Ré­cord del mun­do a los 75 años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - PAU­LO ALON­SO LOIS

Afi­cio­na­do al de­por­te, es­tu­dio­so, mé­di­co, na­da­dor y atle­ta, el fe­rro­lano Pe­pín Rio­se­co fir­mó el sá­ba­do la proeza más asom­bro­sa de su vi­da. Con 75 años cum­pli­dos, com­ple­tó los 800 me­tros li­sos del Ga­lle­go de ve­te­ra­nos de Vi­la­gar­cía en 2.30.59. Un ha­cha­zo es­pec­ta­cu­lar al cro­nó­me­tro, no ya pa­ra un atle­ta de su edad, sino si­quie­ra pa­ra un de­por­tis­ta afi­cio­na­do. Un tiem­po que le va­lió el ré­cord del mun­do pa­ra ma­yo­res de 75. «Mi ver­da­de­ro lo­gro es dis­fru­tar del de­por­te y ha­cer ejer­ci­cio to­dos los días. Eso es lo más im­por­tan­te», ex­pli­ca Rio­se­co, que pa­sa las ma­ña­nas en­tre el gim­na­sio, la pis­ci­na y el pi­nar de Do­ni­ños-San Xurxo, pa­raí­so de los co­rre­do­res fe­rro­la­nos.

Rio­se­co, que cum­plió los 75 años el pa­sa­do 30 de abril, sos­tu­vo un rit­mo me­dio de 19,2 ki­ló­me­tros por ho­ra en la prue­ba ce­le­bra­da en Vi­la­gar­cía. Una ca­den­cia que cual­quie­ra pue­de in­ten­tar sos­te­ner en la cin­ta del gim­na­sio pa­ra com­pro­bar su di­fi­cul­tad. El atle­ta del Ego­va­rros de Vi­vei­ro re­ba­jó en cua­tro se­gun­dos la an­te­rior plus­mar­ca mun­dial de los 800 me­tros pa­ra ma­yo­res de 75, que os­ten­ta­ba el aus­tra­liano Da­vid Carr con 2.34.30. Otro da­to que ha­bla del mé­ri­to del atle­ta fe­rro­lano es el re­gis­tro que va­lió el oro de su ca­te­go­ría el úl­ti­mo Mun­dial de Lyon, 2.36.

Cons­cien­te de su teó­ri­ca su­pe­rio­ri­dad en el Cam­peo­na­to Ga­lle­go de su ca­te­go­ría, Rio­se­co se to­mó la prue­ba de Vi­la­gar­cía co­mo un exa­men con­tra sí mis­mo. Co­men­zó lan­za­do, con 1.11 al pa­so por el 400, que ya anun­cia­ba al­go gran­de en el ecuador de la prue­ba. «Sa­lí co­mo una cen­te­lla y tu­ve un buen pa­so por me­ta. Pe­ro en la con­tra­rrec­ta so­pló al­go el vien­to en con­tra, se no­tó al­go a la al­tu­ra de los 500 y 600 me­tros. Pa­re­ce men­ti­ra, pe­ro no me pa­re­ció tan di­fí­cil co­mo po­día pen­sar. Aun­que no quie­ro que se me ma­lin­ter­pre­te. Es­toy muy sa­tis­fe­cho de po­der man­te­ner es­ta for­ma de vi­da ex­traor­di­na­ria a tra­vés del de­por­te», ra­zo­na Rio­se­co. En el Ga­lle­go de ve­te­ra­nos se ha­bía mar­ca­do el desafío de ba­tir el ré­cord de Es­pa­ña de la dis­tan­cia o, si to­do iba ro­da­do, el eu­ro­peo. Pe­ro co­rrió tan­to que des­tro­zó el mun­dial.

