«Nos van po­nien­do can­ce­las en el mar»

El Reino Uni­do pro­po­ne de­cla­rar zo­na ma­ri­na pro­te­gi­da va­rios es­pa­cios del nor­te de Es­co­cia, de don­de se­rán ex­pul­sa­dos al­go más de una de­ce­na de bar­cos ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - F. FER­NÁN­DEZ

Ro­se­mary Bank Sea­mount es uno de los es­pa­cios ma­ri­nos del nor­te de Es­co­cia que el Go­bierno de Reino Uni­do quie­re in­cor­po­rar al lis­ta­do de zo­nas pro­te­gi­das de la Red Na­tu­ra. Co­mo ese hay otra vein­te­na de lu­ga­res en­tre el mar del Nor­te y el océano Atlán­ti­co que as­pi­ran a for­mar par­te de la mis­ma re­la­ción. La flo­ta ga­lle­ga se ha echa­do a tem­blar an­te esta más que po­si­ble de­cla­ra­ción co­mo zo­nas ma­ri­nas pro­te­gi­das pa­ra pre­ser­var sus há­bi­tats, pues en ellas se en­cuen­tran ca­la­de­ros fre­cuen­ta­dos por los pes­ca­do­res ga­lai­cos.

Juan Car­los Co­rrás, ge­ren­te de la aso­cia­ción Pesca­gali­cia, con bar­cos de arras­tre y ar­tes fi­jas que fae­nan en Gran Sol, en­tre otros, ex­pli­ca que la pro­pues­ta del Reino Uni­do es­tá ya muy avan­za­da, que el sec­tor en­vió ya sus ale­ga­cio­nes, pero que pro­ba­ble­men­te se aprue­be la de­cla­ra­ción a fi­na­les de es­te año. ¿Qué pa­sa­rá a par­tir de en­ton­ces? Que la pes­ca es­ta­rá más res­trin­gi­da en esas zo­nas ma­ri­nas. En la de Ro­se­may Bank Sea­mount que­da­rá prohi­bi­da to­da ac­ti­vi­dad de ar­tes de fon­do de­mer­sa­les, tan­to fi­jos (na­sas y ras­cos) co­mo mó­vi­les (arras­tre) y «es la que más nos preo­cu­pa por­que nos afec­ta­rá de lleno», re­la­ta el ge­ren­te de la aso­cia­ción. La de­cla­ra­ción co­mo zo­na ma­ri­na pro­te­gi­da ex­pul­sa­rá de allí a unos 15 bar­cos de ar­tes fi­jos de Pesca­gali­cia, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de los que sue­len fae­nar por el nor­te de Es­co­cia y mar del Nor­te.

Esos pes­que­ros de ar­tes fi­jos tam­po­co po­drán fae­nar en la fu­tu­ra zo­na pro­te­gi­da de The Ba­rra Fan and He­bri­des Te­rra­ce Sea­mount, al oes­te de Es­co­cia.

Juan Car­los Co­rrás cri­ti­có esta pro­pues­ta del Reino Uni­do, so­bre to­do por­que pa­ra pro­te­ger há­bi­tats ma­ri­nos vul­ne­ra­bles (co­mo las es­pon­jas) en es­pa­cios muy con­cre­tos y re­du­ci­dos se am­plía el ve­to a las ac­ti­vi­da­des pes­que­ras en un áreas mu­cho más am­plias en las que «no tie­ne sen­ti­do prohi­bir to­do». «Nos van po­nien­do can­ce­las en el mar, ca­da vez es­ta­mos más aco­ta­dos», de­nun­cia el tam­bién ar­ma­dor.

Co­rrás ya se po­ne en la si­tua­ción de que se­rán ex­pul­sa­dos de va­rios ca­la­de­ros del nor­te de Es­co­cia. «Su­pon­go que ire­mos a otras zo­nas, pero ca­da vez limitan más nues­tra ac­ti­vi­dad, es­tá cla­ro que la pro­duc­ción se­rá me­nor», re­fle­xio­na. El ge­ren­te de Pesca­gali­cia au­gu­ra que se pro­du­ci­rán «ro­ces» por­que las au­to­ri­da­des es­tán obli­gan­do a las dis­tin­tas ar­tes a com­par­tir ca­da vez me­nos ca­la­de­ros.

Más son­deos en Por­cu­pi­ne

Ade­más de te­ner afron­tar la fu­tu­ra de­cla­ra­ción co­mo zo­na ma­ri­na pro­te­gi­das de va­rios ca­la­de­ros, la flo­ta ga­lle­ga, co­mo el res­to de eu­ro­peas, de­be an­dar con ojo es­te mes en la cuen­ca de Por­cu­pi­ne, en Ir­lan­da, don­de es­tá ubi­ca­do un ri­co ban­co de ci­ga­la, en­tre otras es­pe­cies. Co­rrás ex­pli­có que ope­ra por la zo­na un bar­co de investigación que es­tá rea­li­zan­do son­deos sís­mi­cos en bus­ca de hi­dro­car­bu­ros. Los pes­que­ros tie­nen or­den de no acer­car­se al bu­que du­ran­te es­te mes. Las pros­pec­cio­nes se rea­li­zan aho­ra, cri­ti­có Co­rrás, jus­to cuan­do aca­ba de fi­na­li­zar la ve­da de la ci­ga­la, en ma­yo, y los bar­cos po­dían fae­nar a par­tir de ju­nio. Ade­más, el ge­ren­te de Pesca­gali­cia ex­pli­ca que los son­deos pue­den da­ñar la pes­que­ría, pues se emi­ten on­das so­no­ras en el fon­do ma­rino, «pe­tar­dean a las es­pe­cies, que se pue­den ver al­te­ra­das», aña­de.

Si apa­re­ce gas, fin de la pes­ca

Y eso sin con­tar con que las pros­pec­cio­nes ha­llen bol­sas de pe­tró­leo o gas na­tu­ral, pues en­ton­ces sí se aca­ba­rá la ac­ti­vi­dad pes­que­ra en esa zo­na pró­xi­ma a Gran Sol, ad­vier­te Co­rrás.

Pesca­gali­cia tie­ne allí aho­ra un pes­que­ro, pero Por­cu­pi­ne es un ca­la­de­ro fre­cuen­ta­do por la flo­ta es­co­ce­sa, ir­lan­de­sa, fran­ce­sa... Ade­más de ci­ga­las, hay ra­pe, ga­llo y mer­lu­za, en­tre otros. Los ac­tua­les no son los pri­me­ros son­deos que se efec­túan en Por­cu­pi­ne con un per­mi­so del Go­bierno ir­lan­dés pa­ra bus­car hi­dro­car­bu­ros.

Ese ca­la­de­ro tam­bién se vio afec­ta­do por la cons­truc­ción del ca­ble sub­ma­rino de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.