ro uno, Pe­dro Sán­chez, re­cu­pe­ra­ría un dipu­tado, con lo que Eduar­do Ma­di­na en­tra­ría en el Con­gre­so. Ciu­da­da­nos man­ten­dría sus sie­te pues­tos.

Gol­pe a los ba­ro­nes

Los so­cia­lis­tas per­de­rían en las co­mu­ni­da­des don­de go­bier­nan, ex­cep­to en Ara­gón, don­de em­pa­tan a cua­tro es­ca­ños con los populares. Pero se­rían su­pe­ra­dos en Ex­tre­ma­du­ra, As­tu­rias, Cas­ti­lla-La Man­cha, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ba­lea­res, lo que su­po­ne un re­vés pa­ra los prin­ci­pa­les ba­ro­nes so­cia­lis­tas par­ti­da­rios del des­em­bar­co de Su­sa­na Díaz en Ma­drid pa­ra asal­tar la se­cre­ta­ría ge­ne­ral.

Uni­dos Po­de­mos y sus con­fluen­cias en Ca­ta­lu­ña, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Galicia lo­gra­rían re­pre­sen­ta­ción en las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, lo que mues­tra su im­plan­ta­ción en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, gra­cias en bue­na me­di­da a los vo­tos pro­ce­den­tes de IU que iban a la pa­pe­le­ra de­bi­do al sis­te­ma elec­to­ral.

An­da­lu­cía (16), Ca­ta­lu­ña (13), Ma­drid (10), la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (9), el País Vas­co y Galicia (7) se­rían sus prin­ci­pa­les feu­dos pa­ra ha­cer reali­dad el sor­pas­so. En to­das es­tas co­mu­ni­da­des, ex­cep­to en An­da­lu­cía, su­pera al PSOE con cla­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.