Bru­se­las pre­pa­ra san­cio­nes a Es­pa­ña y a Por­tu­gal por in­cum­plir el dé­fi­cit

Me­dios ale­ma­nes dan por he­cho que ha­brá una mul­ta de 2.000 mi­llo­nes en ju­lio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­pa­ra san­cio­nes pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal por in­cum­plir sus com­pro­mi­sos de re­duc­ción del dé­fi­cit pú­bli­co y adop­ta­rá una de­ci­sión al res­pec­to en ju­lio, se­gún pu­bli­có ayer el se­ma­na­rio ale­mán Der Spie­gel. So­la­men­te en ca­so de que un país se en­cuen­tre an­te «una cri­sis eco­nó­mi­ca ines­pe­ra­da» se po­dría re­nun­ciar a ta­les san­cio­nes, aña­de ese me­dio, que ci­ta co­mo fuen­te un in­for­me del con­se­jo ju­rí­di­co de la CE.

«No hay po­si­bi­li­dad ju­rí­di­ca de ce­rrar los ojos», se­gún Der Spie­gel, que ad­ju­di­ca esta fra­se a un fun­cio­na­rio co­mu­ni­ta­rio no iden- ti­fi­ca­do. La de­ci­sión pa­ra dic­tar even­tua­les san­cio­nes de­be ser adop­ta­da por ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da de los Es­ta­dos miem­bros y com­pe­te a la CE ha­cer la re­co­men­da­ción al res­pec­to, re­cuer­da asi­mis­mo el se­ma­na­rio.

Der Spie­gel apun­ta, por otro la­do, a las crí­ti­cas cre­cien­tes que se ha gran­jea­do el pre­si­den­te de la CE, Jean-Clau­de Junc­ker, por su­pues­ta par­cia­li­dad en la apli­ca­ción de los me­ca­nis­mos pre­vis­tos, en be­ne­fi­cio, por ejem­plo, de Fran­cia. «Si las re­glas no son co­rrec­tas hay que cam­biar­las, en lu­gar de vul­ne­rar­las con­ti­nua­men­te», apun­ta a ese me­dio el lí­der de los Ver­des en la Eu­ro­cá­ma­ra, Phi­lip­pe Lam­berts. «El pre­si­den­te de la CE no pue­de de­jar sin efec­to los acuer­dos vi­gen­tes», con­si­de­ra por su par­te el mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Baviera, Mar­kus Sö­der.

La Co­mi­sión de­ci­dió en ma­yo pos­po­ner has­ta ju­lio una de­ci­sión por el in­cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos del dé­fi­cit de Es­pa­ña y Por­tu­gal. El Pac­to de Es­ta­bi­li­dad y Cre­ci­mien­to« (PEC) exi­ge a los paí­ses man­te­ner su dé­fi­cit por de­ba­jo del 3 % del PIB, de mo­do que, si lo su­pe­ran, se les asig­nan unos ob­je­ti­vos anua­les de re­duc­ción del des­vío que de­ben ir cum­plien­do, so pe­na de ser san­cio­na­dos con una mul­ta equi­va­len­te al 0,2 % del PIB. En el ca­so de Es­pa­ña, la san­ción po­dría ron­dar los 2.000 mi­llo­nes.

El dé­fi­cit pú­bli­co de Es­pa­ña se si­tuó en el 5,1 % del PIB en el 2015, con­tan­do las ayu­das con­ce­di­das a la ban­ca, ca­si un pun­to por en­ci­ma del ob­je­ti­vo del 4,2 % que le exi­gía Bru­se­las pa­ra en­ca­rri­lar su des­vío por de­ba­jo del to­pe del 3 % en el 2016. El Go­bierno en­tran­te ten­dría que rea­li­zar re­cor­tes por im­por­te de 8.000 mi­llo­nes.

La CE ha­bía pro­pues­to dar un año más al país pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos, pero la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel tra­ta de blo­quear esa pró­rro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.