«Muer­te a los trai­do­res», pro­cla­ma an­te el juez el pre­sun­to ase­sino de la dipu­tada

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Tho­mas Mair, el pre­sun­to ase­sino de Jo Cox, com­pa­re­ció ayer en los juz­ga­dos de ins­truc­ción de West­mins­ter. Cuan­do el juez le pre­gun­tó su nom­bre, res­pon­dió con un sor­pren­den­te: «Me lla­mo muer­te a los trai­do­res, li­ber­tad pa­ra Gran Bre­ta­ña». El juez re­pi­tió la pre­gun­ta y ob­tu­vo la mis­ma res­pues­ta, has­ta que sus abo­ga­dos con­fir­ma­ron su iden­ti­dad. A par­tir de ahí, si­len­cio.

Ves­ti­do con un chán­dal gris, Mair no qui­so de­cir ni su lu­gar de re­si­den­cia ni con­fir­mar su fe­cha de na­ci­mien­to. Al final de la au­dien­cia, la jue­za or­de­nó un análisis psi­quiá­tri­co. Po­co des­pués fue en­via­do a la cár­cel de al­ta se­gu­ri­dad de Bel­marsh.

La noche del vier­nes fue impu­tado por car­gos de ase­si­na­to, oca­sio­nar da­ños cor­po­ra­les gra­ves, po­se­sión in­ten­cio­na­da de un ar­ma de fue­go y de otra ar­ma ofen­si­va. El ex­tre­mis­mo de Mair es la «lí­nea prio­ri­ta­ria» que sigue la po­li­cía pa­ra co­no­cer las mo­ti­va­cio­nes que le lle­va­ron a dis­pa­rar y apu­ña­lar a Cox.

Du­ran­te la bre­ve com­pa­re­cen­cia, la fis­ca­lía di­jo al tri­bu­nal que Mair con­fe­só a la po­li­cía en el mo­men­to de su de­ten­ción que él era «un ac­ti­vis­ta po­lí­ti­co». Así, tam­bién se con­fir­mó que Mair di­jo «es­to es por el Reino Uni­do» y «man­te­ner el Reino Uni­do in­de­pen­dien­te» cuan­do ata­có a Cox y a otro hom­bre a la sa­li­da de una bi­blio­te­ca pú­bli­ca en Birs­tall, en el nor­te de In­gla­te­rra.

Allí pre­ci­sa­men­te, los pa­dres de la dipu­tada, Jean y Gor­don, y su her­ma­na, Kim, par­ti­ci­pa­ron en una ofren­da flo­ral. «Quie­ro em­pe­zar dan­do las gra­cias. Es­to es in­creí­ble y to­dos apre­cia­mos es­to mu­chí­si­mo, al igual que Brendan [el ma­ri­do de la fa­lle­ci­da] que no es­tá aquí y es­tá cui­dan­do de los ni­ños. Es in­creí­ble, gen­te de Yorks­hi­re. Ab­so­lu­ta­men­te pre­cio­so», di­jo Kim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.