Los in­dig­na­dos de Bep­pe Gri­llo po­drían ha­cer­se hoy con la al­cal­día de Ro­ma

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

Ita­lia ce­le­bra hoy la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Los si­llo­nes de las al­cal­días de Ro­ma, Mi­lán, Ná­po­les, Tu­rín y Bo­lo­nia es­tán en jue­go y, por pri­me­ra vez, la bi­po­la­ri­dad en­tre de­re­cha e iz­quier­da pue­de in­cli­nar­se a fa­vor del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas (M5S). Los «in­dig­na­dos» de Bep­pe Gri­llo es­tán a pun­to de al­can­zar un re­sul­ta­do his­tó­ri­co en la ca­pi­tal si su can­di­da­ta, la abo­ga­da Vir­gi­nia Rag­gi, con­fir­ma hoy los pro­nós­ti­cos que ha­blan de una ven­ta­ja de 10 pun­tos so­bre el can­di­da­to del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (PD), Ro­ber­to Giac­chet­ti.

En Ro­ma se es­pe­ra un vo­to de cas­ti­go al PD, so­bre to­do tras los es­cán­da­los en los que ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da la úl­ti­ma ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal cu­yo al­cal­de, Ig­na­zio Ma­rino, se vio obli­ga­do a pre­sen­tar su di­mi­sión a fi­na­les de año pa­sa­do. Des­de en­ton­ces la ciu­dad ha es­ta­do ad­mi­nis­tra­da por un co­mi­sa­rio nom­bra­do por el go­bierno de Mat­teo Ren­zi pero el ma­les­tar es evi­den­te: «Las ga­nas de dar una lec­ción a los que han go­ber­na­do la ciu­dad en los úl­ti­mos años es fuer­te», ex­pli­ca­ba Ma­rio Aje­llo, edi­to­ria­lis­ta del dia­rio ro­mano Il Mes­sag­ge­ro.

Ex­tra­ñas alian­zas

Las ex­tra­ñas alian­zas que siem­pre se for­man en la se­gun­da vuel­ta de es­tas elec­cio­nes esta vez tu­vie­ron co­mo pro­ta­go­nis­ta al lí­der de la ul­tra­de­re­chis­ta Li­ga Nor­te, Mat­teo Sal­vi­ni, que con­fir­mó el apo­yo de su par­ti­do a la can­di­da­ta de Gri­llo, lo que hi­zo sos­pe­char de una po­si­ble alian­za se­cre­ta en­tre Li­ga y M5S a fin de lo­grar tam­bién la al­cal­día de Tu­rín, don­de Chia­ra Ap­pen­dino se en­fren­ta al ac­tual al­cal­de Pie­ro Fas­sino, del PD. A su vez, los vo­tan­tes de M5S po­drían apo­yar en Mi­lán al can­di­da­to de cen­tro de­re­cha, Ste­fano Pa­ri­si en su ba­ta­lla con­tra el de­mo­crá­ti­co Bep­pe Sa­la, al mo­men­to ca­si em­pa­ta­dos en to­das las en­cues­tas. La Li­ga tam­bién con­fía en el apo­yo del M5S en Bo­lo­nia, ciu­dad en la que su can­di­da­ta re­pre­sen­ta a las fuer­zas de de­re­cha fren­te al PD. El su­pues­to acuer­do ha si­do ne­ga­do por la cú­pu­la del Mo­vi­mien­to que ha in­sis­ti­do en de­jar li­ber­tad de elec­ción a sus vo­tan­tes.

Mien­tras Ren­zi in­ten­ta qui­tar im­por­tan­cia a es­tas elec­cio­nes y cen­trar­se en el re­fe­ren­do de oc­tu­bre, has­ta aho­ra los re­sul­ta­dos de su par­ti­do no han si­do muy po­si­ti­vos, so­bre to­do en Ná­po­les, ciu­dad en la que no hay can­di­da­to del PD en esta se­gun­da vuel­ta. Allí la ba­ta­lla es en­tre el ac­tual al­cal­de, Lui­gi De Ma­gis­tris, apo­ya­do por las fuer­zas de iz­quier­da; y el de For­za Ita­lia, Gian­ni Let­tie­ri. Cuan­do De Ma­gis­tris lle­gó a la al­cal­día en 2011, la ciu­dad vi­vía una pro­fun­da cri­sis, so­bre to­do a cau­sa de las cons­tan­tes huel­gas de re­co­gi­da de ba­su­ra. Cin­co años des­pués, Ná­po­les ha cam­bia­do su as­pec­to y los tu­ris­tas han re­gre­sa­do. Aun­que la opo­si­ción lo acu­sa de me­ga­ló­mano y po­pu­lis­ta, es­te ex fis­cal cu­yo ob­je­ti­vo es crear una «red de ciu­da­des eu­ro­peas» y al que nun­ca le ha gus­ta­do Ren­zi, se ha ga­na­do una bue­na repu­tación en­tre sus con­ciu­da­da­nos, que apre­cian su cer­ca­nía a los pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.