Ou­ren­se ha­ce más lí­der a Gar­cía

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - MAI­TE RO­DRÍ­GUEZ

La emo­ción del 49 Ra­li de Ou­ren­se se cen­tró en la lu­cha por el po­dio en las es­pe­cia­les por la tar­de. Co­mo se es­pe­ra­ba, el Mit­su­bis­hi Lan­cer Evo X del equi­po Rep­sol pi­lo­ta­do por Cris­tian Gar­cía no tu­vo ri­val y ya des­de la ma­ña­na fue mar­can­do dis­tan­cias. El ara­go­nés ga­nó en Ou­ren­se su quin­ta prue­ba de las seis ce­le­bra­das del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ra­lis de As­fal­to.

Los tra­mos ma­ti­na­les, A Pe­ro­xa y Toén - Cas­tre­lo, fue­ron bas­tan­te se­lec­ti­vos. El pri­me­ro por su lon­gi­tud, 28 ki­ló­me­tros pa­ra co­men­zar, y el se­gun­do por las hu­me­da­des y la tie­rra que lo com­pli­ca­ban. De he­cho, uno de los as­pi­ran­tes, Yo­na­tan Pé­rez, te­nía que aban­do­nar tras su­frir una sa­li­da de vía con vuel­co con el Ford Fies­ta R5 en el pri­mer pa­so por Toén. Tam­bién el lí­der del cam­peo­na­to su­frió un con­tra­tiem­po en for­ma de pin­cha­zo pero pu­do ter­mi­nar cuar­to en esta es­pe­cial y re­po­ner­se pa­ra la tar­de. Su com­pa­ñe­ro del equi­po Rep­sol Al­ber­to Mo­na­rri tu­vo peor suer­te y per­dió tres mi­nu­tos, lo que le re­le­gó en la lu­cha por el po­dio. Apro­ve­cha­ron la si­tua­ción los ga­lle­gos Iván Ares y Pe­dro Bur­go, que ex­pri­mie­ron sus Pors­che GT3 en un ra­li tan rá­pi­do co­mo el ou­ren­sano pa­ra la ba­ta­lla por el se­gun­do y ter­cer pues­to, a la que tam­bién se su­mó Ser­gio Vallejo.

El tra­mo tu­vo que ser neu­tra­li­za­do al pa­so del co­che nú­me­ro 77, al­go que tam­bién ocu­rri­ría en las se­gun­das pa­sa­das por las es­pe­cia­les de Ma­ce­da y Ca­ñón do Sil, pero sin con­se­cuen­cias per­so­na­les ni pro­ble­mas de se­gu­ri­dad.

Cons­cien­te de su ven­ta­ja, Cris­tian Gar­cía fue al­go más con­ser­va­dor por la tar­de. Su ob­je­ti­vo era ter­mi­nar el ra­li y se­guir en la ca­be­za del cam­peo­na­to na­cio­nal. Iván Ares mar­có el scratch en Es­gos, en du­ra pug­na con el pi­lo­to del ACSM Rall­ye Team, Pe­dro Bur­go, que pa­ra Ou­ren­se cam­bió el R5 por un Pors­che y le sa­lió bien.

La es­pe­cial de Ma­ce­da, no­ve­do­sa e ini­cián­do­se en un cir­cui­to ur­bano, vol­vió a con­tem­plar el do­mi­nio del Mit­su­bis­hi del equi­po Rep­sol. Sin em­bar­go, los Pors­che, pe­se a la bri­da en la admisión im­pues­ta por la nor­ma­ti­va pa­ra li­mi­tar­los, se­guían mos­trán­do­se muy com­pe­ti­ti­vos. Sal­vo en el Ca­ñón do Sil, don­de fue­ron su­pe­ra­dos no so­lo por el ara­go­nés, sino tam­bién por Ser­gio Vallejo y por Al­ber­to Mo­na­rri.

En la se­gun­da pa­sa­da por Es­gos, el pi­lo­to del Au­to­cross Ar­tei­xo arre­ba­ta­ba el se­gun­do pues- to del po­dio a Pe­dro Bur­go. Iván Ares mar­ca­ba el me­jor tiem­po, de­jan­do a Bur­go a nue­ve se­gun­dos y a Gar­cía a ca­si diez. Sin em­bar­go, el ma­ño go­za­ba de una ven­ta­ja de cua­ren­ta se­gun­dos que no ame­na­za­ba su li­de­ra­to.

El pi­lo­to de Cam­bre si­guió apos­tan­do fuer­te y re­pi­tió scratch en el se­gun­do pa­so por Ma­ce­da. Su ven­ta­ja de do­ce se­gun­dos fren­te a Bur­go an­tes de la úl­ti­ma y mí­ti­ca es­pe­cial del Ca­ñón do Sil pa­re­cía un col­chón su­fi­cien­te y lo fue. El lu­cen­se ven­ció en el tra­mo final, pero Ares pu­do su­bir­se al se­gun­do ca­jón del po­dio —la ter­ce­ra vez se­gui­da que lo con­si­gue— y re­ci­bir los aplau­sos de un pú­bli­co ou­ren­sano que le ad­mi­ra. Los Vallejo ter­mi­na­ron cuar­tos.

Si el cam­peo­na­to de Es­pa­ña de ra­lis de as­fal­to lle­ga­ba ca­si de­ci­di­do a Ou­ren­se, tras esta prue­ba que se ce­le­bra en el ecua­dor del ca­len­da­rio, muy mal se le tie­ne que dar a Cris­tian Gar­cía pa­ra no lle­var­se el tí­tu­lo.

En la Copa Clío R3 ven­ció Fran­cis­co Ci­ma, Adrián Gar­cía ga­nó en los 2RM; en la Su­zu­ki, Efrén Lla­re­na y en tro­feo Da­cia San­de­ro ven­ció Javier Bou­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.