Pe­dro Sán­chez y Su­sa­na Díaz cho­can en el de­ba­te te­rri­to­rial

El can­di­da­to de­fien­de «los de­re­chos his­tó­ri­cos» de Ca­ta­lu­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLEMENTE

El PSOE ga­nó en las elec­cio­nes del 20D y lo­gró la cuar­ta par­te de sus es­ca­ños (22 de 90) en An­da­lu­cía. Sin em­bar­go, se des­plo­mó en Ca­ta­lu­ña, otro de sus gran­des gra­ne­ros de vo­tos, don­de se que­dó en so­lo ocho dipu­tados, seis me­nos de los que te­nía, cin­co de ellos los per­dió en Bar­ce­lo­na, an­te el em­pu­je de En Co­mú Po­dem. Pe­dro Sán­chez sa­be que de­be man­te­ner un di­fí­cil equi­li­brio pa­ra al me­nos man­te­ner esos re­sul­ta­dos el 26J en am­bas co­mu­ni­da­des.

Pero no lo tie­ne fá­cil, ya que Su­sa­na Díaz, que tam­bién se la jue­ga en es­tas elec­cio­nes si quie­re dar el sal­to a Ma­drid, no du­da en uti­li­zar el te­ma ca­ta­lán en su campaña, cons­cien­te de que le da vo­tos. Pero lo que be­ne­fi­cia en An­da­lu­cía pue­de per­ju­di­car en Ca­ta­lu­ña y vi­ce­ver­sa. En to­do ca­so, Sán­chez no du­dó ayer en de­fen­der los «de­re­chos his­tó­ri­cos» de Ca­ta­lu­ña en pleno pul­so en­tre Díaz y el PSC.

La pre­si­den­ta an­da­lu­za de­nun­cia en sus mí­ti­nes los su­pues­tos pri­vi­le­gios de Ca­ta­lu­ña y con­cre­ta­men­te ha acu­sa­do a Ada Co­lau y En Co­mú Po­dem de que­rer «tro­cear» la ri­que­za de Es­pa­ña e in­ten­tar crear es­pa­ño­les de pri­me­ra y de se­gun­da. Tam­bién ha cri­ti­ca­do la in­jus­ti­cia de que «los an­da­lu­ces pa­guen sus im­pues­tos y sus prés­ta­mos y ese dinero se va­ya a Ca­ta­lu­ña, por­que la prin­ci­pal ca­ja de An­da­lu­cía es La Cai­xa, pa­ra pa­gar la ha­cien­da catalana». La ca­be­za de lis­ta por Bar­ce­lo­na, Me­rit­xell Ba­tet, le ha con­tes­ta­do que «ni Es­pa­ña sa­quea a Ca­ta­lu­ña, ni Ca­ta­lu­ña a Es­pa­ña».

Cho­que PSC-PSOE an­da­luz

Hay que te­ner en cuen­ta que el PSC aca­ba de en­trar en el go­bierno del ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Ade­más, mien­tras Ba­tet, mu­jer de con­fian­za de Sán­chez, sos­tie­ne que el pro­gra­ma so­cia­lis­ta es­tá más pró­xi­mo al de Po­de­mos que al de Ciu­da­da­nos, Díaz no quie­re sa­ber na­da de la for­ma­ción mo­ra­da. La dis­tan­cia en­tre el PSC y el PSOE an­da­luz se po­ne de nue­vo de ma­ni­fies­to en ple­na campaña.

En es­te con­tex­to, Sán­chez se com­pro­me­tió ayer a que si es pre­si­den­te sal­drá ade­lan­te un «pac­to po­lí­ti­co» con Ca­ta­lu­ña pa­ra re­co­no­cer su sin­gu­la­ri­dad y sus de­re­chos his­tó­ri­cos, ne­ga­dos por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy. Es­te com­pro­mi­so ava­la el plan­tea­mien­to he­cho en campaña por Ba­tet de que la re­vi­sión de la Cons­ti­tu­ción que defienden los so­cia­lis­tas re­co­ge­rá los «de­re­chos his­tó­ri­cos» de Ca­ta­lu­ña co­mo ma­ne­ra de re­sol­ver el pro­ble­ma de su en­ca­je en Es­pa­ña.

El lí­der so­cia­lis­ta se­ña­ló que vo­tar al PSOE es «de­cir sí a las sin­gu­la­ri­da­des de Ca­ta­lu­ña, al pac­to po­lí­ti­co, a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, a un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción, al co­rre­dor del Me­di­te­rrá­neo», a to­do lo que Ra­joy ha di­cho no du­ran­te los úl­ti­mos años. El can­di­da­to se pre­sen­tó co­mo ga­ran­tía de que ha­ya un Go­bierno en Ma­drid que de­je de «de­cir no» a Ca­ta­lu­ña, ci­tan­do ex­pre­sa­men­te un asun­to tan sen­si­ble co­mo es la fi­nan­cia­ción, y pro­cla­mó que «Es­pa­ña no se pue­de go­ber­nar si no es­ti­ma a Ca­ta­lu­ña». Es­te dis­cur­so, que es el del PSC, preo­cu­pa a al­gu­nos ba­ro­nes so­cia­lis­tas, que con­si­de­ran que les res­ta vo­tos en sus pro­pias co­mu­ni­da­des.

Ba­tet reivin­di­có en el mi­tin de Hos­pi­ta­let el «ca­ta­la­nis­mo del PSC», pero fue el lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta, quien res­pon­dió a Díaz de for­ma con­tun­den­te, aun­que sin nom­brar­la «No­so­tros no que­re­mos pri­vi­le­gios, que­re­mos jus­ti­cia. Jus­ti­cia pa­ra to­dos los pue­blos de Es­pa­ña», afir­mó. «Que­re­mos una fi­nan­cia­ción en la que sea­mos so­li­da­rios, pero con la que ten­ga­mos los re­cur­sos su­fi­cien­tes», aña­dió.

Sán­chez tam­bién re­cha­zó la vía del re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción que pro­po­nen Pa­blo Igle­sias y En Co­mú Po­dem pa­ra el pro­ble­ma de Ca­ta­lu­ña. «Nun­ca se­rá una so­lu­ción quien crea un pro­ble­ma, y hay mu­chas pa­pe­le­tas que van a re­pre­sen­tar un pro­ble­ma pa­ra los es­pa­ño­les el 26 de ju­nio y so­lo una ga­ran­ti­za la so­lu­ción, que es la del PSOE», ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.