De los 400 al 5.000

Al mar­gen de la mo­da ac­tual por las prue­bas en ru­ta, Rio­se­co dis­fru­ta de la pis­ta. Sobre el tar­tán cui­da sus ar­ti­cu­la­cio­nes y afron­ta di­fe­ren­tes dis­tan­cias. «Me gus­ta co­rrer, lo que sea. Pe­ro es cier­to que, sobre to­do, me en­can­tan las prue­bas que van des­de los 400 a los cin­co ki­ló­me­tros: el 800, la mi­lla, el 1.500...». Por eso ha ido ba­tien­do plus­mar­cas co­mo con­se­cuen­cia de una de­di­ca­ción pa­sio­nal al atletismo. Tie­ne más de me­dia do­ce­na de ré­cords ga­lle­gos de ve­te­ra­nos, os­ten­ta el de Es­pa­ña de 800 me­tros pa­ra ma­yo­res de 70 y aho­ra tan­to el de 5.000 (20.40) co­mo el de 800 pa­ra ma­yo­res de 75.

Al­gu­nas mar­cas su­pu­sie­ron au­tén­ti­cos ha­cha­zos a los an­te­rio­res. Su mar­ca de es­te año de 20 mi­nu­tos y 40 se­gun­dos en el 5.000 re­ba­jó en 38 se­gun­dos la mar­ca que ha­bía fi­ja­do uno de sus re­fe­ren­tes y ami­gos, el mí­ti­co Ma­no­lo Ro­sa­les, aho­ra de 81 años.

La tem­po­ra­da de Rio­se­co se en­cuen­tra en su pi­co de for­ma. El pró­xi­mo fin de se­ma­na afron­ta­rá el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de ve­te­ra­nos en El­che. Pe­ro ahí apun­ta al oro, no al cro­nó­me­tro. Dispu­tará las prue­bas de 5.000 y 800. «To­ca­rá ha­cer ca­rre­ras tác­ti­cas por­que voy a in­ten­tar ga­nar y no ten­drá na­da que ver con el ré­cord de Vi­la­gar­cía», ra­zo­na. Des­pués, le es­pe­ra el Ga­lle­go de cin­co ki­ló­me­tros en ru­ta.

Rio­se­co lle­va to­da una vi­da vin­cu­la­do al de­por­te. Fue fun­da­dor del Natación Fe­rrol, im­pul­só el Club de Cam­po de Fe­rrol y es pa­dre de una fa­mi­lia que in­clu­ye va­rios gran­des atle­tas, co­mo su hi­jo Jo­sé, exen­tre­na­dor de los cam­peo­nes del Mun­do de triatlón Ja­vier Gó­mez No­ya e Iván Ra­ña, o Es­te­ban, be­ca­do en los 90 en la Uni­ver­si­dad de Clem­son, en Es­ta­dos Uni­dos, por sus cua­li­da­des de fon­dis­ta.

«Un valor enor­me»

«A ve­ces nos cie­ga el bri­llo de gran­des es­tre­llas co­mo Bolt y nos ol­vi­da­mos de es­te ti­po de ha­za­ñas co­mo la de Rio­se­co a los 75 años», re­fle­xio­na Isi­do­ro Hor­ni­llos, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Atletismo y can­di­da­to a má­xi­mo res­pon­sa­ble de la es­pa­ño­la. «Son lo­gros que no se pue­den com­pa­rar, pe­ro to­dos tie­nen un valor enor­me», aña­de el atle­ta, olím­pi­co en los Jue­gos de Moscú 80.

Con un rit­mo de ca­si 20 ki­ló­me­tros por ho­ra, re­ba­jó en cua­tro se­gun­dos la an­te­rior plus­mar­ca «Mi ver­da­de­ro lo­gro es dis­fru­tar del de­por­te y ha­cer ejer­ci­cio to­dos los días», ex­pli­ca

CÉ­SAR TOIMIL

El fe­rro­lano Jo­sé Vi­cen­te Rio­se­co ba­tió es­te fin de se­ma­na el ré­cord de los 800 en la ca­te­go­ría de más de 75 años.

CÉ­SAR TOIMIL

A Rio­se­co, que cum­plió 75 años el pa­sa­do mes de abril, ex­hi­be la me­da­lla lo­gra­da ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.