Los ni­ños se adue­ñan del Ar­de Lu­cus

El Con­ce­llo es­ti­ma en 600.000 el nú­me­ro de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las más de 400 ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - X.R.PENOUCOS/ S.VA­RE­LA TEX­TO ÓS­CAR CE­LA FOTOS

Lu­go re­sis­tió un po­co más la in­va­sión de hues­tes ro­ma­nas por Ar­de Lu­cus de­bi­do a la llu­via y el frío del es­treno fes­ti­vo, que es­te año, con mo­ti­vo del 15 aniver­sa­rio, arran­có el pa­sa­do jue­ves. Los mi­les de vi­si­tan­tes y de lu­cen­ses que de­ci­die­ron sa­lir a la ca­lle ata­via­dos de ro­ma­nos y cas­tre­xo es­pe­ra­ron de for­ma ma­si­va has­ta la tar­de no­che del sá­ba­do y, es­pe­cial­men­te, en la jornada de ayer, cuan­do lu­ció por fin el es­pe­ra­do sol.

Ade­más, de lle­nar­se las calles del cen­tro pa­ra dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía lo­cal, en al­gu­nos ca­sos con pla­tos es­pe­cia­les pa­ra la fies­ta, las zo­nas más con­cu­rri­das de la fies­ta fue­ron los lu­ga­res por don­de trans­cu­rrie­ron los dos gran­des des­fi­les, el de adultos de la tar­de no­che del sá­ba­do y el in­fan­til de la ma­ña­na de ayer. Bas­te ci­tar un da­to: a los cen­te­na­res de ro­ma­nos y cas­tre­xos, de 38 aso­cia­cio­nes, que des­fi­la­ron el sá­ba­do, so­lo les fal­ta­ron al­re­de­dor de 150 me­tros pa­ra ro­dear por com­ple­to la Mu­ra­lla.

Des­de el ayun­ta­mien­to ma­ni­fes­ta­ron ayer que se ha­bían cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas y que el nú­me­ro de per­so­nas que acu­die­ron a pre­sen­ciar las más de 400 ac­ti­vi­da­des que es­ta­ban in­clui­das en el pro­gra­ma as­cen­dió a 600.000, ci­fras si­mi­lar a la del pa­sa­do año. Hay que con­si­de­rar que es­ta edi­ción con­tó con una jornada más.

La al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez, ma­ni­fes­tó que «un ano máis o éxi­to dio Ar­de Lu­cus es­ti­vo na par­ti­ci­pa­ción dos lu­cen­ses».

Por otra par­te, la re­gi­do­ra des- ta­có que, a pe­sar de la ma­si­va afluen­cia de pú­bli­co, la fies­ta trans­cu­rrió con to­tal nor­ma­li­dad.

En lo que com­pe­te a las in­ci­den­cias, lo úni­co des­ta­ca­ble en una jornada en la que no se pro­du­jo nin­gún in­ci­den­te de gra­ve­dad es que mu­chos pa­dres per­die­ron a sus ni­ños en las ci­tas que re­gis­tra­ron una ma­yor afluen­cia, es­pe­cial­men­te en el cir­co.

La fies­ta con­clu­yó con un ac­to que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de to­das las aso­cia­cio­nes y en el que lo más re­le­van­te fue que ro­ma­nos y cas­tre­xos fir­ma­ron la paz has­ta el pró­xi­mo año en el que vol­ve­rán a en­fren­tar­se.

ÓS­CAR CE­LA

El des­fi­le in­fan­til ce­le­bra­do al me­dio­día por el cen­tro de la ciu­dad reunió a mi­les de per­so­nas en el úl­ti­mo día de la fies­ta ro­ma­na.

El gran ac­to fi­nal en el Par­que Rosalía de Castro con­sis­tió en una ba­ta­lla, muy con­cu­rri­da de pú­bli­co, en­tre las tri­bus cas­tre­xas y las tro­pas ro­ma­nas.

Tras la ba­ta­lla fi­nal, hu­bo un ac­to de her­ma­na­mien­to se fir­mó la paz en­tre las dos cul­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.