La ba­ta­lla del Tá­me­sis

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - M. A. M.

a su la­do a to­da ve­lo­ci­dad un ya­te de lu­jo con mú­si­ca a to­do vo­lu­men y una voz que gri­ta­ba por la me­ga­fo­nía: «¡Ni­gel, eres un far­san­te!».

La voz era la del can­tan­te Bob Gel­dof, que ha­bía al­qui­la­do un ya­te pa­ra boi­co­tear el ac­to eu­ro­es­cép­ti­co. Con él iban ac­ti­vis­tas proeu­ro­peos mien­tras que otros les es­col­ta­ban en lan­chas fue­ra­bor­da. Y ahí em­pe­zó la ba­ta­lla del Tá­me­sis. Los pes­ca­do­res eu­ro­es­cép­ti­cos, in­dig­na­dos por la in­tro­mi­sión de un mi­llo­na­rio bohe­mio en su pro­tes­ta, ro­cia­ron al can­tan­te y a sus in­vi­ta­dos con man­gue­ras an­ti­in­cen­dios. El ya­te de lu­jo del au­tor de I don’t li­ke Mon­days hi­zo un ama­go de em­bes­tir a un arras­tre­ro y los pes­ca­do­res se lan­za­ron al abor­da­je. La cues­tión se com­pli­có to­da­vía más cuan­do se pro­du­je­ron di­vi­sio­nes den­tro de los dos cam­pos: proeu­ro­peos de iz­quier­da que acom­pa­ña­ban a Gel­dof se ne­ga­ban a en­fren­tar­se con la cla­se tra­ba­ja­do­ra eu­ro­es­cép­ti­ca y una dipu­tada la­bo­ris­ta que iba con Fa­ra­ge pi­dió des­em­bar­car, asus­ta­da por la agre­si­vi­dad de los pes­ca­do­res.

Allí es­ta­ban al des­cu­bier­to, co­mo en una es­ce­na de una vie­ja co­me­dia cos­tum­bris­ta de la Ea­ling o co­mo un sketch de Monty Pyt­hon, las con­tra­dic­cio­nes de la so­cie­dad bri­tá­ni­ca res­pec­to a es­te re­fe­ren­do eu­ro­peo. Era la me­tá­fo­ra per­fec­ta de una campaña a la de­ri­va, con­fu­sa, agre­si­va, de­ma­sia­do emo­ti­va.

Y to­do es­to en el Tá­me­sis, en pleno cen­tro de Lon­dres y a la vis­ta del Par­la­men­to, don­de al­gu­nos dipu­tados se­guían la nau­ma­quia des­de las te­rra­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.