Art Ba­sel, es­pe­jo de los con­flic­tos glo­ba­les

La cri­sis mi­gra­to­ria, el te­rro­ris­mo y la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ins­pi­ran a los ar­tis­tas en la mayor fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo del mun­do, que con­clu­ye hoy

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - M. L.

La an­gus­tia en un mun­do con­vul­so, sa­cu­di­do por la cri­sis mi­gra­to­ria y el mie­do a aten­ta­dos, es­tá muy pre­sen­te en mu­chas de las obras ex­pues­tas en Art Ba­sel, con­si­de­ra­da la mayor y más im­por­tan­te cer­ta­men in­ter­na­cio­nal de ar­te con­tem­po­rá­neo del mun­do. Así, un buen pu­ña­do de las obras ex­pues­tas en esta edi­ción de la fe­ria en la ciu­dad sui­za parecen ins­pi­ra­das en esa in­cer­ti­dum­bre glo­bal. Una ines­ta­bi­li­dad que no re­trae a los po­ten­ta­dos co­lec­cio­nis­tas que ti­ra­ron de che­que­ra des­de los pri­me­ros com­pa­ses, ani­man­do las ven­tas de una ci­ta que se pre­su­me his­tó­ri­ca y con un mercado al al­za. «Co­mo to­do lec­tor de pe­rió­di­cos sa­be, vi­vi­mos tiem­pos muy agi­ta­dos», des­ta­có Marc Spie­gler, di­rec­tor de Art Ba­sel, en el ac­to de aper­tu­ra al pú­bli­co, es­te jue­ves. «Te­ne­mos elec­cio­nes po­lí­ti­cas im­por­tan­tes en el pun­to de mira, un re­fe­ren­do cru­cial pa­ra Eu­ro­pa que es­tá por rea­li­zar­se, mi­gra­ción ma­si­va, e in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca», co­men­tó Spie­gler pa­ra ase­gu­rar que, «des­de un pun­to de vis­ta ar­tís­ti­co, esta si­tua­ción ofre­ce mu­cho ma­te­rial pa­ra que los ar­tis­tas pue­dan tra­ba­jar». La ins­ta­la­ción de 120 me­tros cua­dra­dos de la ja­po­ne­sa Chiha­ru Shio­ta, ti­tu­la­da Acu­mu­la­ción: bus­can­do un des­tino, pa­re­ce ha­blar de la gran can­ti­dad de des­pla­za­dos. Las de­ce­nas de ma­le­tas sus­pen­di­das del te­cho con cuer­da ro­ja a di­fe­ren­tes al­tu­ras parecen du­dar de cuál se­rá su des­tino final.

Por su par­te, la obra del fran­cés Ka­der At­tia La cul­tu­ra del mie­do: una in­ven­ción del mal, com­pues­ta por pe­rió­di­cos de los si­glos XIX y XX, así co­mo por­ta­das de li­bros que mues­tran te­rro­rí­fi­cas imá­ge­nes de «hom­bres sal­va­jes» ma­tan­do y vio­lan­do a «blan­cos», exa­mi­na la cons­truc­ción con­cep­tual del gran mie­do de Oc­ci­den­te a ser «da­ña­do por otros». Mie­do que con­ti­núa ali­men­tan­do nues­tra preo­cu­pa­ción en tiem­pos sa­cu­di­dos por el te­rro­ris­mo.

Pero la mis­ma an­gus­tia y la in­cer­ti­dum­bre que inun­dan la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía al­re­de­dor del mun­do no parecen afec­tar el adi­ne­ra­do bol­si­llo de los co­lec­cio­nis­tas reu­ni­dos en Ba­si­lea. Afi­cio­na­dos al ar­te ele­gan­te­men­te tra­jea­dos sor­tea­ron el pa­sa­do miér­co­les la llu­via pa­ra ac­ce­der a la inau­gu­ra­ción VIP y ad­mi­rar y ca­li­brar las pro­pues­tas de las 286 ga­le­rías par­ti­ci­pan­tes. La fe­ria, que abrió un día des­pués sus puer­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral, se clau­su­ra hoy. «Creo que has­ta el mo­men­to he­mos ven­di­do la mi­tad de las co­sas del es­tand... Es­toy lis­to pa­ra ir­me a dor­mir», se ufa­na­ba Marc Glim­cher, pre­si­den­te de la ga­le­ría Pace, ya unas ho­ras des­pués de la se­lec­ta aper­tu­ra. Sean Kelly, fun­da­dor y pro­pie­ta­rio de la ga­le­ría del mis­mo nom­bre, di­jo que el mercado del ar­te «es­tá más só­li­do que nun­ca». Ex­pli­có que mien­tras el mun­do es cla­ra­men­te «un lu­gar com­pli­ca­do en es­te mo­men­to, el ar­te [...] per­mi­te es­ca­par a las pre­sio­nes dia­rias».

El 1% más ri­co del pla­ne­ta

«Hay mu­cho dinero en el mun­do, hay mu­cha gen­te in­tere­sa­da en el ar­te, y es aquí don­de se con­cen­tra la ma­yo­ría de ese dinero y don­de se gas­ta», co­men­tó Kelly. «Real­men­te nos es­ta­mos di­ri­gien­do al 1% más ri­co del pla­ne­ta». Se­gún la ase­gu­ra­do­ra AXA Art, en las úl­ti­mas edi­cio­nes el vo­lu­men de ven­tas ha­bría os­ci­la­do en­tre los 2.000 y 3.000 mi­llo­nes de eu­ros.

En su 47.ª edi­ción, Art Ba­sel ofre­ce ca­si 4.000 pie­zas de más de 1.500 ar­tis­tas de 33 paí­ses. Los or­ga­ni­za­do­res es­pe­ran más de 95.000 vi­si­tan­tes. Ca­da año unas 3.000 ga­le­rías pug­nan por un es­tand en la fe­ria que co­bra más de 500 eu­ros por me­tro cua­dra­do a ca­da una de las ga­le­rías dis­per­sa por sus seis plan­tas. Des­de el año 2002 la fe­ria tie­ne una fran­qui­cia en Mia­mi que po­ne el acen­to en el ar­te la­tino, y des­de el 2012 otra en Hong Kong, pa­ra aten­der al emer­gen­te asiá­ti­co y a sus ávi­dos in­ver­so­res.

Pero Art Ba­sel tam­bién tie­ne mu­cho que ofre­cer a los afi­cio­na­dos al ar­te con car­te­ras me­nos abul­ta­das. Co­mo par­te de la sec­ción Par­cours, un to­ral de 19 ins­ta­la­cio­nes fue­ron di­se­mi­na­das por el cen­tro de Ba­si­lea, en ca­lles, mu­seos, pero tam­bién en inusua­les edi­fi­cios públicos don­de los vi­si­tan­tes pue­den ad­mi­rar­las gra­tui­ta­men­te. En una de esas ins­ta­la­cio­nes, Co­rin­ne Er­ni, de 54 años, di­jo que le en­can­ta la fi­lo­so­fía de Par­cours. «Es una bue­na ma­ne­ra de con­ju­gar el ar­te y la ciu­dad», co­men­tó.

C. V.

La ins­ta­la­ción «Acu­mu­la­ción: bus­can­do un des­tino» (2014-2016), de la ar­tis­ta ja­po­ne­sa Chiha­ru Shio­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.