La UEFA san­cio­na­rá ma­ña­na a Croa­cia y a Tur­quía

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - IGNACIO TYLKO

La Co­mi­sión de Con­trol, Éti­ca y Dis­ci­pli­na de la UEFA se re­uni­rá ma­ña­na en Pa­rís pa­ra san­cio­nar a Croa­cia y a Tur­quía a cau­sa de los in­ci­den­tes pro­ta­go­ni­za­dos por sus se­gui­do­res ul­tras en sus par­ti­dos an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca, en Saint-Étien­ne, y Es­pa­ña, en Ni­za, res­pec­ti­va­men­te. El or­ga­nis­mo rec­tor del fútbol eu­ro­peo con­fir­mó la aper­tu­ra de ex­pe­dien­tes dis­ci­pli­na­rios a am­bas fe­de­ra­cio­nes, que pue­den pre­sen­tar sus ale­ga­cio­nes an­tes del ve­re­dic­to.

En el ca­so de los croa­tas, se les acu­sa de que sus hin­chas arro­ja­sen al te­rreno de jue­go ben­ga­las y pe­tar­dos, y que pro­vo­ca­ran in­ci­den­tes en las gra­das, ade­más de te­ner un com­por­ta­mien­to ra­cis­ta. A los tur­cos se les san­cio­na­rá por el en­cen­di­do de ben­ga­las, lan­za­mien­to de ob­je­tos e in­va­sión del te­rreno de jue­go en el cho­que an­te Es­pa­ña.

Re­cien­te­men­te, la UEFA san­cio­nó con una «des­ca­li­fi­ca­ción en sus­pen­so» a Ru­sia y 150.000 eu­ros de mul­ta, lo que sig­ni­fi­ca que si sus afi­cio­na­dos vuelven a cau­sar in­ci­den­tes, su se­lec­ción se­rá des­ca­li­fi­ca­da in­me­dia­ta­men­te de la Eu­ro­co­pa.

Croa­cia es­pe­ra una mul­ta ele­va­da y tam­bién po­drían res­tar­le al­gún pun­to, ya sea en la pre­sen­te edi­ción de la Eu­ro­co­pa, lo que po­dría cau­sar­le per­der su pa­se a oc­ta­vos, o en la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la edi­ción de 2020. En con­tra de los bal­cá­ni­cos jue­ga su ne­gro his­to­rial. So­bre to­do, el epi­so­dio de su par­ti­do fren­te a No­rue­ga, en la fa­se de cla­si­fi­ca­ción, con cán­ti­cos ra­cis­tas y llu­via de pro­yec­ti­les so­bre el cam­po . Eso le cos­tó a Croa­cia un pun­to de san­ción y ju­gar dos par­ti­dos a puer­ta ce­rra­da en su es­ta­dio. En uno de ellos, an­te Ita­lia, se pro­du­jo un ac­to de sa­bo­ta­je y los na­zis lo­gra­ron que se cor­ta­se el cés­ped en for­ma de es­vás­ti­ca.

Ra­ki­tic les lla­mó «es­tú­pi­dos» a los vio­len­tos, el se­lec­cio­na­dor Ca­cic «te­rro­ris­tas del de­por­te» y la pren­sa po­ne én­fa­sis en el «ver­gon­zo­so ata­que al equi­po por par­te de unos sal­va­jes que lle­va­ron a ca­bo sus ame­na­zas». Tam­bién hay re­pro­ches a la or­ga­ni­za­ción y a las fuer­zas de se­gu­ri­dad fran­ce­sas por per­mi­tir el ac­ce­so a los es­ta­dios con ese ti­po de ma­te­rial. Su­ker di­ce que ya lo ha­bía ad­ver­ti­do y cul­pa tam­bién al Go­bierno de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.