Las zo­nas don­de se pue­den ubi­car casas mó­vi­les en Ga­li­cia

Es ne­ce­sa­rio pe­dir pri­me­ro la li­cen­cia mu­ni­ci­pal pa­ra sa­ber si el te­rreno es ap­to y pre­sen­tar el pro­yec­to téc­ni­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - UXÍA LÓ­PEZ PA­DRÓN / LA VOZ

Si es­tá pen­san­do en ad­qui­rir una ca­sa mó­vil de­be­ría in­for­mar­se pri­me­ro sobre unas cues­tio­nes bá­si­cas, co­mo en qué te­rreno la pue­de ins­ta­lar y qué per­mi­sos ne­ce­si­ta pa­ra ello, si no quie­re ex­po­ner­se a una denuncia ur­ba­nís­ti­ca que po­dría aca­bar en or­den de de­mo­li­ción. Eso fue lo que le su­ce­dió al ma­tri­mo­nio de Pa­drón que aca­ba de re­ti­rar su vi­vien­da trans­por­ta­ble de un te­rreno rús­ti­co de Rois.

¿Qué es una ca­sa mó­vil?

De acuer­do con la nor­ma que re­gu­la los vehícu­los ha­bi­ta­bles de re­creo y las re­si­den­cias mó­vi­les, es­te ti­po de cons­truc­ción es en reali­dad uno de es­tos vehícu­los trans­por­ta­bles que no cum­plen los re­qui­si­tos de cons­truc­ción y uti­li­za­ción de los vehícu­los de ca­rre­te­ra, que con­ser­va sus me­dios de mo­vi­li­dad y que es­tá des­ti­na­do a una ocu­pa­ción oca­sio­nal o de tem­po­ra­da. Co­mo in­di­ca su nom­bre, la mo­bi­le ho­me (tra­duc­ción al in­glés) es mo­vi­ble, tie­ne rue­das pro­pias y una lan­za pa­ra que sea po­si­ble su trans­por­te por un vehícu­lo con gan­cho re­mol­que. Las em­pre­sas que las ven­den las equi­pa­ran con una ca­ra­va­na.

¿Dón­de pue­do plan­tar mi ca­sa mó­vil?

De acuer­do con la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da ayer por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te e Or­de- na­ción do Te­rri­to­rio, «es­te ti­po de cons­truc­cio­nes so­lo se pue­den ins­ta­lar en te­rre­nos cla­si­fi­ca­dos co­mo sue­lo ur­bano o de nú­cleo ru­ral». No pue­de ser, por tan­to, en un te­rreno rús­ti­co, co­mo el ca­so de Rois, ni en te­rre­nos de ser­vi­dum­bre, co­mo la cos­ta o las ori­llas del río. La con­se­lle­ría re­cor­dó que en el sue­lo rús­ti­co «so­lo es po­si­ble el uso re­si­den­cial vin­cu­la­do a una ex­plo­ta­ción agrí­co­la, pre­via ob­ten­ción de au­to­ri­za­ción au­to­nó­mi­ca o li­cen­cia mu­ni­ci­pal».

¿Qué per­mi­sos ne­ce­si­to pa­ra su ins­ta­la­ción?

Es ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar li­cen­cia mu­ni­ci­pal, acom­pa­ña­da de pro­yec­to téc­ni­co, se­gún in­for­ma la pro­pia con­se­lle­ría. Por ello la pri­me­ra con­sul­ta al Con­ce­llo, pa­ra sa­ber si el te­rreno del que dis­po­ne­mos es ap­to, ade­más de so­li­ci­tar el per­mi­so. La nor­ma­ti­va ur­ba­nís­ti­ca no dis­tin­gue ti­po de edi­fi­ca­cio­nes y sí de sue­los y, sobre to­do, de usos del mis­mo. En es­te sen­ti­do, la ley va por de­trás en lo que res­pec­ta a las casas mó­vi­les ya que, por ejem­plo, los ex­pe­dien­tes de re­po­si­ción de la le­ga­li­dad con­tem­plan la or­den de de­mo­li­ción y no la de re­ti­ra­da de la ca­sa, co­mo se hi­zo en Rois.

¿Hay «pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa» en la ven­ta de es­te ti­po de casas?

Pa­ra el ma­tri­mo­nio de Pa­drón que aca­ba de re­ti­rar su ca­sa mó­vil de un sue­lo rús­ti­co de Rois, sí la hay y de­be­ría de ata­jar­se. En In­ter­net, lo que se per­ci­be es con­fu­sión en­tre ca­sa mó­vil y ca­sa pre­fa­bri­ca­da o bien mue­ble y bien in­mue­ble, en­tre otros con­cep­tos re­la­cio­na­dos con es­te ti­po de cons­truc­cio­nes.

¿Hay de­nun­cias por la ins­ta­la­ción de es­te ti­po de casas?

Si, a tra­vés de la Axen­cia de Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca, que ex­pli­ca que la ins­ta­la­ción de es­te ti­po de casas pro­li­fe­ró en los úl­ti­mos años. Así, de acuer­do con la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da el vier­nes por La Voz, la Xun­ta tie­ne abier­tos en la ac­tua­li­dad 90 ex­pe­dien­tes, des­pués de de­mo­ler de­ce­nas de cons­truc­cio­nes. A raíz de ha­cer­se pú­bli­ca la si­tua­ción de la ca­sa mó­vil de Rois, que­da cla­ro que hay mu­cho des­co­no­ci­mien­to sobre la regulación de es­te ti­po de cons­truc­cio­nes.

MERCE ARES

Tras­la­do de la ca­sa mó­vil del ma­tri­mo­nio de Rois con or­den de re­ti­ra­da o de­mo­li­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.