El fu­tu­ro de las pen­sio­nes en­tra en campaña con el re­to de ta­par pron­to el agu­je­ro de la hu­cha

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

ma­ti­ces, res­pal­da al PP; coin­ci­de en des­li­gar la re­va­lo­ri­za­ción del IPC y apues­ta tam­bién por el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad. En el otro, PSOE y Uni­dos Po­de­mos, son par­ti­da­rios de de­ro­gar la re­for­ma im­pul­sa­da por Ra­joy a fi­na­les del 2013.

Cier­ta­men­te, la cues­tión de­mo­grá­fi­ca pro­yec­ta al­gu­nas som­bras so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad fu­tu­ra del mo­de­lo pú­bli­co de ju­bi­la­cio­nes, pero el prin­ci­pal pro­ble­ma es­tá aho­ra en los in­gre­sos. Es de­cir, al pro­ble­ma po­bla­cio­nal se su­ma el del mercado de tra­ba­jo. La hu­cha de las pen­sio­nes, el lla­ma­do Fon­do de Re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial, ha per­di­do la mi­tad de sus re­cur­sos des­de el año 2009, has­ta si­tuar­se aho­ra por de­ba­jo de los 35.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Las pro­pues­tas

«Es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car el ac­tual mo­de­lo de cre­ci­mien­to ba­sa­do en em­pleos pre­ca­rios y mal pa­ga­dos; el dé­fi­cit ac­tual de la Se­gu­ri­dad So­cial se de­ri­va de la fal­ta de em­pleo, pero tam­bién de los efec­tos so­bre las co­ti­za­cio­nes de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas apli­ca­das: de­va­lua­ción sa­la­rial, ba­ja pro­tec­ción de los des­em­plea­dos y la in­efi­caz po­lí­ti­ca de bo­ni­fi­ca­cio­nes a las em­pre­sas; te­ne­mos dos mi­llo­nes me­nos de afi­lia­dos que en el 2008, pero ade­más, con el mis­mo nú­me­ro de afi­lia­dos que en el 2011, se re­cau­dan 5.000 mi­llo­nes me­nos por co­ti­za­cio­nes so­cia­les», ex­pli­ca Jor­ge Uxo, del equi­po eco­nó­mi­co de Po­de­mos.

Por tan­to, el pri­mer desafío, el re­to más ur­gen­te a cor­to pla­zo, es ver có­mo ta­par el gran agu­je­ro de la hu­cha de las pen­sio­nes.

El PP y Ciu­da­da­nos fían su al­ter­na­ti­va a la re­cu­pe­ra­ción del mercado de tra­ba­jo, al cam­bio de mo­de­lo pro­duc­ti­vo, pero los so­cia­lis­tas, que son los que con­cu­rren al 26J con una pro­pues­ta más am­plia y más con­cre­ta en su pro­gra­ma, con­si­de­ran que no es su­fi­cien­te.

«En el 2030 ha­brá tres mi­llo­nes más de pen­sio­nis­tas y tres mi­llo­nes me­nos de per­so­nas en edad de tra­ba­jar, lo que po­ne en ries­go la via­bi­li­dad del sis­te­ma; con la re­for­ma de pen­sio­nes del PP, a me­di­da que se ju­bi­le la ge­ne­ra­ción del baby boom, se irán re­du­cien­do las pen­sio­nes me­dias, caí­da que lle­ga­rá has­ta el 30% en tér­mi­nos reales», ex­pli­ca Ma­nuel de la Ro­cha, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del PSOE. Los so­cia­lis­tas plan­tean gra­var a las ren­tas más al­tas y crear un im­pues­to pa­ra fi­nan­ciar las pen­sio­nes, tal y co­mo ocu­rre en otros paí­ses, co­mo el Reino Uni­do o los nór­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.